Debut del circuito argentino de Villa La Angostura en el mundial de MX. La arena oscura de la provincia de Neuquén ha visto como el alemán Max Nagl consigue ganar su tercera manga del año y la segunda victoria en el global de un GP tras la conseguida en Qatar. Empatado con el piloto de Husqvarna, el líder del mundial, Clément Desalle, acompañado en el podio por el vigente campeón, Toni Cairoli. Cuarta plaza por partida doble y el cuarto en el global es lo máximo que Villopoto ha podido sacar de La Patagonia.

 

Imágenes | Suzuki Racing / Husqvarna Factory / Kawasaki

Maximilian Nagl se empeña en enlazar el final de la temporada pasada con el inicio de esta nueva edición. Si el año pasado el alemán conseguía la victoria en las dos últimas citas todavía sobre la CRF-450, las tres carreras disputadas hasta ahora están siguiendo esa misma inercia. Ganador autoritario en la prueba de Qatar, el piloto de Husqvarna ha querido quitarse el mal sabor de boca que le dejó Tailandia para conseguir una merecida victoria en el estreno del GP de La Patagonia. Nagl se sitúa a diez puntos en la general de Desalle, líder por el momento, en una tabla en la que los cuatros primeros -incluyendo a Cairoli y Villopoto- están separados por 27 puntos.

Villopoto Cairoli - Motorbike MagazineLa clasificación del sábado tenía distintos protagonistas. Cairoli, que terminaría obteniendo la pole, no tardaba en destacarse del resto mientras que Villopoto, recuperándose de una salida difícil, mostraba el mejor ritmo de la parrilla mientras alcanzaba las posiciones de cabeza. Al americano le falto una vuelta para dar caza al campeón italiano, entrando en meta a solo un segundo de diferencia, y demostrando que ambos eran los más fuertes para las dos mangas del domingo.

1° Manga: Desalle, ejerciendo de líder

 

En la primera manga era Desalle quien se aseguraba de que este planteamiento fuera distinto, y ya desde la segunda curva se situaba líder. El belga, con la placa roja en su moto, era seguido de cerca por Cairoli mientras que Villopoto tenía dificultades para superar a Shaun Simpson, el hombre del Holeshot, en la lucha por ser cuarto. A mitad de carrera RV y Nagl, en la tercera plaza viniendo desde la undécima, verían muy reducidas sus opciones de victoria mientras que “Tonino” lanzaba su ataque sobre el piloto de Suzuki. Para conocer al ganador de la primera manga tendríamos que esperar hasta la última vuelta, cuando Cairoli ejecutaba mal un scrub y se iba al suelo, permitiendo una tranquila entrada en meta del número 25.

Resultados 1° Manga

2° Manga: Apareció Nagl

 

Si Desalle y Cairoli marcaban la diferencia en la primera tanda, Nagl sería el encargado de dominar la segunda. El alemán conseguía el Holeshot, y aunque se veía superado por los protagonistas de la anterior carrera, tardó poco más de cinco minutos en rebasar al actual campeón y más tarde al líder provisional.Podio MXGP Patagonia - Motorbike Magazine
Los cuatro pilotos con mejor ritmo se situaban en cabeza nada más comenzar la manga: Nagl, Desalle, Cairoli y Villopoto. Sin embargo, el ya rodado trazado argentino en la última carrera del día no permitiría que este orden cambiase demasiado. El ritmo de los cuatro era similar en un circuito que ahora ofrecía distintas trazadas, algo que Nagl aprovechó para ganar el GP tras empatar a puntos con Desalle. El belga, al ser superado por Tony a falta de diez minutos, veía cómo se esfumaba la posibilidad de ganar por primera vez en la temporada – recordemos que la segunda manga es más importante que la primera en caso de empate-. «No sabía incluso que podía ganar el global» declaraba un siempre humilde Nagl.

Sin encontrar el ritmo en la primera, y rodando tres segundos más lento que en entrenos en la segunda manga, Villopoto se marcha de Neuquén sin el resultado esperado. Por las características del circuito, rápido y con algunas zonas estilo EE.UU, y tras lo demostrado en la QRace, habría sido pesimista pronosticar el 4-4 obtenido por RV2. En cuanto a nuestro representante en la categoría, José Butrón, difícil fin de semana condicionado por la lesión de su mano derecha producida en Nakhonchaisri que cierra en la 19° plaza del global. La próxima cita, dentro de tres semanas en Trentino, tendrá como favorito al actual líder Clément Desalle, ganador el año pasado en el municipio de Arco.

Resultados 2° Manga

Global del GP:

  1. Maximilian Nagl (GER, HUS), 45 puntos
  2. Clement Desalle (BEL, SUZ), 45 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 44 p.
  4. Ryan Villopoto (USA, KAW), 36 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 29 p.
  6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 28 p.
  7. Romain Febvre (FRA, YAM), 28 p.
  8. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 27 p.
  9. Todd Waters (AUS, HUS), 22 p.
  10. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 20 p.

Así va el mundial:

  1. Clement Desalle (BEL, SUZ), 133 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 123 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 123 p.
  4. Ryan Villopoto (USA, KAW), 106 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 96 p.
  6. Romain Febvre (FRA, YAM), 95 p.
  7. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 72 p.
  8. Todd Waters (AUS, HUS), 62 p.
  9. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 60 p.
  10. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 55 p.