Yamaha desvela su nueva imagen y Viñales anuncia su renovación hasta MotoGP 2020

Yamaha ha realizado su puesta de largo para la temporada 2018 de MotoGP. Las nuevas M1 de Valentino Rossi y Maverick Viñales contarán con un ligero cambio estético en el logo. La presentación ha estado marcada por el anuncio de la renovación de Viñales por dos temporadas más.


Por tercera ocasión en las últimas cuatro temporadas, Yamaha ha escogido Madrid para la presentación de su equipo oficial de MotoGP. En esta ocasión, la Casa del Lector ha sido el escenario en el que el Movistar Yamaha ha decidido realizar la puesta de largo oficial a este nuevo proyecto en el que repetirán la formación formada por Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Izaskun Ruíz y Dylan Grey han sido los encargados de conducir el evento, en el que evidentemente ha estado presente toda la plana mayor de Yamaha en MotoGP, así como los máximos responsables de Dorna, Carmelo Ezpeleta y Manel Arroyo.

Kouchi Tsuji, Director de Yamaha Racing, ha sido el primero en tomar la palabra para destacar la labor de Yamaha, el gran escaparate que supone MotoGP para la firma japonesa y la relación con Movistar, patrocinador principal con el que cumplen ya su quinta temporada: «Compartimos mismos valores, la pasión y el espíritu de superación, así como la innovación, que esperemos que continúe en los próximos años», decía Tsuji san al respecto. «Este año sólo tenemos un objetivo: conseguir el título de MotoGP», remataba en su comparecencia, dejando claras las intenciones de Yamaha tras un 2017 que se cerró como la peor temporada de la última década.

Después llegó el turno de Massimo Meregalli, Director del Movistar Yamaha, que habló sobre los puntos en los que ha de mejorar técnicamente la nueva Yamaha YZR-M1 2018 para solventar los problemas del pasado curso. Meregalli tiene claro que la electrónica es el principal aspecto en el que evolucionar, ya que está ligado a los problemas de desgaste del neumático trasero: «En los test de Sepang necesitamos confirmar lo que encontramos en noviembre. Trabajaremos en la electrónica, tratando de mejorar en esta área para solucionar los problemas de degradación del neumático trasero».

Valentino Rossi habla sobre los objetivos para 2018

Sin Lin Jarvis, que no pudo asistir a la presentación por un leve problema de salud, tomaron la palabra los pilotos. En primer lugar, Valentino Rossi, que destacó que pese a su dilatada experiencia y los más de 20 años compitiendo, «cuando empiezas una temporada sigues teniendo la misma sensación».

El italiano no ha descuidado su preparación física durante el invierno, pero tiene claro que esta temporada toca minimizar riesgos después de la fractura de tibia y peroné que sufrió en 2017 mientras practicaba enduro: «Seguiré entrenando en el Ranch haciendo flat track, pero quizá bajando un poco la intensidad para pensar en la seguridad y no asumir riesgos, ya que el año pasado sufrí una grave lesión entrenando».

Valentino ya tiene el foco puesto en Sepang, donde dentro de cuatro días empezarán los primeros ensayos de 2018. También coincide con Meregalli en los puntos en los que ha de mejorar la Yamaha de este año: «Los test de pretemporada nos dicen por dónde pueden ir las cosas. Tenemos que trabajar muy duro, porque venimos de una temporada en la que no estuvimos al máximo nivel. Hay muchos pequeños detalles en los que mejorar en la gestión del neumático trasero».

Maverick Viñales anuncia su renovación hasta 2020

Por su parte, Maverick Viñales dio una de las grandes noticias del día: la de su renovación con Yamaha por dos temporadas más. Así pues, se despeja de un plumazo una de las primeras incógnitas del mercado de fichajes. El gerundense es el primero en mover ficha y extiende su unión con Yamaha hasta finales de 2020.

Antes del ‘bombazo’ -por la celeridad del anuncio, no porque sea sorprendente-, ‘Mack’ destacó que vuelve a tener la mira puesta en ser campeón de MotoGP, algo que en los primeros compases de 2017 parecía posible, pero sus aspiraciones se esfumaron una vez superado el primer tercio de la temporada. «Mi objetivo es el mismo que el año pasado, estar preparado desde la primera carrera para luchar por las victorias y los podios, y pelear por el título», comentaba Viñales, que asegura que para este año «la presión es similar, porque la que uno se pone es la de ganar el Mundial».

Ligeros cambios en la decoración

Tal y como se esperaba, Yamaha y Movistar tenían preparado un cambio estético en las Yamaha YZR-M1 de 2018, aunque menor de lo previsto: sólo el logo, que deja atrás el verde y a partir de ahora será blanco, siguiendo la línea de la imagen que estrenó la compañía telefónica el año pasado.

Presentadas las armas, llega el momento de dar la vuelta a un 2017 muy difícil. Yamaha está preparada para MotoGP 2018; muy pronto saldremos de dudas sobre su potencial para este año y para saber si Viñales y Rossi podrán luchar por la corona de MotoGP.