El francés ahora más líder. 13 puntos sobre Tim Gajser

Romain Fèbvre suma en el mítico trazado de Valkenswaard, en los Países Bajos, su segunda victoria del año. El actual campeón de MXGP aseguraba un tercer puesto en la primera carrera que, junto a su victoria sobre Cairoli en la segunda, le suben a lo más alto del podio de la arena más densa del calendario, un podio ocupado por Max Nagl en el escalón intermedio y Tim Gajser en el más bajo. En MX2, cómo no, nuevo doblete de Jeffrey Herlings, que ya suma 50 victorias.

La zona del Benelux ha aportado tradicionalmente los mejores deportistas a esta modalidad, y la razón de este hecho es claramente el terreno. La arena y los pisos blandos del centro de la Europa continental brindan a los pilotos la mejor preparación posible debido a su dificultad, y prueba de ello es que a día de hoy tengamos casi una decena de los nuestros entrenando y viviendo a tiempo completo en Bélgica y los Países Bajos.

Ayer lunes de Pascua tenía lugar la primera de las tres pruebas previstas en esta zona en el calendario 2016. La arena oscura del mítico Valkenswaard es sinónimo de desafío mental y físico para los pilotos. Ganar en esta pequeña provincia del sur de Holanda es ganar en La Catedral. Por si fuera poco un fin de semana pasado por agua convertiría la arena en barro, una dificultad añadida para un circuito del que dicen “crea leyendas”. Y ante esto, dos nombres propios: Jeffrey Herlings, de sobras conocido –ganador con doblete de las últimas siete ediciones-, y otro no tan sonado en la megafonía del circuito hasta ayer, Romain Fèbvre.

MXGP: Primera victoria de Fèbvre en Valkenswaard

Cairoli Valkenswaard - Motorbike MagazineNo es ninguna sorpresa ver entre los mejores a Fèbvre sobre arena. De hecho en MX2 llegó a subirse al podio en este mismo trazado en su último año -2014-, y en la categoría de la que es campeón ya le vimos destacar en otra arena complicada, la artificial de Assen a finales del año pasado. Aún así proclamarse ganador en Valkenswaard siempre es un plus, y más si lo haces de la manera que el francés lo consiguió ayer. De nuevo Fèbvre, Gajser y un Cairoli que poco a poco se va recuperando de su lesión fueron los protagonistas de la tercera cita del año, a lo que se le sumó algún destello por parte de Max Nagl, el alemán de Husqvarna que el año pasado lideró el campeonato hasta mitad de temporada.

La primera manga estuvo protagonizada por el joven esloveno y el actual rey de la categoría, ambos seguidos por Nagl, que salía desde la pole. En la vuelta nueve, un error del francés, que bajaba hasta la tercera plaza, serviría en bandeja la primera victoria del día para el rookie de Honda. En la segunda manga, holeshot de Cairoli y liderato de la carrera que no llegaría a durar una vuelta, cuando Gajser superaba al italiano y se colocaba primero. Sin embargo, una caída del actual campeón de MX2 le haría descender hasta la quinta plaza, para que más tarde, cuando caló su Honda, bajase hasta la octava final. Mientras tanto, Fèbvre también se iba al suelo intentando dar caza a Cairoli, y fue superado por su compañero Jeremy Van Horebeek. Sin embargo el francés se repuso, recuperó toda la diferencia con el líder siendo el más rápido en pista y se subió a lo más alto del podio. Nagl y Gajser acompañaron al de Yamaha en su primera victoria mundial en Valkenswaard. Butrón, vigésimo segundo.

Global MXGP: 

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 45 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 40 p.
  3. Tim Gajser (SLO, HON), 38 p.
  4. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 36 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 36 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 33 p.
  7. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 31 p.
  8. Shaun Simpson (GBR, KTM), 23 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 22 p.
  10. Tanel Leok (EST, KTM), 19 p.

Así va el mundial: 

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 137 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 124 p.
  3. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 107 p.
  4. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 104 p.
  5. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 100 p.
  6. Maximilian Nagl (GER, HUS), 84 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 80 p.
  8. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 79 p.
  9. Tommy Searle (GBR, KAW), 63 p.
  10. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 55 p.

MX2: Herlings, ¡y ya van 50!

Herlings 50 - Motorbike MagazineCon Jeffrey Herlings en pista el negocio de las apuestas deportivas no funciona. De entrada ya existía la convicción de que veríamos a The Bullet en lo más alto del podio en Valkenswaard. Y en parte es normal esta predisposición: con las dos de ayer, Herlings ha ganado las últimas 14 carreras disputadas en la arena de North Brabant, un total de siete victorias del GP de Europa consecutivas –de Holanda o Benelux en alguna edición-. Además, la de ayer hace que, a sus 21 años, Herlings ya sume su quinquagésima victoria en los GP´s.

Tras hacerse con la pole el domingo, solo una vuelta escapó de los dominios del dos veces campeón de MX2. Su compañero Pauls Jonass salió primero en la primera manga y lideró el primer giró hasta que Herlings lo pasó en la segunda bajada de la segunda vuelta. A partir de aquí el #84 abrió un hueco de 50 segundos respecto al joven letón, con el piloto oficial de Suzuki Jeremy Seewer en tercera posición. En la segunda manga Herlings también consiguió el holeshot, lideró todas las vueltas, dobló hasta el décimo y su diferencia aumentó hasta el minuto y 19 segundos respecto a Jonass y de nuevo Jeremy Seewer, los tres presentes en el podio en el mismo orden al final del día.

Jeffrey Herlings - Motorbike MagazineEn los cronometrados, el tiempo de Herlings con la 250cc de MX2 le habría permitido ser cuarto en la categoría de MXGP, con motos de 450cc. En la primera manga, de haber corrido las dos categorías juntas, Herlings habría entrado en meta tercero.

Jorge Zaragoza solo pudo ser décimonoveno, mientras que Iker Larrañaga, actual campeón de España de MX2 y también presente en Valkenswaard, fue vigésimo primero. Como último apunte, Jorge Prado se perdía la primera carrera de su europeo de 250cc –competición que comparte escenario con el mundial- debido a su fractura de clavícula hace dos semanas en la segunda prueba del nacional disputada en Talavera, mientras que Francisco Utrilla, otra de nuestras grandes bazas, se coló sexto en el de 300cc.

Global del GP: 

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 44 p.
  3. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 38 p.
  4. Brent Van doninck (BEL, YAM), 34 p.
  5. Benoit Paturel (FRA, YAM), 29 p.
  6. Alvin Östlund (SWE, YAM), 23 p.
  7. Michele Cervellin (ITA, HON), 21 p.
  8. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 21 p.
  9. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 21 p.
  10. Davy Pootjes (NED, KTM), 21 p.

Así va el mundial: 

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 150 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 112 p.
  3. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 112 p.
  4. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 91 p.
  5. Brent Van doninck (BEL, YAM), 78 p.
  6. Petar Petrov (BUL, KAW), 76 p.
  7. Benoit Paturel (FRA, YAM), 75 p.
  8. Samuele Bernardini (ITA, TM), 60 p.
  9. Alvin Östlund (SWE, YAM), 60 p.
  10. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 59 p.