Busto y Bou también empatan en Japón

Jaime Busto y Toni Bou volvieron a repartirse las victorias en Motegi (Japón) y salieron del tercer evento de la temporada empatados a puntos, aunque con el de GasGas al frente de la general. El duelo del segundo día, con empate a 33 puntos, se decidió por tiempo.


El que en su día fue compañero y alumno quiere superar al maestro, o al menos, está cada vez más preparado para intentarlo. Eso es lo que nos está demostrando el inicio del Mundial de Trial al aire libre en este 2023 con un duelo entre Jaime Busto y Toni Bou que promete ser histórico.

Después de pasar por Portugal y España en las dos primeras citas del año, el Mundial de TrialGP cruzó el charco para ir a Japón. Motegi era el escenario del tercer evento del curso, que como los anteriores, volvió a tener dos días de competición con puntuación independiente.

Además de contar con la presencia de los pilotos de TrialGP, Trial2 y del Mundial femenino, hubo otro invitado más que jugaría un papel importante: la lluvia.

La caída del líquido elemento complicó aún más la disputa de esta cita, sobre todo en el primer paso por las 12 zonas en la jornada sabatina. Los dos días se convirtieron en sendos duelos entre Busto y Bou. El de GasGas lideró la primera pasada del sábado, pero en la segunda encadenó varios errores que, unidos al gran rendimiento de Toni Bou, llevaron a la victoria al 32 veces Campeón del Mundo de Trial -16 al aire libre y 16 indoor-. Busto se tuvo que conformar con la segunda plaza y Adam Raga acabó tercero.

trialgp japon 2023 7

Clasificación 1ª carrera | TrialGP Japón
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Toni BouMontesa46
2Jaime BustoGasGas59
3Adam RagaTRRS66
4Gabriel MarcelliMontesa78
5Matteo GrattarolaVertigo93

 

Busto gana el domingo en el duelo más emocionante


Lo bueno para Busto es que su revancha no tuvo que esperar. El domingo se disputó la segunda prueba del fin de semana, que acabaría decidiéndose por mínimos detalles, o mejor dicho, por sólo unos segundos.

De nuevo Busto fue el mejor en las 12 primeras zonas, acabándolas con tres puntos de penalización que Bou, pero para tumbar a la gran leyenda de la historia del Trial hay que hilar bastante fino. El multicampeón volvió a ser mejor que Busto en la segunda pasada, pero no lo suficiente como para inclinar la balanza de su lado.

Al final los dos acabaron empatados a 33 puntos, pero Busto fue el ganador por haber completado el total del recorrido en menos tiempo que Bou. Más emoción, imposible. Adam Raga volvió a ser tercero, con Gabriel Marcelli y Jorge Casales cerrando un top 5 completamente español.

Así las cosas, el pulso sigue igualadísimo entre los dos primeros clasificados del campeonato, que se han alternado las victorias y los segundos puestos tanto en Portugal como en España y Japón. Jaime Busto figura como líder, aunque con los mismos 111 puntos que tiene Bou, pero aún quedan cuatro citas por celebrarse. A estas alturas de temporada, posiblemente es la vez que Bou tiene más en peligro esa hegemonía que mantiene desde 2007. Y aun así, no deja de ser colíder. El próximo capítulo de este duelo llegará del 9 al 11 de junio en San Marino.

trialgp japon 2023 2Jaime Busto valoraba así su fin de semana en Motegi, con segundo puesto y victoria para mantener el liderato: «El TrialGP de Japón ha sido increíble para mí. He pilotado muy bien los dos días. Ayer estuve luchando con Toni todo el día, pero al final cometí algunos errores tontos que me costaron la carrera. Hoy [por el domingo] he salido con la mente despejada, concentrado desde el primer tramo y he liderado todo el día. Tenía a Toni detrás y ha sido una lástima que en las dos últimas zonas haya tenido dos 'cincos' que casi me cuestan la carrera, pero al final he conseguido la victoria, así que no puedo estar más contento. He sumado unos puntos muy buenos para el campeonato y esperamos seguir así el resto de la temporada».

trialgp japon 2023 6Toni Bou, por su parte, destacaba la importancia de la victoria del sábado en casa de Honda y se lamentaba de los errores del domingo: «Esta carrera siempre es especial porque es la 'casa' de Honda y ganar en Japón es muy importante para nosotros. Ayer las zonas estaban difíciles, pero en la segunda vuelta se secaron y el nivel de dificultad bajó. Súper contento con el resultado final. Hoy domingo ha sido un día complicado para nosotros. Hemos tenido dos cincos por parar, he cometido muchos errores. Al final de la segunda vuelta hemos tenido la oportunidad de luchar por la victoria y hemos quedado empatados, pero por el tiempo hemos hecho segundos. En la próxima carrera toca estar muy concentrados porque el campeonato está muy ajustado, no cometer errores y sacar nuestra mejor versión».

Clasificación 2ª carrera | TrialGP Japón
PosPilotoMarcaPuntos
1Jaime BustoGasGas33
2Toni BouMontesa33
3Adam RagaTRRS47
4Gabriel MarcelliMontesa49
5Jorge CasalesScorpa64

 

Clasificación provisional Mundial TrialGP 2023


PosPilotoMarcaPuntos
1Jaime BustoGasGas111
2Toni BouMontesa111
3Adam RagaTRRS84
4Gabriel MarcelliMontesa84
5Aniol GelabertBeta58

 

Doble victoria española en TR2 y bonito duelo Bristow vs. Abellán en el Mundial Femenino


En la categoría de Trial2 también hubo doblete español de la mano de Arnau Farré, que escala ahora a la tercera posición del campeonato a 14 puntos del liderato del británico Billy Green. Pablo Suárez subió al podio en la primera de las dos pruebas de Motegi.

Y en el Mundial Femenino el duelo también hay otro pulso precioso, en este caso entre la británica Emma Bristow y la española Berta Abellán. La doble victoria de la británica en Japón, la segunda por sólo dos puntos, sitúa a la vigente campeona como nueva líder del Mundial. Ahora le lleva cuatro puntos de ventaja a Abellán, que lucha por su primer título.