4.639 matriculaciones más que en el mes de agosto

ANESDOR ha hecho público los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del mes de septiembre, un total de 17.861 motos y vehículos ligeros matriculados, 4.639 vehículos más que en el mes de agosto. Las cifras ceden respecto a 2020 un 2,4%. La moto más vendida del mes y en lo que llevamos de año sigue siendo la Honda PCX 125.


La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), ha publicado los datos de matriculaciones de motos y vehículos ligeros del mes de septiembre. Los datos muestran un total de 17.861 motos y vehículos ligeros matriculados, 4.639 vehículos más más que en el mes de agosto. Estas matriculaciones se reparten en motocicletas (15.371 unidades), ciclomotores (1.621 unidades), triciclos (248 unidades) y cuatriciclos (621 unidades). 4.639 vehículos más más que en el mes de agosto.

Estas cifras suponen un descenso del 2,4% respecto a la entrega de motos y vehículos ligeros del año pasado, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2019, ha significado un alza del 1,2%. Los ciclomotores siguen siendo el sector que mayor descenso sufren, con una caída del 14,2%, lastrada especialmente por la caída de flotas en el canal de alquiler (-93,4%). Con los datos de 2019 en mano, el descenso de los ciclomotores en el mismo mes es del 18,3%.

Pero no solo ceden los ciclomotores, también lo hacen las motocicletas. Estas han caído, respecto a septiembre de 2020, un 2,7%. Entrando en este sector, caen las matriculaciones de las motocicletas de carretera (-5,9%) y los scooters (-0,9%), mientras que las de campo crecen (+7%). Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019 el dato es positivo, con un crecimiento del 2,3%.

Cifras muy desiguales en la matriculación de motos y vehículos ligeros en las distintas comunidades autónomas del país. Los descensos más acentuados se han producido en La Rioja (-23,9%), País Vasco (-18,8%) y Aragón (-16,6%). En el lado contrario se encuentran Asturias (+15,8%), Navarra (+11,2%) y Baleares (+11,1%).

Respecto a lo que llevamos de año, se han matriculado un total de 147.029 motos y vehículos ligeros hasta el mes de septiembre, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto a 2020. Las entregas de todo tipo de motos y vehículos ligeros crecen respecto al año pasado, excepto los ciclomotores, que ceden un 18,3%. En comparación con 2019, el mejor año de la pasada década, las cifras solo caen un 5,4%.

También cabe destacar la matriculación de motos eléctricas, que con un total de 8.435 vehículos suponen el 6% del mercado total. Esto supone una caída interanual del 34,8% impulsada por el descenso de las matriculaciones de motos destinadas al alquiler (-71,8%). No obstante, las entregas a particulares han crecido en este periodo un 56,2%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha valorado las nuevas cifras, que superan los niveles previos al COVID: «El sector valora de forma positiva que en septiembre se hayan superado los niveles previos al COVID en un entorno internacional complejo debido a la escasez de materiales y las dificultades logísticas. La moto es un sector con una alta estacionalidad que se vio modificada el año pasado por la pandemia durante el verano».

Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de septiembre de 2021


El Honda PCX 125 sigue defendiendo su puesto de moto más vendida en lo que llevamos de 2021, siendo su segundo mes consecutivo por delante del Yamaha NMAX. El scooter de la marca del ala dorada también fue la más vendida del mes de septiembre. El tercer puesto en 2021 lo sigue ocupando el KYMCO Agility City 125, pero le sigue muy de cerca el Honda SH 125I. El Yamaha XMAX 300 ocupa el noveno puesto y sigue siendo la  primera moto no 125 más vendida. Para toparnos con la primera motocicleta de marchas, hay que ir hasta la décima posición, ocupada por la Kawasaki Z900.

Marca y Modelo Matr. Sept. 2021 Ranking Matr. 2021 Ranking
HONDA PCX 125 809 4.787
YAMAHA NMAX 125 691 4.625
HONDA SH125I 625 3.800
PIAGGIO LIBERTY iGET 600 3.680
KYMCO AGILITY CITY 125 559 4.134
SYM SYMPHONY 125 529 3.333
HONDA FORZA 125 316 2.585
HONDA X-ADV 264 1.606 13º
PEUGEOT TWEET 125I 241 1.695 12º
HONDA VISION 110 223 10º 1.251 20º
KAWASAKI Z900 219 11º 2.117 10º
YAMAHA XMAX 125 214 12º 2.270
HONDA FORZA 350 211 13º 1.932 11º
YAMAHA XMAX 300 203 14º 2.144
PIAGGIO MEDLEY 125 191 15º 1.430 17º
SYM JET 14 125 185 16º 1.237 21º
KYMCO SUPER DINK 125 183 17º 1.230 22º
WOTTAN STORM 125 172 18º 1.202 25º
HONDA CB650R 161 19º 1.497 15º
YAMAHA MT 07 155 20º 1.310 19º
HONDA REBEL 500 153 21º 867 33º
HONDA CB125F 150 22º 1.124 26º
HONDA CB500X 143 23º 1.206 24º
VESPA PRIMAVERA 125 137 24º 1.501 14º
YAMAHA TMAX 136 25º 1.366 18º

Deja una respuesta

Volver a la home