ANESDOR y PONS Seguridad Vial celebran una charla en Vive la Moto 2018

Pons Seguridad Vial y ANESDOR han celebrado un encuentro con expertos y personalidades relacionadas con el mundo de la moto para abordar el futuro de las dos ruedas en diversos temas. El acto se ha celebrado en Madrid, dentro del salón Vive la Moto.


En el marco de la celebración del salón Vive la Moto este fin de semana en Madrid, ha tenido lugar una interesante conferencia organizada por ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas), y PONS Seguridad Vial (empresa de consultoría estratégica pública y privada de movilidad). Distintos expertos y representantes del sector de las dos ruedas han debatido sobre el papel de la moto en la movilidad en las ciudades y la seguridad de los motoristas.

‘Motos que mueven ciudades’, así se ha titulado el encuentro en el que han participado expertos de la DGT y otros organismos relacionados como la movilidad y la seguridad vial, o de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO.

El exdirector de la DGT y actual patrono de la Fundación Pons, Pere Navarro, ha inaugurado la cita, junto al presidente de ANESDOR, César Rojo, quien ha señalado las ventajas de movilidad que representa la moto frente a otros vehículos. Además, Navarro ha remarcado el éxito de las políticas de movilidad de las ciudades que han conllevado la reducción del uso del coche y aumentando el de las motos a pesar de ser las grandes olvidadas por los políticos: «Diez años después de la aprobación del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores que fue un referente en Europa, llega el momento de abordar su revisión y actualización». Incluso ha propuesto que los ayuntamientos tengan un funcionario motorista al frente de una oficina específica de movilidad de la moto, además de incidir en la importancia de la educación vial y la formación.

Después ha intervenido el director general de la DGT, Gregorio Serrano, es consciente de que los motoristas es uno de los colectivos vulnerables. Una de las últimas acciones para defenderlos ha sido la campaña de sensibilización ‘Hombre de Cristal’, lo cual es sólo un adelanto del Plan SEGURMOTO (Plan especial para la mejora de la Seguridad Vial de los Motoristas) que se presentará dentro de unos días con más de una treintena de medidas para reducir la accidentalidad de la moto.

La jornada ha transcurrido con nueve ponencias divididas en tres bloques afrontando retos como la sostenibilidad ambiental, el marco regulatorio y las iniciativas de reducción de siniestralidad del motorista.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha destacado «la importancia de celebrar este tipo de jornadas que permiten poner a la moto en el centro del debate de la movilidad y, en paralelo, favorecen la búsqueda de sinergias entre los distintos actores del sector. Cinco millones de españoles eligen la moto como su medio habitual de desplazamiento, principalmente, por las ventajas de movilidad que presenta frente a otros vehículos y por ser más económico. Por ello, y por los beneficios en términos medioambientales, en tanto que contamina menos que otros vehículos motorizados, la administración local debe favorecer su uso con políticas inclusivas en los diferentes planes de movilidad».

Por su parte, el asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha afirmado que «el objetivo del ciudadano en su desplazamiento urbano diario se realiza en virtud de dos principios: dedicar el menor tiempo con el menor coste posible. Las restricciones medioambientales a los turismos y un transporte público que aún no es suficientemente óptimo están provocando un aumento exponencial del uso de la motocicleta y el ciclomotor. Las ciudades no deben rechazar la motocicleta, sino trabajar para ordenarla, gestionarla y garantizar su seguridad».

El gerente de Movilidad y Formación de PONS Seguridad Vial, Francisco Paz, ha destacado que «conocer la dinámica de la moto, saber gestionar la mirada, hacerse visible y vestirse como si fuera a producirse una caída, son algunas de las claves de la seguridad motera. El mayor riesgo de la moto puede ser compensado con técnicas de conducción inteligente, por ello la formación es el principal escudo de los vulnerables».

También ha salido a colación el auge del comercio electrónico y el aumento del uso de vehículos de dos ruedas en las ciudades, sobre todo por el crecimiento del delivery y logística y las motos de alquiler, que han aumentado un 64,9% y un 181%, respectivamente. El secretario general de UNO Logística, Francisco Aranda, ha apuntado que «la consolidación del comercio electrónico, la recuperación del consumo y los nuevos modelos de ciudad exigen una logística que combine eficiencia, sostenibilidad y competitividad. Para lograrlo, las empresas de logística han optado por la digitalización y la innovación como elementos fundamentales para la distribución en ciudad. El reparto en motos, bicis, andarines e incluso monopatines avanza con fuerza en las grandes ciudades».

Para terminar, PONS y ANESDOR han recordado el decálogo de medidas concretas que presentaron hace unos meses y que deben tenerse en cuenta para el futuro.