El esloveno aventaja en 13 puntos a Paul Jonass

Tim Gajser consigue su quinta victoria del año en el mítico trazado de Assen, escenario del MXGP de Holanda, decimoquinta puntuable para el campeonato del mundo de motocross. Con una victoria en la primera manga y la segunda plaza en la segunda salida del día, el piloto de Honda se coloca como líder de la general, con 13 puntos de ventaja sobre el portador de la placa roja hasta Assen, el letón de KTM Paul Jonass. Con un segundo en el global Max Anstie sigue con opciones de ganar el campeonato, ahora a 44 puntos del líder. Con solo 100 puntos en juego, Valentin Guillod, a 72 puntos tras la cita holandesa, se aleja del título.

Ha vuelto el mejor Tim Gajser. Después de tres citas en las que varios errores han condicionado sus resultados, el piloto esloveno ha sabido unir inteligencia a su rapidez natural para ir en moto y salir de Assen, antepenúltima cita del año, como el piloto con mayor renta de puntos en su bolsillo. Gajser dominó la primera manga en la arena situada en la última chicane del circuito considerado La Catedral de la velocidad, y supo conformarse con ser segundo tras Anstie en la segunda plaza para firmar su quinta victoria del año tras las conseguidas en Trentino, Maggiora, Teutschenthal y Üdevalla.

El portador de la placa roja en Assen, el debutante Paul Jonass, sufría una caída en la salida de la segunda manga que le obligaría a parar en boxes, para terminar en la 16º plaza final. El joven letón baja ahora a la segunda plaza de la general, en un mundial que, aunque no oficialmente, se queda sin uno de sus candidatos a la corona: el fin de semana de Valentin Guillod ha sido para olvidar, sumando solo 13º puntos entre las dos carreras.

1º Manga

Davy Pootjes - Motorbike MagazineEn la primera salida del día, Tim Gajser hizo méritos más que suficientes para ser merecedor del liderato de la general, sin ir más lejos se mostró el piloto más templado y rápido de la parrilla; remontó una mala salida y terminó ganando un mano a mano frente a Jonass. La manga comenzaba con Holeshot de Davy Pootjes, el joven fichaje de la fábrica de KTM que se incorporó a la estructura a partir de Maggiora -14 de junio-. En su cita de casa, el rookie quiso dejarse ver, aunque no sería la primera vez este año, y rodó las dos primeras vueltas en cabeza junto a su vecino de box, Paul Jonass. Max Anstie, especialista en arena, no tardó en pasar a Pootjes, pero una caída en la vuelta tres, cuando perseguía al hasta ese momento líder de la general, le haría que el noveno fuese lo máximo a aspirar para el británico en esta primera manga.

Mientras tanto, Gajser seguía a lo suyo. El número #241 iba superando posiciones mientras mostraba el mejor ritmo de todos. Pasó a Pootjes, se benefició del error de Anstie, hizo lo mismo con Julien Lieber, segundo por momentos, y repitió el movimiento cuando llegó a Jonass. Victoria incontestable para el esloveno, que ya se situaba líder del campeonato por un solo punto.

2º Manga

Paul Jonass - Motorbike MagazineNuevo Holeshot para Pootjes. Jonass, segundo de nuevo, tocaba esta vez la rueda trasera de su compañero y se iba al suelo en la primera curva. Además del portanúmero, que había desaparecido de su KTM, la pinza del freno delantero se le había descolgado. Paul decidiría pasar por boxes para intentar arreglar el desavisado, y tras su visita a los mecánicos intentaría salvar el máximo número de puntos posibles, concretamente ocho de su 13º posición final.

Por delante, Anstie se colocaba líder de la prueba en la vuelta seis tras pasar a Pootjes, que finalmente abandonaría por problemas en su antebrazo derecho. Gajser remontaría esta vez solo hasta la segunda plaza, ya que la diferencia del británico con sus perseguidores era de más de diez segundos. Global para Gajser, seguido de Anstie y Brent Van Doninck. Jorge Zaragoza, de nuevo ausente en Assen.

Global del GP:

  1. Tim Gajser (SLO, HON), 47 puntos
  2. Max Anstie (GBR, KAW), 37 p.
  3. Brent Van doninck (BEL, YAM), 36 p.
  4. Julien Lieber (BEL, YAM), 35 p.
  5. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 31 p.
  6. Pauls Jonass (LAT, KTM), 30 p.
  7. Harri Kullas (FIN, HUS), 29 p.
  8. Benoit Paturel (FRA, YAM), 28 p.
  9. Thomas Covington (USA, KAW), 25 p.
  10. Brian Bogers (NED, KTM), 22 p.

Así va el mundial:

  1. Tim Gajser (SLO, HON), 518 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 505 p.
  3. Max Anstie (GBR, KAW), 474 p.
  4. Valentin Guillod (SUI, YAM), 446 p.
  5. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 440 p.
  6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 423 p.
  7. Jordi Tixier (FRA, KAW), 393 p.
  8. Julien Lieber (BEL, YAM), 391 p.
  9. Benoit Paturel (FRA, YAM), 320 p.
  10. Petar Petrov (BUL, KAW), 301 p.

Deja una respuesta

Volver a la home