Motos reales y a la venta que parecen de ciencia ficción

Hay motos que se salen de lo común, con diseños que rompen todos los moldes y que a veces son incluso difíciles de creer. Pero una cosa es hacer una moto diferente y otra animarse a comerciarla. Y estas que te ofrecemos aquí, con su extravagancia y sus líneas marcianas, son motos que te puedes comprar si te gustan y, además, te lo puedes permitir.


A veces el mercado de la moto nos sorprende. Y cuando pensamos que todas las motos son más o menos parecidas, de pronto aparecen cosas raras, modelos atrevidos, que revolucionan las mentes más conservadoras. Y sí, casi todas las marcas se animan a sacar a la luz algún prototipo que marca la diferencia entre sus filas, pero muy pocas se animan a lanzar motos extravagantes y únicos que realmente salgan a la venta. Pues bien, aquí tienes unas cuantas que se comercializan y que rompen con todo lo demás.

Verás que hay motos de todo tipo, desde scooters eléctricos a scooters deportivos, pasando por scooters de cuatro ruedas o ciclomotores eléctricos. Sin olvidar, cómo no, creaciones de auténtico coleccionista, que van un paso más allá tanto en prestaciones, materiales de construcción o electrónica. Marcas como Arc, BMW, Brough Superior, Italjet, MV Agusta, Qooder, Urbet y Yamaha son responsables de ello y creadoras de motos indudablemente únicas. 

Arc Vector


Arc Vector 2Empezamos fuerte, ni más ni menos que con una moto que supera los 100.000 euros. Y no pienses que es un precio de esos desorbitados que buscan hacer la moto exclusiva, sino que aquí es la exclusividad la que justifica el precio. La Arc Vector es una de las motos eléctricas más avanzadas del momento, una apuesta tecnológica que incorpora Human Machine Interface (HMI, interfaz humano-máquina). No se trata solo de una estética futurista y componentes mecánicos pata negra, con firmas como Öhlins , Brembo y BST, además de una estructura de fibra de carbono y composite, y un módulo monocasco donde se aloja la batería. Sus cifras nos dejan datos como una autonomía de más de 320 km, carga rápida en 30 minutos, una potencia de 140 CV, una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. 

Pero la Arc Vector va un paso más allá, no es solo una moto eléctrica de altas prestaciones, sino que además incluye un casco inteligente Zenith conectado y con display HUD desarrollado en colaboración con Hedon que ofrece todo tipo de información, incluso vista trasera gracias a una cámara. Y también una chaqueta Origin que aplica la tecnología HMI mediante amplificadores de audio hápticos, como la vibración del móvil, de manera que es capaz de transmitir sensaciones en tres modos (Urban, Sport y Eufórico) y hacer de la conducción una experiencia mucho más immersiva

BMW CE 04


BMW CE 04 25Cuando BMW mostró por primera vez su BMW CE 04 todos pensamos lo mismo: “Como prototipo está bien, pero seguro que no saldrá a la venta…” Pues bien, BMW iba en serio, y tan en serio que ya hemos podido probar el nuevo scooter eléctrico alemán en su presentación internacional. La marca lo ofrece en dos versiones, una equivalente a un 125 de combustión para el carnet A1 y otra de mayores prestaciones para el carnet A2. La primera, evidentemente, tiene una potencia de 11 kW (15 CV), mientras que la segunda alcanza los 31 kW (42 CV) y es capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos. En ambas versiones la velocidad máxima está limitada a 120 km/h y la batería de iones litio tiene una capacidad de 8,9 kWh, lo que asegura autonomías que van de los 100 a los 130 km. 

Como era de esperar, la tecnología del BMW CE 04 es puntera, con control de tracción, que puede ser dinámico opcionalmente, tres modos de conducción, ECO, Rain y Road, y todo se controla desde una gran pantalla TFT a color de 10,25” con sistema de navegación integrado y una amplia conectividad de serie. Por dentro todo se monta sobre un chasis tubular de acero de una pieza, al que se une una horquilla telescópica delantera con barras de 35 mm, y rueda sobre neumáticos de 15” en llantas lenticulares. Sobre su estética no hay mucho que decir porque, como ves, hablar por sí sola y destaca como una de las más futuristas del mercado actual. 

Brough Superior Lawrence


Brough Superior Lawrence 2021 1Estamos ante una moto realmente especial. Brough Superior, la conocida como la Rolls-Royce de las motos, volvió a la vida en 2014 de manos del francés Thierry Henriette y desde entonces ha demostrado ser una marca exclusiva y de verdadero lujo. Un excelente ejemplo de ello es esta Brough Superior Lawrence, un modelo único fabricado a mano con materiales nobles como son el titanio, la fibra de carbono y el aluminio, y en el que se ha empleado ingeniería aeronáutica. Su nombre además es todo un homenaje a Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que llegó a poseer ocho motos de la marca.

Esta Lawrence se basa en la SS100 pero su diseño es totalmente único y el motor ha sido desarrollado por completo por la marca, tratándose de un bicilíndrico en V a 88º de 997 cc que desarrolla poco más de 100 CV. Llama la atención el chasis, confeccionado en titanio, y la horquilla tipo Fior, de aluminio. De los frenos se encarga Bering, las llantas son de aluminio, de 19” en el tren delantero, y el peso total del conjunto se queda en 200 kg. Y para hacerla aún más exclusiva la marca solo ha fabricado 188 unidades de esta llamativa Brough Superior Lawrence. 

Italjet Dragster 125/200


Italjet Dragster 125 200 2022 44Aún cuesta creerlo, pero la marca ya ha confirmado que el Italjet Dragster se va a comercializar y que estará disponible también en el mercado español. Con él vuelve a la vida uno de los scooters más míticos de los 90, un modelo revolucionario y rompedor que, si ya llama la atención ahora, imagínate lo que supuso en su época. Un diseño radical, que rompe cualquier molde, para un alma hiperdeportiva que no entiende de medias tintas. De hecho, no tienes más que echar un vistazo a su sistema patentado ISS (Independent Steering System) con un basculante monobrazo de aluminio forjado anclado a la rueda delantera para entender a lo que nos referimos. Eso si eres capaz de quitar los ojos del chasis multitubular con placas de aluminio que se deja ver en prácticamente toda su estructura.

Existen dos versiones del Italjet Dragster, el 125 y el 200, y en ambos casos el propulsor cuenta con con doble árbol de levas y 4 válvulas con una inyección electrónica firmada por Magneti Marelli. El pequeño ofrece una potencia de 13 CV y el mayor de 18 CV. Y si quieres utilizar tu Italjet Dragster para competir la marca ofrece un catálogo Power Parts para su uso en circuito en el que encuentras componentes como escapes Akrapovič, transmisión Malossi, manetas y bombas de freno Brembo, un set de suspensiones Öhlins en colaboración con Andreani, e incluso diversas piezas fabricadas en carbono. Con estos complementos el 125 alcanza los 15 CV y el 200 los 20 CV de potencia.

MV Agusta Rush 1000


MV Agusta Rush 1000 2020 1Sabíamos que en MV Agusta son expertos haciendo motos exclusivas, pero cuando vimos la MV Agusta Rush 1000 supimos que su capacidad de experimentación no tiene limites. De la Rush se ha hecho solo una edición limitada de 300 unidades, por lo que se trata de una moto de colección que comparte cierta base con la MV Agusta Brutale 1000 RR. Pero con los retoques necesarios, como el tratamiento DLC de su propulsor, se consigue una moto que alcanza los 203 CV a 13.000 rpm. Además se ha actualizado la distribución, con una nueva sencronización de válvulas, se ha añadido una transmisión primera con menor fricción y se ha reforzado el embrague para aumentar su fiabilidad. Para que todo vaya más fino, el cambio rápido EAS 3.0 cuenta con un nuevo sensor que lo hace más preciso. Por su lado, las cuatro salidas de su escape, además de asegurar las prestaciones, tienen un importante componente estético en esta moto que no se guarda nada.

La parte ciclo se cuida con mimo, con suspensiones Öhlins electrónicas y frenos firmados por Brembo al completo con las exclusivas pinzas Stylema. Mientras que la electrónica no se queda atrás, con una nueva plataforma incercial IMU con mejoras en los sistemas de control de tracción, un anti-wheelie refinado, ABS Continental MK100 y una  pantalla TFT a color de 5,5" capaz de comunicarse con la app MV Ride. La MV Agusta Rush 1000 es tan especial que incluye un kit Racing  con escape SC de doble salida con centralita específica (con el que se alcanzan 212 cv), cubierta de escape en fibra de carbono, cubierta del asiento del pasajero, cubierta de instrumentación, tapón del depósito mecanizado, levas de freno y embrague y estribos mecanizadas, luces laterales auxiliares y cubierta de moto. Es decir, de todo para que la Rush sea aún más exclusiva. 

Qooder


Qooder kit invierno 1El Qooder es un scooter, sí, y si lo miras por encima y con prisa igual no te parece muy especial, y ni mucho menos excéntrico. Pero cuando lo miras con atención y empiezas a contar sus ruedas, es cuando llegan las sorpresas. De primeras, de frente parece un scooter de tres ruedas. Y eso ya sería especial, porque tampoco hay muchos en el mercado. Pero el caso es que cuando lo miras por detrás descubres otras dos ruedas, y de pronto pasa a tener cuatro. Y eso sí que es algo excepcional, porque el Qooder es el único scooter del mercado de cuatro ruedas. Y no, no es un quad, es una moto de cuatro ruedas, lo que significa que se comporta como una moto de dos ruedas, pudiendo inclinar a un lado y al otro, pero con una estabilidad absoluta.

Esto es posible gracias al sistema de suspensión hidroneumática HTS (Hydraulic Tilting System) electrónico con el que el vehículo puede inclinar simultáneamente todas sus ruedas y mantenerlas adheridas al asfalto. El Qooder QV3 monta este sistema delante, pero este Qooder lo incluye tanto delante como detrás. Exceptuando esta asombrosa particularidad, estamos ante un scooter como otro cualquiera, con un motor monocilíndrico de 399 cc de 35 CV de potencia y 38,5 Nm de par. Amplio, confortable, con todo lo bueno de un scooter GT para hacer de nuestro día a día una experiencia más cómoda, e incluso capaz de llevarnos de ruta en nuestras escapadas de fin de semana.

Urbet Ego


Urbet Ego 2021 9La Urbet Ego parece una moto hecha en el garaje de un aficionado a la ingeniería y a la mecánica. Una propuesta que parece desafiar las leyes de todo lo establecido en este mundo de las dos ruedas y que, visto su arriesgado concepto, ni de lejos estaría pensada para salir a la venta. Pero el caso es que nada de eso, porque la Urbet Ego sí está a la venta y sí te la puedes comprar. Y comparada con el resto de motos de esta lista hasta tiene un precio bastante ajustado, por lo que si te lo puedes permitir podrías tener en casa una moto que nada tiene que ver con todas las demás que encontrarás en el mercado. 

Se trata de una moto eléctrica homologada como ciclomotor, por lo que se puede conducir con todos los carnets, incluido el AM desde los 15 años de edad. Su rompedor diseño se acompaña de soluciones poco comunes, como el sistema de suspensión delantera con basculantes y amortiguadores. Su pequeño motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y su autonomía alcanza los 120 km. Y como curiosidad, se incluye la instalación de un altavoz sincronizado con el puño del acelerador que opcionalmente puede emitir el sonido de una moto tradicional de combustión para advertir de su presencia.

Yamaha Niken


Yamaha Niken GT 2019 pruebaMBK13

Yamaha ha sido la primera marca en poner en el mercado una moto de tres ruedas, y esa moto es la Yamaha Niken. Hay otras marcas con scooters de tres ruedas a la venta, incluso la propia Yamaha tiene su Yamaha Tricity 300, pero moto, lo que se considera moto, no hay ninguna otra como la Niken. Para darle forma Yamaha cogió la base de su Yamaha MT-09 y creo una apuesta arriesgada que ya lleva varios años comercializándose. Una moto con un tren delantero doble que gracias al sistema Leaning Multi-Wheel con horquilla bitubo y sistema Ackerman que es capaz de inclinarse hacia un lado y otro como una moto de dos ruedas de toda la vida, pero con un innegable extra de estabilidad.

Su motor enamora a quien lo prueba, y es que este tricilíndrico de 847 cc, 115 CV de potencia y 87,5 Nm de par es todo emoción, con un tacto suave pero agresivo en cuanto buscas sus prestaciones. El resto del ciclo cumple con su cometido a la perfección y la Niken se comporta extraordinariamente bien para lo llamativo y diferente que resulta su frontal. Además, esta versión GT cuenta con extras como una pantalla más alta, un asiento más confortable, puños calefactables y maletas laterales que harán las delicias de los más viajeros. 

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