La MV Agusta F4 dirá adiós al final de este año

La MV Agusta F4 dejará de venderse al término de este 2018. La icónica superdeportiva no tendrá sustituta hasta, seguramente, 2021, cuando la marca de Varese tiene pensado lanzar una nueva hiper-deportiva con tecnología innovadora y diferente.


Esta semana nos habían alegrado con la noticia de que Cagiva resucitará en 2019 comercializando motos eléctricas, pero desde Italia nos llega otra información un poco más triste y es que la MV Agusta F4 dejará de comercializarse oficialmente este año. ¿Quiere decir esto que el año que viene tendremos una nueva F4? No. ¿Quiere decir esto que tendremos una nueva superbike de MV Agusta? Tampoco…

La marca de Varese está centrada en su implantación de su nueva gama de cuatro cilindros durante los próximos tres años, pero las superdeportivas serán las últimas en renovarse. Antes, se centrarán en la futura MV Agusta Brutale 1000, que debutará en 2019, y en una neo-retro para el año siguiente, por lo que no será hasta 2021 cuando se espere una nueva MV Agusta F4 o como la llamen.

El adiós momentáneo de la MV Agusta F4 es debido a la Euro 4. La moratoria para seguir vendiendo modelos Euro 3 acaba este año o sea que la F4 y otros muchos modelos se dejarán de vender, ahora sí que sí, a partir del próximo 1 de enero. Esto unido al bajo atractivo comercial de las superdeportivas, hace que la futura F4 no sea una prioridad para la marca italiana. «Las motos deportivas son un mercado de nicho. La tendremos, porque es nuestro buque insignia, pero la F4 acabará este año. Es el último año de la F4», sentencia el máximo mandatario de MV Agusta, Giovanni Castiglioni, en declaraciones a nuestros compañeros de A&R«La pararemos, la dejaremos en pausa y empezaremos el nuevo cuatro cilindros con una naked y una neo-clásica», afirma el italiano.

Además de estar dos años sin una superdeportiva en el catálogo, hay otra consecuencia y es que MV Agusta tendrá que abandonar el Mundial de Superbike, por lo que 2018 podría ser la última temporada en la que estará el fabricante hasta dentro de unos años. Lo que sí se percibe en las declaraciones de Castiglioni es que en la marca de Varese no están muy interesados en la competición.

Ahora empiezan las especulaciones sobre la “MV Agusta F4 2021”«Estamos desarrollando algo poco convencional», dice Giovanni. «Quizá será criticado, pero no estamos buscando desarrollar una superbike con la mentalidad del mundial de SBK sino que necesitamos algo ‘cool’. Creo que hay mucha tecnología e innovaciones en el motor (de combustión, eléctricos o híbridos) que pueden ser aplicadas al mundo de la moto, pero nadie las está haciendo. Creo que eso es lo que MV debería explorar. Eso es lo que nuestros clientes esperan de nosotros y podemos hacerlo y por eso es por lo que empujamos hacia delante».

¿Estaremos entonces ante una MV Agusta F4 híbrida? ¿Estaremos ante una hiperdeportiva que llegue a potencias (y precios) prohibitivas?

Lo que sí se ha confirmado es que habrá una MV Agusta F4 Claudio Castiglioni, una edición muy limitada dedicada al padre de Giovanni y creador de la espectacular deportiva, para decir adiós al histórico modelo.

Gama MV Agusta F4