Esperadísimas trail

MV Agusta Enduro Veloce es el nombre con el que podría llegar al mercado la hasta ahora conocida como MV Agusta Lucky Explorer 9.5, entre otros cambios que tendrá el catálogo de la firma de Varese en 2024.


Hace ya un par de años que la marca italiana anunció el lanzamiento de dos modelos trail dentro de una familia a la que llamaron Lucky Explorer. En concreto, se hablaba de una maxi-trail llamada MV Agusta Lucky Explorer 9.5 de alta cilindrada y de una MV Agusta Lucky Explorer 5.5 de media cilindrada. Después de ver los prototipos, el año pasado se puso la maxi-trail incluso en manos de algunos probadores como el mítico Alan Cathcart, lo que hacía parecer que sus respectivos lanzamientos estaban más cerca, aunque de la '500' y su desarrollo junto al fabricante chino QJmotor no se ha sabido más...

Sin embargo, el tiempo ha pasado y con la llegada de Pierer Mobility al accionariado de la firma de Varese, el desarrollo de estos dos modelos se ha enfriado. Tanto que los propios dirigentes austriacos han mostrado en repetidas ocasiones su desconfianza ante este nuevo segmento para la marca. Sin ir más lejos, el propio Hubert Trunkenpolz, uno de los máximos dirigentes del conglomerado austriaco, nos respondió con cierta negatividad cuando le cuestionamos sobre el nuevo camino de MV Agusta bajo su paraguas, indicando que quizá es un tipo de motos en el que MV Agusta no debería entrar.

Sin embargo, una vez completado el desarrollo, parece que la maxi-trail sí que podría lanzarse al mercado después de que los compañeros de Motorcycle.com hayan descubierto una serie de archivos de homologaciones en Australia que certifican no sólo que el nuevo modelo llegará a los concesionarios sino que lo hará con una nueva denominación: MV Agusta Enduro Veloce. En estos archivos han encontrado también algunas imágenes del modelo de producción, que adquiere una decoración con una decoración en color rojo y gris muy representativa de la firma italiana.

MV Agusta Lucky 9.5 2022 cropCon este movimiento, parece conseguirse algunas cosas. Por un lado, se aleja el concepto de 'Lucky Explorer', un tanto confuso en principio, ya que nunca quedó claro que fuera una submarca independiente de MV o formara parte del nombre final de estos modelos adventure cuando llegaran a los concesionarios. Con esta confirmación, parece encuadrarse dentro del catálogo de MV Agusta y sigue el esquema de otros modelos viajeros conocidos en la marca, como la MV Agusta Turismo Veloce, con un carácter asfáltico, frente a la Enduro Veloce, que tendrá una vocación más off-road.

También se aleja la confrontación que se había creado con la puja por heredar de alguna manera la esencia de la Cagiva Elefant, moto con la que la marca italiana compitió y ganó el Dakar hace tres décadas y su icónica decoración de su patrocinador, la tabacalera Lucky. En aquel momento, MV Agusta y Ducati estaban bajo el paraguas del grupo Cagiva. Hoy en día, la firma de Borgo Panigale ha hecho su particular vinculación con aquel modelo lanzando la Ducati DesertX, un movimiento de marketing que a MV Agusta (propietaria actual de Cagiva) nunca le hizo gracia. La competencia no acabará entre ambas ya que serán rivales directas en ese segmento, pero al menos no habrá una referencia tan evidente a ese vínculo en el nombre de la moto.

Y aquí no acaba la cosa, ya que la MV Agusta Enduro Veloce no será el único cambio en el catálogo de la marca. Según los documentos australianos, se ha decidido llevar a cabo un importante proceso de 'rebranding' en todas las gamas, como les gusta llamar a los más marketinianos... Las Brutale 1000 y 800, las F3 y las Turismo Veloce también verán variaciones a la hora de diferenciar sus distintas versiones.

Esperaremos al EICMA de Milán en noviembre para conocer cómo queda el catálogo de cara a 2024 y si, por fin, llega la ahora conocida como MV Agusta Enduro Veloce...

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