2 motores, 34 CV y válida para el A1

La Motowatt W1X es una moto eléctrica totalmente diferente. Cuenta con un motor eléctrico en cada rueda, una autonomía de 130 km, una potencia de 25 kW, una dirección con basculante y está convalidada como moto 125.


Esta Motowatt W1X podría ser tu próximo moto eléctrica 125, aunque seguramente diste mucho de lo que podrías haber imaginado. Cada vez surgen más marcas con propuestas eléctricas, sobre todo de origen asiático, pero en este caso se trata de una empresa francesa y de una moto diferente a todas las demás. Motowatt nació en 2020 de manos de los hermanos Henri y Olivier Rabatel y ahora, en 2024, ya tienen listo su primer modelo.

La Motowatt W1X es una moto eléctrica con tracción total ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente, que ambas ruedas giran movidas por un motor. No es la primera propuesta que vemos de este tipo (recordemos las Ubco 2x2 y Ubco 2x2 Special Edition), pero sí es cierto que de momento ninguna ha llegado a perdurar lo suficiente en el mercado como para ser algo más que una mera anécdota. Lo bueno de la Motowatt es que, al ser eléctrica, opta por montar un motor en cada rueda, y eso lo simplifica todo muchísimo.

Motowatt W1X 2024 11Si sumamos las prestaciones de los dos motores de la Motowatt W1X se consigue una potencia máxima de 25 kW (34 CV), pero la potencia nominal se mantiene en los 11 kW (15 CV) para cumplir poder ser conducida con el carnet A1 o el B de coche con tres años de experiencia, como si de una moto 125 se tratara. Los hermanos Rabatel han anunciado para ella una velocidad máxima por encima de los 100 km/h.

No son muchos los detalles que se conocen de la Motowatt W1X, pero de momento sí sabemos que contando con su batería integrada su peso ronda los 178 kilos y que ofrece una autonomía de 130 km (según siempre el estándar WMTC). Los tiempos de carga anunciados son de 5,5 horas para llevar la carga del 20 al 80% si utilizamos un enchufe estándar como el de nuestras casas.

Motowatt W1X 2024 8Eso sí, no hace falta que la marca nos dé muchos más detalles para ver que estamos ante una moto eléctrica 125 diferente a todas las demás. Dentro de lo que cabe, el bastidor tubular de acero se podría considerar algo dentro de lo normal, pero lo que llama la atención es que opta por una dirección alternativa basada en un basculante monobrazo, al igual que lo hace con la rueda trasera. Siendo mantenida la rueda delantera por la izquierda y la trasera por la derecha. Los neumáticos, por su parte, son de medidas 120/70-17” delante y 130/70-17” detrás.

Al verla no debemos caer en el error de pensar que se trata de un prototipo descabellado que nunca verá la luz, porque los hermanos Rabatel planean comenzar a recibir pedidos a partir de marzo de 2024 para comenzar con las entregas a comienzos de 2025. Su precio comenzará en los 15.000 euros y ofrecerá una garantía de 5 años. Además, está previsto ofrecer también una buena lista de accesorios y opciones de personalización para que cada cliente pueda confeccionar su Motowatt W1X a su medida.