Jerez y Aragón, principales alternativas para que vuelva el campeonato

Según 'GPone.com', Dorna está evaluando la posibilidad de que Jerez o MotorLand Aragón acoja la vuelta a la actividad del Mundial de Superbike.


Al igual que sucede con MotoGP, el Mundial de Superbike 2020 también empieza a ver la luz al final del túnel. El campeonato, promovido por Dorna y con el expiloto Gregorio Lavilla al mando, está barajando diferentes alternativas para reiniciar la actividad y salvar la temporada.

Cabe recordar que el Mundial de Superbike sí pudo comenzar el curso antes de que la crisis del coronavirus empezase a afectar a escala global. Dicho inicio fue el 1 de marzo en Phillip Island, en una trepidante primera ronda que acabó con las victorias de Razgatlioglu, Rea y Lowes.

Tras ello, al igual que el resto de campeonatos el Mundial de Superbike tuvo que empezar a hacer frente a los aplazamientos y cancelaciones. Se han pospuesto ya un total de seis rondas (Qatar, Jerez, Assen, Misano, Aragón y Magny-Cours), mientras que Imola fue directamente cancelada.

El certamen, que también está bajo el paraguas de Dorna, podría seguir en cierta manera los pasos de MotoGP. En ningún caso los dos certámenes compartirán circuito y fin de semana, algo que ya explicó por activa y por pasiva Carmelo Ezpeleta, ya que ambos campeonatos tienen patrocinadores diferentes. Además, la presencia de los dos en el mismo circuito durante el mismo fin de semana aumentaría significativamente el número de personas en el paddock, algo que se va a limitar para poder retomar la actividad bajo las pertinentes medidas de seguridad. De hecho, se estima que el máximo de personas que habrá en el paddock de MotoGP serán 1300, con eventos sin público y sin prensa. Superbike irá bajo unas mismas directrices; e incluso, con menos personal.

En su última entrevista con MotoGP.com, Ezpeleta también habló sobre la situación del campeonato de las derivadas de serie: «Estamos trabajando. La idea es que, debido a que muchos de los circuitos en los que planearemos estar para MotoGP también realizan carreras de Superbike, entonces tal vez podamos tener una carrera de Superbike el fin de semana siguiente al de una carrera de MotoGP. Esto es algo que estamos estudiando junto con la gente de Superbike para elaborar el mejor calendario, pero también es una prioridad para nosotros tener carreras de Superbike».

Y aquí es donde llega la posibilidad de que Superbike se reinicie en España. Pese a que todavía son especulaciones y no hay nada oficial, se habla de que MotoGP podría volver el 19 de julio en Jerez (información adelantada por Speedweek). Al respecto de esto, la web italiana GPone.com añade que Dorna está considerando que Jerez acoja también el reinicio del Mundial de Superbike justo el fin de semana siguiente, el del 24 al 26 de julio, en el caso de que MotoGP se iniciase en la semana anterior.

Dicha información también añade que la otra alternativa que se baraja es que, si no es en Jerez, SBK volviese el 2 de agosto en MotorLand Aragón, y que posiblemente el grueso del certamen se desarrolle entre España (Aragón, Jerez y Montmeló son los circuitos españoles que figuran en el calendario), Portugal y San Marino (Misano). Se espera que citas como la de Argentina sean canceladas, e incluso también la de Magny-Cours por las restricciones que hay en Francia.

Vuelva donde vuelva el Mundial de Superbike, y regrese cuando regrese, la idea es la de hacer un test en la semana previa, similar al que se hace anualmente en Phillip Island. Por el momento, todo esto son suposiciones, ya que será la evolución de la pandemia del coronavirus la que marque el ritmo y permita o no que las competiciones se retomen. Parece haber brotes verdes tanto para MotoGP como para Superbike, campeonatos que regresarían en julio-agosto si todo va bien, y que volverían bajo unas estrictas medidas de seguridad.

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