El americano Jessy Nelson gana las dos mangas en Glen Helen

Tim Gajser es el nuevo campeón del mundo de motocross en la categoría de MX2. El esloveno de 17 años ha conseguido el segundo título mundial de su carrera tras firmar un cuarto puesto en la última carrera del año, el MXGP de los Estados Unidos celebrado en el mítico trazado californiano de Glen Helen. Su rival en la lucha por el título, el piloto oficial de KTM Paul Jonass, solo ha podido ser noveno en la visita al país de las trece barras, mientras que el local Jessy Nelson no ha dado opción a sus rivales, y con victoria en las dos mangas se lleva la última victoria del año.

Gajser - Motorbike MagazineLa caída de Paul Jonass el fin de semana pasado en León fue decisiva para acercar el título de manera escandalosa hacia Tim Gajser. Con 18 puntos de ventaja sobre el debutante de KTM, el esloveno con apoyo de HRC le bastaría incluso con subir de manera defensiva las montañas de Glen Helen. Y así lo ha hecho; un sexto puesto en la primera manga y un cuarto en la última del día le dejan cuarto en el global del GP, por delante de Jonass, noveno en la cita americana. Gajser, ganador de las pruebas de Trentino, Maggiora, Teutschenthal, Üdevalla y Assen, ha sido junto a Guillod, Anstie y Jonass, los únicos que se han mostrado capaces de luchar por el título tras la lesión del rey de la categoría, Jeffrey Herlings. De los cuatro aspirantes, el esloveno ha sido el más tenaz hasta la última vuelta del año, y la recompensa: el primer título mundial de su carrera en el máximo campeonato -ganó el de 125cc en 2012- y el primero para un piloto del país al que representa en la historia del mundial de motocross.

Por otro lado la de Estados Unidos sería una cita que haría de guinda para el pastel de una de las temporadas más emocionantes de los últimos años. Además de ver a los pilotos rodar en el siempre duro Glen Helen, los europeos se enfrentarían a los americanos para escribir otro capítulo de la rivalidad -sana- existente entre ambos lados del Atlántico, una reunión que no tenía lugar desde 2011, también en San Bernardino. Jessy Nelson, piloto del Troy Lee Design Lucas Oil KTM, ya se mostró muy rápido cuando el AMA disputó su segunda prueba en el circuito californiano -segundo tras Musquin-, y en esta ocasión, solo con su compañero Shane McElrath incomodándole, ha podido triunfar delante del público de So.Cal.

1º Manga

Jessy Nelson - Motorbike MagazineHoleshot para Harri Kullas y su Husqvarna, y liderato temprano de la prueba para Jessy Nelson. Mientras el californiano se destacaba al frente de la manga, Gajser, cómodo en cuarta posición, perdía por momentos el tren delantero de su Honda en la segunda bajada del circuito. El esloveno se levantó rápido y a la vez que Jonass pasaba por su lado, por lo que los dos potenciales campeones en ese momento nos ofrecieron poco más de dos vueltas de mano a mano. Tras varios adelantamientos sería Paul quien terminase bajando el ritmo, para entrar en meta décimo mientras que Gajser la cruzaba cuarto.

La diferencia aumentaba ahora hasta los 22 puntos. A Tim le bastaba con sumar tres puntos para hacerse con el título. Por delante, sería Nelson quien entraba en meta primero, aventajando en 12 segundos a Chris Alldredge, uno de los pilotos oficiales de Kawasaki en el AMA 250cc. Shane McElrath completaba el podio de esta primera manga.

2º Manga

Gajser - Motorbike MagazineEn Glen Helen Nelson ha sido claro ejemplo de lo que es tener determinación en el deporte, y tras ganar la primera manga el de KTM solo quería el doblete. Aplicó muy bien su estado mental en la pista, y en la segunda carrera del día volvió a dominar, esta vez desde el principio, con Holeshot incluido. Las Kawasaki de dos americanos, Alldredge y Covington, le seguían de cerca y parecían que podrían complicarse la última carrera del día, pero los dos pilotos del “Team Green” se iban al suelo juntos en la primera vuelta.

Gajser no salió a dejar pasar las vueltas. En los primeros minutos de manga, el esloveno estaba en tercera posición, muy cerca de Nelson y luchando con McElrath. Un fallo en la segunda subida en mitad de manga, le hizo ser superado por Guillod, tercero al final, y conformarse con un cuarto puesto que le aseguraría la presencia del título de campeón de MX2 en su casa de Ptuj.

Global del MXGP de EE.UU.:

  1. Jessy Nelson (USA, KTM), 50 puntos
  2. Shane McElrath (USA, KTM), 42 p.
  3. Valentin Guillod (SUI, YAM), 36 p.
  4. Tim Gajser (SLO, HON), 33 p.
  5. Max Anstie (GBR, KAW), 31 p.
  6. Chris Alldredge (USA, KAW), 30 p.
  7. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 29 p.
  8. Harri Kullas (FIN, HUS), 28 p.
  9. Pauls Jonass (LAT, KTM), 26 p.
  10. Benoit Paturel (FRA, YAM), 20 p.

Clasificación final del mundial MX2:

  1. Tim Gajser (SLO, HON), 589 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 564 p.
  3. Max Anstie (GBR, KAW), 537 p.
  4. Valentin Guillod (SUI, YAM), 511 p.
  5. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 496 p.
  6. Julien Lieber (BEL, YAM), 430 p.
  7. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 423 p.
  8. Jordi Tixier (FRA, KAW), 393 p.
  9. Benoit Paturel (FRA, YAM), 376 p.
  10. Petar Petrov (BUL, KAW), 324 p