Así nos va afectar a las motos la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid

Resumen de la nueva normativa e información detallada sobre todo lo que repercute la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid para las motos.


Además de las restricciones para el aparcamiento y estacionamiento de motos en Madrid centro, la nueva oleada de límites para las motos en la capital sigue con su movilidad por la ciudad. Vamos a estudiar en qué situaciones, a qué motos y en qué zona se va restringir el acceso a la circulación de las motos en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid enuncia una serie de límites con fines eco-sostenibles en pos de reducir la contaminación ambiental de la ciudad, y como todo vehículo a motor, a las motos nos toca nuestra parte (proporcionada o no, ahí está). Esta serie de nuevas normativas vienen proyectadas desde diferentes frentes aparcamiento, etiquetado ecológico, área circulable… Todo ello viene reflejado en la web del Ayuntamiento de Madrid, aunque como suele pasar en las webs públicas, la información viene más encriptada que un calendario solar azteca, por tanto nosotros te mostramos la información de manera más clara.

A modo resumen, podemos decir que habrá una zona denominada Madrid Central donde se regulará el acceso a partir del 30 de noviembre de 2018. Se refuerza la nueva normativa de aparcamiento en aceras de las motos, y se sirven del etiquetado ambiental de la DGT como recurso de regulación de acceso a la zona Madrid Central.

Pero es a partir del miércoles 24 de octubre de 2018 donde ya entran las primeras normas como la limitación a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido. Pero también existe una nueva normativa de 20 km/h para las vías donde acera y calzada están al mismo nivel. En las grandes avenidas habrá ciclocalles, carriles para bicicletas y monopatines que están limitados a 30 km/h. Los patinetes sin motor son los únicos que podrán circular por las aceras.

Zona de restricción para motos: Madrid Central


Como vemos, la zona delimitada denominada Madrid Central afectará al casco antiguo de Madrid a partir del 30 de noviembre de 2018.

En qué situaciones se aplicarán las restricciones para motos en Madrid


A partir de ahora las motos también reciben etiqueta medioambiental de la DGT, etiquetado por el que se guiará el Ayuntamiento de Madrid de cara a establecer las restricciones pertinentes.

Las situaciones en las que se aplicarán las restricciones son ahora las siguientes, ordenadas en 5 niveles, que irán aplicándose de menor a mayor medida anti-contaminante:

  1. Límite de velocidad a 70 km/h en M-30 y accesos. Se recomienda el uso del transporte público.
  2. Prohibido estacionar en las zonas SER. Sólo pueden aparcar vehículos con etiquetas CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.
  3. Prohibido estacionar en zonas SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas motocicletas, en toda la ciudad.
  4. Prohibido estacionar en zonas SER, excepto vehículos CERO y ECO. Prohibido circular con vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. En la M-30 y el interior de la almendra la limitación se extiende a los vehículos con etiqueta B (incluidas las motos).
  5. Prohibido circular con vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C (incluidas las motos).

De este modo, las motos sufrirán prácticamente por igual las restricciones del Ayuntamiento a excepción de los ciclomotores (50 cc).

Pero no queda ahí la cosa, ya que se establece un nuevo límite de velocidad en las calles de un solo carril a 30 km/h y la restricción de acceso a aquellos usuarios no empadronados en la zona de Madrid Central que cuenten con etiqueta C y B entre las 22:00 y las 7:00.

Las motos sin pegatina medioambiental (anteriores a la normativa Euro2) tendrán prohibida la circulación a partir del 30 de noviembre cuando comience el plan Madrid Central, a no ser que los usuarios estén empadronados en el distrito Centro o vayan hacia/desde un garaje. A partir del 2025 directamente no podrán circular por la zona restringida de Madrid Central a no ser que estén matriculados como vehículo histórico.

Cómo afecta a las motos y cuales son sus etiquetas medioambientales


Por lo que podemos ver, las motos también se ven afectadas a las etiquetas medioambientales de la DGT. Estas etiquetas si nos fijamos bien, para el caso de las motos, se unifican varios grupos según sus normativas Euro. Esta decisión carece de mucho sentido pues unifica las Euro 4 junto con las Euro 3, normativas muy diferentes entre ellas y que diferencian muchos aspectos anti-contaminantes. Las pegatinas medioambientales serán obligatorias en seis meses.

  • Cero: Motocicletas eléctricas con autonomía superior a 40 km.
  • Eco: Motocicletas eléctricas con autonomía inferior a 40 km.
  • C: Motocicletas homologadas bajo las normativas Euro 4 y Euro 3.
  • B: Motocicletas homologadas bajo la normativa Euro 2.

De momento, no es obligatorio llevar las pegatinas, pero a partir del 30 de noviembre de 2018, que comience el plan de Madrid Central, las autoridades irán avisando de las infracciones para ir concienciando.