Doblete de Gautier Paulin en el famoso circuito de Valkenswaard, escenario de la quinta cita del mundial de motocross, el MXGP de Europa. El trazado de los Países Bajos ha visto como el francés de Honda conseguía su primera victoria del año tras dominar cada carrera disputada en la siempre difícil arena holandesa. Nagl, segundo en el global, se hace con la placa roja que hasta ahora había llevado Desalle, también en el podio. Cairoli, penalizado por una fuerte caída en la primera manga, no ha pasado del undécimo en la clasificación del GP.

Imágenes | HRC

La cita de Valkenswaard comenzaría a decidirse desde el pasado viernes, cuando en una entrevista a las cámaras de Youthstream, organizadora del campeonato, Ryan Villopoto anunciaba que se perdería la primera de las dos pruebas previstas en los Países Bajos -la segunda será Assen en agosto-. Tras su fuerte caída en Trentino -la podéis ver aquí-, revisiones posteriores, concretamente el jueves cuando llegó a Bélgica, acabaron en el diagnóstico que «no quería oír»: rotura del coxis en cuatro puntos.

1º manga

GP21 - Motorbike MagazineAntonio Cairoli llegaba a la primera carrera en arena del año como favorito, después de tomarle la medida al circuito de Valkenswaard en 2010. Desde entonces nadie que no fuese TC222 ha conseguido ganar en la categoría máxima en el trazado holandés. Para la que sería su sexta victoria consecutiva se encontraría con Nagl y Desalle, a lo que se sumaría este fin de semana Gautier Paulin. El piloto francés parece adquirir confianza con la Honda, una moto nueva para él tras dejar el equipo oficial de Kawasaki el año pasado. Paulin se mostraba fuerte ya desde el sábado ganando la carrera clasificatoria, y refutaría su buen estado de forma ganando la primera manga en la que sería la primera victoria con la CRF-450RW.

Nagl sería el más rápido en la salida pero no tardaría en ser rebasado por Paulin. El francés rodaba un segundo más rápido que sus rivales, mientras Cairoli sufría la suerte inversa: una fuerte caída en el triple de la recta de meta mientras trataba de cazar a Nagl le obligaría a retirarse de la carrera. El alemán de Husqvarna terminaría a 17 segundos de Gautier, mientras su compañero en Honda, Evgeny Bobryshev, finalizaría la primera manga del día en tercera posición.  Con GP21 ganando en el mundial de MX, y Eli Tomac, también con Honda, haciendo lo mismo en el SX americano un día antes -a lo que habría que sumarle el triunfo de Gajser la semana pasada-, en los medios se habla de un “tímido” despertar de la marca del ala dorada en el mundo del motocross.

Resultados de la manga aquí

2º manga

Paulin - Motorbike MagazineNo hubo sorpresas; Paulin se hacía con el liderato de la carrera tras pasar a Romain Febvre, autor del Holeshot. Con el francés camino del doblete, Nagl se aseguraría el segundo puesto, 22 puntos que le situarían líder del mundial al final del día. Desalle, el hasta ayer líder de la general, acompañaría a los dos protagonistas de la jornada en el podio. Mientras tanto Cairoli, que se quedaba sumergido en el pelotón tras la salida, solo podía remontar hasta la séptima plaza, lo que se traduciría en el undécimo puesto del global. De nuevo un GP discreto para José Butrón, finalizando la quinta cita del año en el 18º puesto.

Resultados de la manga aquí

Global del GP:

  1. Gautier Paulin (FRA, HON), 50 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 44 p.
  3. Clement Desalle (BEL, SUZ), 38 p.
  4. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 38 p.
  5. Shaun Simpson (GBR, KTM), 31 p.
  6. Tyla Rattray (RSA, KAW), 28 p.
  7. Romain Febvre (FRA, YAM), 27 p.
  8. Ken de Dycker (BEL, KTM), 25 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 25 p.
  10. Tommy Searle (GBR, KTM), 19 p.

Así va el mundial:

  1. Maximilian Nagl (GER, HUS), 214 puntos
  2. Clement Desalle (BEL, SUZ), 209 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 184 p.
  4. Gautier Paulin (FRA, HON), 178 p.
  5. Romain Febvre (FRA, YAM), 156 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 138 p.
  7. Ryan Villopoto (USA, KAW), 124 p.
  8. Shaun Simpson (GBR, KTM), 98 p.
  9. Todd Waters (AUS, HUS), 92 p.
  10. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 86 p.