Las multas por alcoholemia y drogas en la conducción, al detalle

Recordamos las tasas de alcoholemia permitidas en la conducción y las diferentes multas aplicadas a los conductores, con pérdidas de puntos del carnet y penas de cárcel incluidas. También vemos las sanciones por la presencia de drogas en los conductores.




La Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones y medios de comunicación insistimos en la necesidad de separar la conducción del alcohol y otras drogas. Su incidencia en las capacidades cognitivas es clave como factor principal en accidentes de tráfico.

Además de las campañas informativas y de sensabilización, está claro que una de las herramientas más utilizadas son los controles de alcoholemia y drogas, que se pueden realizar a los conductores de vehículos a motor y bicicleta o a cualquier otra persona envuelta en un accidente de tráfico. Las multas por alcoholemia y drogas son además unas sanciones diferentes según los casos y niveles alcanzados y pueden aplicarse por vía administrativa y penal.

A continuación, te contamos más en detalle todo lo relativo a las multas por alcoholemia y drogas.

Límites de tasas de alcoholemia en la conducción


En primer lugar, indicamos los límites de las tasas de alcoholemia en España, tanto en sangre como en aire espirado. A partir de estas tasas, se aplicarán las sanciones correspondientes. El baremos es diferente según el tipo de conductor (general, profesional o novel).

CONDUCTORESLÍMITE EN SANGRELÍMITE EN AIRE ESPIRADO
(1) GENERAL0’5 gr./l0’25 mg/l
(2) PROFESIONALES0’3 gr./l0’15 mg/l
(3) NOVELES0’3 gr./l0’15 mg/l

Multas por alcoholemia


Cuando el conductor da positivo en un control de alcoholemia, el agente de la autoridad puede aplicar multas y sanciones por alcoholemia por vía administrativa cuando supere dichas tasas y en las siguientes cuantías.

TASASANCIÓN
ALCOHOLMás de 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/l1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

Multas por drogas


Está prohibido conducir bajo los efectos de las drogas y se considera un delito muy grave. Sólo quedan exentos de la norma los que tengan prescripción facultativa y finalidad terapéutica. De lo contrario, podrás tener una multa por presencia de drogas.

PRESENCIA DE DROGAS1.000 euros y 6 puntos

Alcohol y drogas en la conducción: ¿Cuándo es delito de cárcel?


El consumo de alcohol y drogas se puede considerar delito con penas de prisión. Las condiciones para que se considere la cárcel son las siguientes:

DELITOPENAS
ALCOHOLTasas superiores a:
– 0.60 mg/l en aire.
– 1,2 gr/l en sangre.
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 

DELITOPENAS
DROGASConducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicasPrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años