Gajser extiende su liderato hasta los 18 puntos

Thomas Covington se lleva la victoria en el MXGP de León, en México, 17º prueba puntuable y penúltima del año para el mundial de motocross. El piloto americano llegará a su cita de casa tras haber conseguido su primera victoria en el mundial, justo después de dos temporadas desde su debut en Qatar 2014 como piloto oficial Kawasaki en MX2. En la lucha por el campeonato, Tim Gajser toma ventaja al frente de la general con su segundo puesto en el global y beneficiado por una accidentada segunda manga de Paul Jonass, ahora a 18 puntos del esloveno con 50 de ellos en juego.

Covington - Motorbike MagazineHace ya dos años desde que escuchamos por primera vez el nombre de Thomas Covington. Sin apenas nombre en su país natal, los Estados Unidos, Kawasaki elegía al desconocido teenager para formar parte de su apuesta oficial en MX2 junto al suizo Arnaud Tonus, que luego probaría suerte en el continente americano. Desde entonces, seríamos justos si decimos que las actuaciones de Covington han pasado desapercibidas hasta ayer. Sin subir nunca al podio del mundial, el piloto del KRT se ha estrenado subiendo al peldaño más alto del podio, después de haber mostrado un sólido pilotaje en un circuito de León completamente embarrado debido a las lluvias torrenciales del sábado noche.

Y no nos olvidemos de la lucha por el título. Gajser y Jonass, ahora los únicos candidatos, sufrían sendas complicaciones en México. Primero era Gajser quien probaba el suelo de León mientras lideraba en la primera manga, y terminaría la primera carrera a nueve puntos del piloto de KTM. Más tarde, la mala suerte pasaría a visitar al piloto letón. Una caída en la salida y, minutos más tarde, una de las más aparatosas caídas que recordamos en los últimos años de este deporte –merece la pena verla-, dejan al rookie a 18 puntos del piloto de HRC, con solo las dos mangas de Glen Helen por disputar.

1º Manga

PJonass - Motorbike MagazinePoco menos de 100 metros duraba el último intento de Valentin Guillod de adentrarse en la pelea por el título. El suizo era víctima de una múltiple caída en la primera curva que involucraría al propio piloto de Yamaha, Petar Petrov, Harri Kullas y Brent Van Doninck. Una vuelta después, sería el líder de la carrera quien se fuera al suelo. Gajser caía algo corto en un doble y el profundo barro de primera hora del día le hacía caer y dejar el liderato a su rival por el título, Paul Jonass. El de KTM se mantendría de pie en el barro hasta el final y ganaba la primera manga del día, curiosamente su primera victoria de manga en MX2, seguido de Anstie a cuatro segundos y Benoit Paturel a más de 20. Gajser, quinto al final, perdía el liderato, y se situaba a nueve puntos de Jonass.

2º Manga

Jonass - Motorbike MagazinePaul Jonass conseguía el Holeshot, pero cruzaría la misma línea arrastrando por el suelo. El letón perdía el tren delantero de su 250cc y se quedaría último del pelotón. Pero sus caídas en la segunda manga no quedarían ahí. En el siguiente giro, cuando marchaba 16º, protagonizaba la caída más espectacular del año. Jonass saltaba uno de los triples del circuito independientemente de su KTM y aún así era capaz de levantarse, llevar su moto a la zona de mecánicos, y ¡terminar 13º!.

Mientras tanto era Thomas Covington quien se apoderaba del liderato de la carrera, en un trazado aún con barro pero con condiciones más aceptables. El americano, ayudado por su cuarto puesto en la primera manga, terminaría ganando el GP, con Gajser segundo, también en el global, y Paturel ocupando el tercer cajón del podio.

Global del GP:

  1. Thomas Covington (USA, KAW), 43 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 38 p.
  3. Benoit Paturel (FRA, YAM), 36 p.
  4. Pauls Jonass (LAT, KTM), 33 p.
  5. Max Anstie (GBR, KAW), 32 p.
  6. Valentin Guillod (SUI, YAM), 29 p.
  7. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 29 p.
  8. Harri Kullas (FIN, HUS), 28 p.
  9. Julien Lieber (BEL, YAM), 27 p.
  10. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 27 p.

Así va el mundial:

  1. Tim Gajser (SLO, HON), 556 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 538 p.
  3. Max Anstie (GBR, KAW), 506 p.
  4. Valentin Guillod (SUI, YAM), 475 p.
  5. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 467 p.
  6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 423 p.
  7. Julien Lieber (BEL, YAM), 418 p.
  8. Jordi Tixier (FRA, KAW), 393 p.
  9. Benoit Paturel (FRA, YAM), 356 p.
  10. Petar Petrov (BUL, KAW), 304 p.