Cuarta victoria del año para The Bullet

Jeffrey Herlings se impone a sus rivales en la octava cita del año, el GP de Francia disputado en el circuito de Villars sous Ècot. El cuarto doblete del año para el holandés ha tenido la oposición de Guillod en la primera manga y Gajser en la segunda. El propio esloveno y el campeón francés Jordi Tixier han acompañado al actual líder de la general, ahora por 106 puntos, en el podio.

Herlings - Motorbike MagazineCuatro victorias de ocho posibles para Herlings. Aunque parezca buena estadística, es probable que el dos veces campeón de la categoría hubiese imaginado otro inicio de año distinto, después de tres temporadas en las que comenzaba ganándolo todo, literalmente. La de Villars sous Écot ha sido una de las pocas citas en las que Herlings no figuraba como el máximo favorito a la victoria. Aunque los pilotos holandeses demuestren adaptarse a todo tipo de terrenos, echan mucho de menos su arena natal cuando se enfrentan a circuitos duros, pedregosos y llenos de roderas y grandes pendientes como el de este fin de semana. «No ha sido fácil hoy. Estos circuitos no son para nada mis favoritos. Soy de Holanda, y como sabéis, allí hay arena y es llano».

A este aspecto técnico, se sumaba la gran confianza de la que goza Valentin Guillod, ganador de las últimas dos citas, y aunque suizo, corría en casa, debido a la proximidad de su Môtier natal con el circuito francés. En la clasificatoria del sábado, Guillod hizo toda una exhibición en una manga en la que Herlings se fue al suelo. Dicho todo esto, todas las miradas estaban centradas en el piloto de Yamaha más incluso que en la KTM número 84. Pero al final del día, Herlings volvía al 1-1.

1° Manga

Guillod Herlings - Motorbike MagazineHoleshot y temprana escapada de Herlings que acababa a falta de 17 minutos cuando cometía su primer y único error del domingo. El actual líder se iba al suelo, dejando líder a Tixier mientras que la afición francesa enloquecía por momentos. Hacia el final de la manga, Jeffrey volvió a dar caza a su ex compañero, acompañado por Guillod, con quien se jugaría la victoria. Con dos minutos de manga aún por delante, Guillod resistía el primer ataque en la primera de las subidas de Villars. El suizo acabaría cediendo ante la presión del holandés justo en la entrada a meta, cuando Herlings puso punto a final al suspense, y se anotaba la primera victoria del día.

2° Manga

Herlings hacía sus deberes y era el más rápido en la salida -4° Holeshot de la temporada-. Por detrás, la carrera se decidiría en los primeros saltos de la segunda manga cuando Guillod colisionaba con Damon Graulus, piloto del Kemea Yamalube Yamaha, mientras completaban los primeros saltos. Con la moto bastante maltrecha, VG92 conseguía reanudar la marcha y asegurar un impresionante 13° puesto tras perder minuto y medio en el suelo. Mientras tanto, Herlings rodaba primero, pero no en solitario. Tim Gajser se mostraba capaz de seguir su ritmo, pero no para atacar su posición. En los últimos minutos, el esloveno decidía asegurar la segunda posición para sumar un nuevo podio mientras que Tixier, también tercero en esta segunda salida, completaba el podio de Francia. Buenas noticias para nuestro representante español en MX2, Jorge Zaragoza. Un 15° en la primera y 10° en la segunda le otorgan el puesto 12 en el global, el mejor resultado de su vida para un rookie que progresa adecuadamente.

Global del GP:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 40 p.
  3. Jordi Tixier (FRA, KAW), 40 p.
  4. Pauls Jonass (LAT, KTM), 32 p.
  5. Valentin Guillod (SUI, YAM), 30 p.
  6. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 29 p.
  7. Petar Petrov (BUL, KAW), 29 p.
  8. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 26 p.
  9. Max Anstie (GBR, KAW), 25 p.
  10. Vsevolod Brylyakov (RUS, HON), 20 p.

Así va el mundial:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 358 puntos
  2. Valentin Guillod (SUI, YAM), 246 p.
  3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 245 p.
  4. Jordi Tixier (FRA, KAW), 229 p.
  5. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 218 p.
  6. Tim Gajser (SLO, HON), 209 p.
  7. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 208 p.
  8. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 205 p.
  9. Julien Lieber (BEL, YAM), 184 p.
  10. Max Anstie (GBR, KAW), 183 p.