Trail de muchos kilates

La lujosa MV Agusta LXP Orioli ya tiene precio, un modelo del que sólo habrá disponibles 500 unidades. Sólo queda por saber cuándo se podrá reservar y si a esta edición limitada le seguirá una versión más accesible y numerosa...


La MV Agusta LXP Orioli es una de las motos trail más lujosas de la historia. Se trata de un modelo que, por fin, llegará al mercado en 2024, aunque en un primer momento lo hará en una edición limitada de sólo 500 unidades numeradas y acompañadas de su correspondiente certificado de autenticidad. Una auténtica pieza de colección.

Y de aventura, por supuesto. La propuesta, que en un primer momento se denominó Lucky Explorer 9.5, luce los colores de la Cagiva Elefant 900 ganadoras del Dakar en manos de Edi Orioli. Monta un nuevo motor tricilíndrico de 931 cc, 124 cv de potencia y 102 Nm de par desarrollado íntegramente en Varese que cuenta con cigüeñal contrarrotante y un reducido peso de 57 kg. Por supuesto, la electrónica es exquisita (modos de conducción, control de tracción, control de crucero, ABS en curvas, TFT de 7" con conectividad...) mientras que en la parte ciclo encontramos componentes top, con un bastidor perimetral de aleación clásico, un subchasis extraíble y basculante de aliminio. Las suspensiones se confían a Sachs, con una horquilla regulable y recorrido de 210 mm y monoamortiguador trasero también regulable con el mismo recorrido. No faltan detalles evidentes en una moto de este nivel, con luces LED, llave inteligente, antirrobo con geolocalización integrada y un kit de accesorios que añade un escape de titanio y maletas laterales de aluminio. El asiento es regulable en dos alturas (850 mm y 870 mm) y luce una tapicería esepcialmente pensada para la conducción off-road.

Por supuesto, la MV Agusta LXP Orioli monta ruedas pensadas para la aventura total, con una combinación de medidas típicamente del enduro, con 21" delante y 18" detrás, lo que la convierte en un modelo histórico en la marca, ya que es la moto más campera de la historia de la firma italiana. Así pues, puede utilizar neumáticos de carretera o de off-road. Las pinzas Brembo Stylema muerden los dos discos delanteros de 320 mm mientras que atrás hay un disco de 265 mm.

¿La MV Agusta LXP Orioli tendrá versión estándar?


MV Agusta LXP Orioli 2024 detalles17El grupo Pierer (KTM, Husqvarna, GASGAS...) es quien controla a MV Agusta y bien es sabido que desde Austria no ven con buenos ojos la entrada de la firma de Varese en el mundo trail y maxi-trail. No en vano, el proyecto que nació en paralelo con esta '900' denominado MV Agusta Lucky Explorer 5.5 se ha cancelado y no veremos la trail de 500 cc en la calle de momento.

El desarrollo de la MV Agusta LXP Orioli se ha hecho tomando como referencia la KTM 890 Adventure como una de las rivales más fuertes y ahora bajo el mismo paraguas. Después de 278.000 km de pruebas, se ha podido beneficiar de la experiencia de la marca naranja y de sus pilotos de pruebas en el off-road y la moto de aventura en general.

¿Y después de esas 500 unidades? No tenemos constancia de que en Varese estén trabajando en una versión estándar de la trail, aunque no parece difícil adaptarla a unas características más accesibles, algo que precisamente no es nuevo para la marca, que habitualmente suele presentar modelos 'hasta los dientes' para después llevar a las tiendas versiones más accesibles y de producción en serie. Sin ir más lejos, hemos sabido que la última MV Agusta Superveloce 1000 Serie Oro tendrá versión estándar.

Otra cuestión es si al grupo Pierer Mobility le interesa poner en circulación una trail o maxi-trail más que haga competencia a las KTM 890 Adventure y Husqvarna Norden...