Cairoli reduce la diferencia con Gajser hasta los 65 puntos

Clément Desalle se proclama vencedor del MXGP de Holanda, 16º prueba del año para el mundial de motocross disputada en Assen. El belga vuelve a lo más alto del podio tras dos años y dos meses de su última victoria. Tony Cairoli y Glenn Coldenhoff acompañaron al de Kawasaki en el podio mientras que Tim Gajser solo obtuvo nueve puntos. En MX2 Jeffrey Herlings volvía a la acción y volvía a ganar, esta vez ante un incómodo Jorge Prado.


MXGP: Mal día para los Gajser

Desalle - Motorbike MagazineAssen celebraría por segundo año consecutivo la cita holandesa del mundial de MXGP. Una conjunción entre el mítico trazado de velocidad y la arena, tan característica de los Países Bajos, que resume a la perfección la cultura del motociclismo en la nación de los tulipanes. Las toneladas de arena vertidas sobre la recta de meta y la última chicane de La Catedral, haría de la antepenúltima cita del año una de las más difíciles de la temporada. Por si fuera poco, la honda arena de Assen alcanzó un grado de dificultad máximo tras la copiosa lluvia que descargó en la provincia de Drente.

Un especialista en arena, Shaun Simpson, sacó partido de unas condiciones que se asimilaban al Enduro y ganó la primera manga con autoridad. La primera en su cuenta particular este año. Desalle terminó segundo, mientras que Gajser, que llegó a rodar último sobre las profundas roderas, terminó 12º. En la segunda manga Simpson se iría al suelo en la primera curva, por lo que el global del GP se abría. Desalle sacaría provecho de la situación y con una segura segunda plaza volvería a la senda de la victoria. La última vez que el piloto belga ganó un GP fue el 22 de junio de 2014 en Teutschenthal.

Cairoli ganó la segunda manga y se ganó la segunda plaza del podio, pero más importante aún, mantiene viva sus opciones al título tras recortar 34 puntos respecto a Gajser. La diferencia baja hasta los 65 con 100 puntos en juego. Una fuerte caída en la segunda manga obligaba al esloveno a retirarse, en un fin de semana en el que afrontaba su primera bola de partido. Por si fuera poco su padre, Bogomir Gajser, solo pudo ser 22º en la categoría de veteranos.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Clement Desalle (BEL, KAW), 44 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 43 p.
  3. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 40 p.
  4. Maximilian Nagl (GER, HUS), 33 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 31 p.
  6. Shaun Simpson (GBR, KTM), 30 p.
  7. Tanel Leok (EST, KTM), 25 p.
  8. Jordi Tixier (FRA, KAW), 24 p.
  9. Romain Febvre (FRA, YAM), 23 p.
  10. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 22 p.
  1. Tim Gajser (SLO, HON), 653 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 588 p.
  3. Maximilian Nagl (GER, HUS), 542 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 522 p.
  5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 494 p.
  6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 477 p.
  7. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 347 p.
  8. Clement Desalle (BEL, KAW), 342 p.
  9. Valentin Guillod (SUI, YAM), 326 p.
  10. Shaun Simpson (GBR, KTM), 307 p.

MX2: Herlings despeja dudas

Herlings Prado - Motorbike MagazineEl MXGP de Assen estaba marcado de rojo para dos de los pilotos oficiales de KTM. Jeffrey Herlings volvería a la competición tras su fractura de clavícula que le ha mantenido ausente durante tres pruebas. Jorge Prado se encontraba en la misma situación, con la diferencia de que el gallego afrontaba su debut mundial. Y ambos han terminado protagonizando el fin de semana. El sábado, la sorprendente pole del piloto español ocuparía todos los titulares. El domingo, una bonita segunda manga entre ambos pondría la guinda al pastel.

La diferencia entre Herlings, líder de la general, y Jeremy Seewer, su perseguidor, ha bajado hasta los 53 puntos durante su ausencia. Por lo tanto el holandés tendría el único objetivo de parar esa hemorragia. Tras abandonar el sábado por fallo mecánico, el domingo despejó toda duda y ganó el 60 GP de su carrera saliendo desde el peor sitio de la parrilla. Su distancia al frente de la general es ahora de 76 puntos a falta de dos pruebas tras el 14º puesto de Seewer.

Aunque el podio de Jorge Prado se llevó toda la atención en Assen, otro de nuestros pilotos también tuvo una actuación sobresaliente. Íker Larrañaga consiguió ser sexto en una caótica primera manga, el mejor resultado de su vida, para igualar el mejor resultado global de su carrera, 11º.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 47 puntos
  2. Brian Bogers (NED, KTM), 40 p.
  3. Jorge Prado Garcia (ESP, KTM), 31 p.
  4. Max Anstie (GBR, HUS), 31 p.
  5. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 30 p.
  6. Thomas Covington (USA, HUS), 30 p.
  7. Benoit Paturel (FRA, YAM), 27 p.
  8. Bas Vaessen (NED, SUZ), 25 p.
  9. Lars van Berkel (NED, HUS), 25 p.
  10. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 23 p.
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 644 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 568 p.
  3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 460 p.
  4. Max Anstie (GBR, HUS), 447 p.
  5. Pauls Jonass (LAT, KTM), 403 p.
  6. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 378 p.
  7. Petar Petrov (BUL, KAW), 351 p.
  8. Brian Bogers (NED, KTM), 349 p.
  9. Samuele Bernardini (ITA, TM), 341 p.
  10. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 320 p.

Mejores momentos del MXGP de Assen