El Forward Racing podría tener la llave para este movimiento

El equipo suizo oficializó su llegada a los mundiales de Superbike y Supersport como escudería oficial de MV Agusta, un proyecto que podría convertirse en un paso previo a una posible llegada de la marca italiana a MotoGP en 2017.

MV Agusta MotoGPA principio de esta semana, el Foward Racing hacía oficial mediante un comunicado sus planes para 2016, donde tendrán una gran presencia dentro del Mundial de Superbike y del Mundial de Supersport tras convertirse en la estructura oficial de MV Agusta para ambos campeonatos.

El equipo se ha visto salpicado por los problemas con la justicia que ha tenido su propietario, Giovanni Cuzari, que llegó a ser encarcelado el pasado mes de julio. Ante esta tesitura, se abrieron muchos interrogantes sobre el futuro de la estructura, agravados con la ausencia en el GP de Indianápolis y la marcha de Bradl rumbo a Aprilia nada más conocerse este hecho.

La delicada situación dejó muchas incógnitas sobre el futuro de la estructura italiana de cara a 2016 que ya han sido resueltas. Forward Racing conservará su equipo en Moto2, donde seguirá contando con el italiano Lorenzo Baldassarri en un box al que se puede unir otro italiano: Luca Marini. Pero la gran apuesta del equipo la llevará a cabo fuera del Grand Circus, tras tomar las riendas del proyecto de MV Agusta en Superbike y Supersport a partir del próximo año.

El nivel de la marca de los hermanos Castiglioni es óptimo en Supersport con la F3 675, pero el reto es ambicioso en Superbike, donde la mejor posición de Leon Camier en 2015 ha sido un octavo puesto en la segunda manga de Australia, evidenciando una importante falta de prestaciones con respecto a las marcas de referencia. Para ello, Forward y MV Agusta no han escatimado en detalles, nombrando al experimentado Marco Melandri como piloto de desarrollo de la F4 RC 2016. Toda esta situación podría convertirse en un posible paso previo para llevar a la fábrica italiana a MotoGP en 2017. Los cambios en el reglamento que se preparan para dentro de dos años en la categoría reina abren una pequeña rendija a esta posibilidad y Cuzari no esconde su intención de llevarla a cabo: «MV Agusta representa lo mejor del Made in Italy y esta colaboración seguro que será una oportunidad de crecimiento para llegar arriba en Superbike y aterrizar en MotoGP».

MotoGP 2017 - Una nueva eraAsí es el reglamento que se hará efectivo en 2017
MotoGP 2017: Una nueva era

El nuevo reglamento de 2017 está cerrado a seis fabricantes -Yamaha, Honda, Ducati, Suzuki, Aprilia y KTM-, mientras que si quiere entrar uno nuevo ha de hacerlo con un equipo privado ya existente en el campeonato, y ahí es donde Forward Racing -equipo campeón Open en 2014 con Espargaró- podría jugar un papel determinante. No obstante, antes de que la marca de los 38 títulos mundiales pretenda desembarcar en MotoGP, deberán dar un gran paso adelante en Superbike. 2016 será un año interesante para seguir la evolución de este legendario constructor en busca de su regreso a la élite.