El francés consigue la primera victoria de su carrera en MXGP

Dos podios consecutivos y ocho carreras han servido de preparación para que Romain Febvre termine pisando el escalón más alto del podio en su año de debut en la categoría. Escuchando bajo el casco los gritos de ánimo de su afición, el piloto de Yamaha ha sabido sumar un plus a su pilotaje en Villars sous Ècot para conseguir su primera pole y victoria. El ruso de Honda Evgeny Bobryshev le ha acompañado a su derecha en el podio, con Cairoli tercero, ahora dos puntos más cerca del liderato que mantiene Nagl.

Febvre - Motorbike MagazineLa YZ que Yamaha presentó en 2014 se tradujo, en el campo de la competición, en un salto de calidad para la fábrica de Iwata. No solo Jeremy Martin dio buena fe de ello ganando el título AMA Motocross en 250 en una temporada incontestable; a este lado del atlántico, otro Jeremy, Van Horebeek, fue capaz de poner en serios aprietos a Cairoli para finalmente acabar subcampeón de MXGP.

En esta edición, las lesiones están privando al belga de ejercer su rol de favorito al título que obtuvo en la pasada campaña; pero está siendo el debutante Romain Febvre quien está sacando partido al trabajo de la marca de los diapasones. Con dos podios consecutivos y su primera victoria de manga el finde pasado en Matterley, muchos ven en el éxito de Febvre la Crónica de una Victoria Anunciada. Y ha llegado delante de su afición, 45 mil personas que crearon una gran atmósfera durante las carreras y hasta cuando sonaba el himno galo, que casi lleva a Romain a pellizcarse, y lo deja con ganas de más: «voy a trabajar para que no sea la última», declaraba. Cairoli no pudo rematar la faena y la segunda manga terminó por dejarle tercero en el global, recortando dos puntos a Nagl, cuarto, mientras que Desalle se perdía ambas mangas por una fuerte caída el sábado que lastimaba su hombro. Los líderes siguen sumando y el mundial quema etapas sin Villopoto, de nuevo ausente por lesión y trabajando para su regreso, previsto para la próxima cita en Maggiora.

1° Manga

Cairoli - Motorbike MagazineHoleshot y victoria para Cairoli, en una primera salida en la que Febvre ya mostraba un gran ritmo. El francés era el único en mantener la velocidad del actual campeón, y terminaría la carrera a poco más de tres segundos del italiano. Bobryshev iría preparando el terreno para conseguir su primer podio del año al final del día, tercero a 25 segundos en esta primera salida, mientras que Nagl no se mostraba competitivo al termina sexto.

2° Manga

El momento en que caía la valla terminaría privando a Cairoli de enlazar su tercera victoria consecutiva. Al de KTM no se le veía en el pelotón de delante, mientras que sí destacaba el blanco Husqvarna de Nagl. El alemán, decidido a maquillar el fin de semana, se hacía con el Holeshot y lideraría gran parte de la carrera con Febvre utilizando su referencia. Pasados los dos primeros tercios de la manga, Febvre atacó a Nagl en los cortados de la primera subida para terminar triunfando en casa. Cairoli se las vería con las profundas roderas de Villars sous Ècot -y con Paulin- para terminar séptimo y tercero en el global tras una manga en la que <el trazado estaba muy peligroso>. Bobryshev terminaría tercero y segundo en el global. En cuanto a José Butrón, único español en la categoría, una caída con Rattray en la salida le impedía terminar la primera manga, al igual que tampoco acabaría la segunda.

Global del GP:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 47 puntos
  2. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 40 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 39 p.
  4. Maximilian Nagl (GER, HUS), 37 p.
  5. Dean Ferris (AUS, HUS), 36 p.
  6. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 28 p.
  7. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 28 p.
  8. Ken de Dycker (BEL, KTM), 26 p.
  9. Shaun Simpson (GBR, KTM), 24 p.
  10. Todd Waters (AUS, HUS), 17 p.

Así va el mundial:

  1. Maximilian Nagl (GER, HUS), 332 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 313 p.
  3. Clement Desalle (BEL, SUZ), 291 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 282 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 252 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 247 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 169 p.
  8. Todd Waters (AUS, HUS), 138 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 134 p.
  10. Ken de Dycker (BEL, KTM), 133 p.