ANESDOR acaba de lanzar este interesante vídeo en el que se pone de manifiesto la utilidad de la moto, no sólo como medio de transporte, sino como vehículo ecológico y económico, aspectos que convierten a nuestras queridas motos en nuestras aliadas para el día a día.

En este vídeo publicado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se pone de manifiesto que las congestiones de tráfico suponen la pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año a los españoles y españolas. ANESDOR destaca la importancia de elegir un medio de transporte adecuado para cada desplazamiento, siendo la moto la mejor alternativa para largas distancias –las más frecuentes en los desplazamientos cotidianos recurrentes–.

El vídeo a cargo de ANESDOR brinda algunos argumentos a favor de la moto en el contexto de la movilidad urbana. Desde el punto de vista medioambiental, el vehículo ligero contamina menos; según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, con la sustitución de un 9% del actual parque de coches por motos se conseguiría una reducción de un 4% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y de un 7,3% de las de dióxido de nitrógeno.

El vehículo ligero reduce asimismo el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70% en comparación a un turismo, y permite también una mayor fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos espacio que un coche en circulación y registra un alto índice de ocupación. ANESDOR apunta en su vídeo otros aspectos positivos de la moto en la movilidad, como el menor coste de adquisición y mantenimiento, o la facilidad a la hora de aparcar.

Jose María Riaño, Secretario general de ANESDOR: “Existen argumentos contundentes para apostar por la moto como una opción de movilidad mediante la cual reducir el agravio económico y la pérdida de horas que provocan las congestiones de tráfico en nuestras ciudades. Pero, además de la labor que llevamos a cabo desde ANESDOR para concienciar sobre estas ventajas, es necesario el apoyo y la complicidad de la Administración. El gobierno ha de facilitar la renovación del parque de motos, por ejemplo, mediante una revisión del marco fiscal, o bien optimizar el actual mecanismo de obtención de permisos, que resulta en muchos casos disuasorio”.

La Semana Europea de la Movilidad de la Comisión Europea y celebrada anualmente desde 2002 entre los días 16 y 22 de septiembre. En su presente edición, comprenderá acciones en 2.000 ciudades y municipios de la UE para promover el uso del transporte sostenible.