El francés cierra el año con su octava victoria global

Romain Fèbvre vence el MXGP de Estados Unidos y termina la temporada de su primer título mundial de la categoría por todo lo alto. El piloto de Yamaha conseguía imponerse a los pilotos locales Cooper Webb y Josh Grant en la primera manga, y con un segundo puesto en la última carrera del día se asegura el global de la visita del campeonato de la FIM al país norteamericano. Gautier Paulin se aseguraba el subcampeonato ya en la primera carrera, mientras que su compañero en HRC, Evgeny Bobryshev, ha sido el tercer piloto con más puntos este año.

Fèbvre - Motorbike Magazine2015 ha sido el año de Fèbvre. A sus 23 años, el de Épinal debutaba en la mayor categoría del mundial de motocross subido a una de las Yamaha oficiales, las YZ que ya se vieron el año pasado entre los puestos de cabeza con Jeremy Van Horebeek, al otro lado del box del francés este año también pero con una temporada condicionada por las lesiones. El debutante, tercero el año pasado en la general de MX2, no solo ha sabido llevar la carga de las expectativas de la fábrica de Iwata, si no del campeonato en sí, haciendo de 2015 una de las temporadas más bonitas de los últimos años.

Romain conseguía su primera victoria de manga y su primer podio en Matterley Basin, con todos los grandes nombres, a excepción de Villopoto, en pista. Ganaba en Villars-sous-Écot una semana después sobre Cairoli y Nagl, para más tarde enlazar otras tres victorias consecutivas. Hacemos este ejercicio de memoria para recordar que el título de Fèbvre no ha tenido nada que ver con la mala suerte de sus rivales, si no que ya les ganó corriendo juntos en la misma manga. Su total de victorias ha llegado a ocho este fin de semana en Glen Helen, dando un paso más en su consagración como la referencia del motocross mundial a día de hoy. En California, y frente a seis pilotos que compiten en el nacional americano y se conocen el trazado de San Bernardino como la palma de su mano, el francés ha sido capaz de ganarles. ¿Recordáis cuando las 500cc de velocidad llegaban a Suzuka en los 90`?, pues Fèbvre ha terminado el año haciendo algo similar a ganarle a Abe.

1º Manga

Cooper Webb - Motorbike MagazineJosh Grant y Cooper Webb ha sido la oposición para un Romain Fèbvre que ya empezaba a echarla en falta. El primero de ellos es todo un veterano del AMA, y natal y residente en Riverside, California, muy cerca de Glen Helen, donde ha completado incontables vueltas antes de que el circo mundial llegase a San Bernardino. El caso de Webb es distinto. Procedente de Carolina del Norte y fiel a Yamaha desde que debutó como profesional en 2013, a sus 18 años ya es una de las mayores promesas del motocross americano -por supuesto ya hablamos de él en nuestro repaso al AMA-. Webb aprovechaba la cita del mundial en Glen Helen para correr su primera carrera oficial sobre una 450cc, cilindrada a la que subirá la próxima temporada. Marvin Musquin también estaba presente en la parrilla de MXGP este fin de semana, aunque no tuvo uno de sus mejores domingos, además de nombres tan sonados como Anderson, Wilson o Millsaps.

Con todos estos nombres en pista, y con Grant saliendo desde la pole, la primera manga fue un auténtico golpe de moral de Fèbvre hacia los pilotos locales. Webb se hacía con el Holeshot y pasaría gran parte de la manga luchando con Grant. A falta de seis minutos para el final Grant cometería un error que le dejaría sin opciones de victoria, mientras que Romain, recuperándose de una salida discreta, llegaba en los últimos minutos de manga a la rueda de Cooper. Un adelantamiento habilidoso en la bajada más peligrosa del circuito terminaría con Fébvre ganando la primera manga del día, seguido de Webb, Grant, Anderson, y Tony Cairoli, que volvía a la competición este fin de semana, aunque aún no al 100%.

2º Manga

Romain - Motorbike MagazinePese a su lesión, Cairoli no quiso pasar desapercibido en su visita a los Estados Unidos y en la segunda manga consiguió el Holeshot, y se mantuvo en cabeza durante los primeros diez minutos de manga. Primero se las vio con Webb y más tarde con Grant, que pondría la directa hacia la victoria, hasta que sobre el ecuador de la carrera, el dolor se convirtió en demasiado fuerte para continuar y el italiano no pudo terminar la manga. Fèbvre volvió a protagonizar una carrera de menos a más, y tras pasar a Webb, era el más rápido en pista perseguiendo a Grant.

A falta de un minuto para el final Fèbvre ya estaba encima de la Kawasaki del californiano cuando un pequeño error en una rodera interior le privó de conseguir un nuevo doblete. Grant ganaba la segunda manga, aunque Romain se hacía con el global, ambos acompañados de Webb en el podio. 15º y 11º es el balance de la visita a Estados Unidos de José Butrón, consiguiendo ser 12º en esta última cita del año. La semana que viene, el Motocross de las Naciones en Erneé pondrá la guinda a la temporada 2015 de motocross.

Global del MXGP de EE.UU.:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 47 puntos
  2. Josh Grant (USA, KAW), 45 p.
  3. Cooper Webb (USA, YAM), 42 p.
  4. Dean Wilson (GBR, KTM), 32 p.
  5. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 30 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 28 p.
  7. Gautier Paulin (FRA, HON), 26 p.
  8. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 23 p.
  9. Tommy Searle (GBR, KTM), 20 p.
  10. Jason Anderson (USA, HUS), 18 p.

Así queda el mundial de MXGP:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 735 puntos
  2. Gautier Paulin (FRA, HON), 592 p.
  3. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 567 p.
  4. Shaun Simpson (GBR, KTM), 481 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 449 p.
  6. Maximilian Nagl (GER, HUS), 442 p.
  7. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 432 p.
  8. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 423 p.
  9. Todd Waters (AUS, HUS), 354 p.
  10. Clement Desalle (BEL, SUZ), 331 p.