Tim Gajser se baja del podio por primera vez en el año

El mundial de motocross llegaba a Lommel, conocido como uno de los circuitos más exigentes del mundo, para disputar su 14º prueba del año, el MXGP de Bélgica. Kevin Strijbos consigue ganar en su carrera de casa y volver a lo más alto del podio nueve años después en la categoría de mayor cilindrada. En MX2, Max Anstie domina en la arena belga, con Herlings de nuevo ausente y aún líder.


MXGP: Strijbos y Suzuki se ponen “retro”

Strijbos Retro - Motorbike MagazineSuzuki decidiría pintar sus motos con un estilo retro para la visita del mundial a Bélgica. Unos gráficos importados de las antiguas RM250 2t, concretamente con el diseño de 1992, esos días en los que podíamos encontrar al diez veces campeón del mundo, y ahora director deportivo de la marca Stefan Everts, subido a las motos amarillas. Sobre una moto que invadiría de nostalgia a cualquier amante del motocross, Kevin Strijbos también quiso ponerse “retro”, y aunque no se fue hasta el 92´, sí que lo hizo hasta el 2007, año de su última victoria en MXGP -por entonces MX1- concretamente en Lierop, Holanda, por delante de otro nombre tan sonado como el de Steve Ramon.

Strijbos ganó por regularidad, gracias a sus dos terceros puestos que le hicieron aventajar en el podio por un punto a Nagl, y en tres a Cairoli. Sin embargo, los protagonistas de ambas mangas sobre la complicada arena de Lommel serían Max Nagl, de nuevo muy en forma tras su victoria en Loket, y Tim Gajser, que se atribuyó un nuevo mérito que le autorizará aún más como el nuevo campeón del mundo de MXGP -si nada se tuerce-; ser el más rápido en la arena. Gajser se va de Bélgica con la vuelta más rápida del fin de semana, con una auténtica exhibición en la clasificatoria del sábado, y aunque sufriendo las consecuencias de una discreta primera manga, deleitando al público en la segunda. El esloveno cerraría el GP ganando la última carrera por más de medio minuto sobre el ganador del GP, o 13 sobre el auténtico rey de Lommel, Tony Cairoli.

Nagl continuó con la inercia adquirida en la República Checa y en la primera manga consiguió el holeshot y no perdería la primera posición hasta ganar la manga. Mientras tanto, Tim Gajser sufría una caída en la vuelta seis que le retrasaría hasta ser 16º -para terminar 15º- y Fébvre, no muy cómodo en Lommel, solo conseguiría ser quinto. En la segunda, Gajser y Cairoli, en este orden, se distanciarían del resto. Nagl, que conseguía situarse en posición para ganar el GP -tercero-, perdería toda opción tras clavar su tren delantero en la segunda curva del circuito, lo que le dejaría séptimo en la segunda manga. Mal día para Fébvre. El actual defensor del título sufriría una caída en los primeros minutos que terminaría por hacerle abandonar cuando Gajser le dobló. El MXGP de Suiza en Frauenfeld, en solo cinco días, será la próxima parada del mundial.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 40 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 39 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 37 p.
  4. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 32 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 31 p.
  6. Shaun Simpson (GBR, KTM), 31 p.
  7. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 29 p.
  8. Clement Desalle (BEL, KAW), 29 p.
  9. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 26 p.
  10. Tanel Leok (EST, KTM), 22 p.
  1. Tim Gajser (SLO, HON), 607 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 504 p.
  3. Maximilian Nagl (GER, HUS), 490 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 464 p.
  5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 445 p.
  6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 417 p.
  7. Valentin Guillod (SUI, YAM), 292 p.
  8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 277 p.
  9. Clement Desalle (BEL, KAW), 273 p.
  10. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 264 p.

MX2: Anstie repite victoria en Lommel

Anstie Lommel - Motorbike MagazineMax Anstie consiguió por fin aunar velocidad y consistencia. El británico repite victoria en Lommel, un nuevo doblete al que se suma el conseguido aquí justo hace un año. El piloto de Husqvarna se mostró como el más rápido del fin de semana, y aunque la enésima caída le privara de hacer la pole, el domingo no se fue al suelo y se aseguró ser el tercer ganador distinto en MX2, uniéndose al estricto club formado por Herlings, ausente por segundo fin de semana consecutivo, Ferrandis, y el propio Anstie.

Ferrandis tomó la iniciativa en la primera manga tras conseguir el holeshot, pero su compañero Petar Petrov, y más tarde Anstie, le hicieron imposible conseguir los 25 puntos. El británico sería quien finalmente se llevaba el gato al agua tras pasar al búlgaro en una carrera de remontada. En la segunda Max volvió a dominar, remontando de nuevo, y terminando por superar al holandés Brian Bogers, una auténtica revelación en las últimas carreras, y a Jeremy Seewer, para conseguir la segunda victoria del año para Husqvarna. La distancia de Jeffrey Herlings al frente de la general es ahora de 87 puntos, y aunque aún es duda para Suiza, es casi seguro que se reincorpore en Assen.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. Max Anstie (GBR, HUS), 50 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 40 p.
  3. Petar Petrov (BUL, KAW), 37 p.
  4. Brian Bogers (NED, KTM), 34 p.
  5. Benoit Paturel (FRA, YAM), 34 p.
  6. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 30 p.
  7. Michele Cervellin (ITA, HON), 23 p.
  8. Lars van Berkel (NED, HUS), 21 p.
  9. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 20 p.
  10. Alvin Östlund (SWE, YAM), 19 p.
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 597 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 510 p.
  3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 403 p.
  4. Benoit Paturel (FRA, YAM), 393 p.
  5. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 378 p.
  6. Max Anstie (GBR, HUS), 366 p.
  7. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 320 p.
  8. Petar Petrov (BUL, KAW), 319 p.
  9. Samuele Bernardini (ITA, TM), 294 p.
  10. Brian Bogers (NED, KTM), 280 p.

Mejores momentos MXGP de Bélgica