Las motos naked, con un mercado al alza, podrían reemplazar a las supersport

Las deportivas de 600cc podrían tener los días contados en el paddock del Mundial de Superbike. Pese a que aún no ha sido confirmado de forma oficial, al parecer desde Dorna se plantean sustituir a las supersport por una categoría con motos naked.



En el paddock por excelencia de las motos derivadas de serie, el mercado tiene una incidencia bastante alta, sobre todo por la proyección que se puede conseguir en competición de los modelos que se comercializan. En los tiempos que corren, las deportivas de 600cc han perdido mucho peso en el mercado de la moto y esto no sólo está trayendo consigo el declive de este segmento, sino que además esta situación puede traducirse también al mundo de la competición.

Al parecer, en los planes de Dorna -promotor de MotoGP y WSBK- se dibuja una hoja de ruta que acabaría con la anulación de la categoría de Supersport para acoger la entrada de una nueva categoría compuesta por motos naked. Echando un vistazo al mercado, muchos de los superventas actuales provienen de este segmento, lo que hace que esta idea no sea ni mucho menos descabellada.

Así lo confiesa Javier Alonso en la última edición de Motorcycle News: «No puedo decir cuándo, pero tendremos una categoría con motos naked en lugar del Mundial de Supersport»,  comenta el exdirectivo de Dorna a MCN. «Comenzará como reemplazo directo de Supersport y luego veremos cómo funciona», añade.

No se sabe cuándo se haría efectiva esta nueva categoría, aunque parece claro que habrá que esperar al menos hasta 2018. Ya el próximo año llegará una novedad al paddock del Mundial de Superbike con las nuevas Supersport 300 -deportivas de media cilindrada-, otro de los segmentos que están al alza, sobre todo con los excelentes números de ventas que acumulan en mercados como el asiático y el sudamericano.

Kawasaki Z Cup


Las competiciones con motos naked no son, ni mucho menos, una novedad en el panorama internacional. Basta con poner el foco en el FIM CEV, donde la Kawasaki Z Cup se ha convertido en una categoría que ya cuenta con un recorrido interesante a sus espaldas. En el FIM CEV esta categoría está enfocada más a pilotos amateur, pero se ha mostrado como una fórmula sólida. En ella se compite con la Kawasaki Z800 -Z900 a partir del próximo año-, con unos precios asequibles para todos aquellos pilotos que forman parte de ella.

Javier Alonso ahonda en MCN sobre la posibilidad de hacer efectiva una categoría basándose en las ventas y el funcionamiento del mercado: «Una cosa que en Dorna le decimos a los fabricantes es, “dinos qué quieres hacer porque WSBK puede ser lo que quieras vender”. Nosotros estamos aquí para hacer carreras, pero también estamos aquí para ayudar a los fabricantes a vender sus productos, así que si quieren vender naked, Underbone -scooters de muy baja cilindrada-, o incluso una categoría de scooter de gran cilindrada, estamos dispuestos a hablar con ellos. Todo es posible». Por el momento no hay nada confirmado al respecto, pero las motos naked parecen cercanas a dar un gran salto en el mundo de la competición. ¿Será 2018 el año elegido para ello?

 

Las posibles motos naked de la nueva categoría del WSBK


Obviamente, siendo la sustituta del Mundial de Supersport, esta categoría de motos naked trasladada al WSBK contaría con una mayor profesionalización que la Kawasaki Z Cup, importante diversidad de marcas y presencia de modelos que son unos auténticos superventas en el mercado. Convirtiéndose en un paso previo a la categoría de Superbike, lo más lógico sería que las motos presentes sean, o bien las Naked de media-alta cilindrada -opción más factible-, o bien las Supernaked.

 

Motos naked de media-alta cilindrada


 

Supernakeds