Buen final de año

El mercado de la moto aguanta el año con una nueva subida de matriculaciones durante el mes de noviembre que hace ver el final del año 2022 con optimismo, aunque con dudas sobre el ciclomotor.


El mes de noviembre, los datos aportados por ANESDOR reflejan buenos datos, ya que el penúltimo mes del año ha registrado un total de 16.939 matriculaciones, un crecimiento del 7,4% respecto al mismo mes de 2021. Con este dato, se acumula en todo el año 2022 un total de 188.818 unidades matriculadas del sector moto y vehículos ligeros, una cifra que hace aumentar un 5,5% en todo estos 11 meses.

Si nos centramos en las dos ruedas, el incremento durante noviembre ha sido de un 13,6%, de las cuales las motocicleta convencional ha tenido un mayor crecimiento con 7.154 matriculaciones (+20%) mientras que las de carretera son las que han tenido mejor comportamiento con 6.491 unidades matriculadas (+22,8%). Si vemos las cilindradas, los segmentos que tienen mayor crecimiento han sido las de 126-750 cc (+29,7%) y el de más de 750 cc (+23,9%). Por su parte, el scooter también ha tenido números positivos al tener 7.539 unidades matriculadas, un incremento del +6,8% y con especial crecimiento en las cilindradas de 126-750 cc (+39,8%).

El ciclomotor registra malos datos en noviembre, con una caída notoria del 23,1% con 1.195 matriculaciones. Dentro de esta homologación, el canal de empresas crece en un 40,9% debido al incremento en flotas mientras que el particular cae un 20,9%. En cuanto a las flotas de alquiler, desciende una barbaridad, con una caída del 95%.

Por su parte, encontramos descensos del 17,2% en los triciclos y un -25,1% los cuatriciclos.

En cuanto a los vehículos ligeros eléctricos, encontramos un descenso del 1% de motos eléctricas (1.231 unidades). En concreto, las motocicletas eléctricas son las que mejores datos presentan (+29,9%), pero es el ciclomotor eléctrico el que lastra la subida con una caída del 36,5% por el descenso del canal de alquiler y particular.

Cabe recordar que de manera inexplicable el ciclomotor eléctrico se sigue quedando fuera del Plan MOVES, recientemente refinanciado, cuando es precisamente un tipo de vehículos que podría ayudar a renovar el parque motociclista y a mejorar el nivel de emisiones contaminantes dentro de las ciudades.

Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de noviembre 2022


La marca del ala dorada afianza en el podio global a dos modelos con el Honda Scoopy 125 liderando este mes de noviembre como modelo más matriculado y seguido por el Honda PCX125, que afronta el último mes como líder en solitario en el acumulado anual. La sorpresa este mes ha sido la irrupción de la Honda CB500X en tercera posición. La trail de la marca japonesa se cuela en este podio como primera no-125 y primera motocicleta de marchas.

NoviembreEnero-Noviembre
Marca y ModeloMatr. 2022RankingMatr. 2022Ranking
Honda SH125i6755.503
Honda PCX 1256057.845
Honda CB500X4191.36725º
KYMCO AGILITY CITY 1254104.655
SYM SYMPHONY 1253955.701
Yamaha XMAX 1253533.895
Honda X-ADV3231.34626º
Yamaha XMAX 3002911.74916º
Piaggio LIBERTY 1252743.378
Honda FORZA 12521610º4.109
Yamaha TÉNÉRÉ 70021610º1.69920º
Yamaha MT-0721312º2.02813º
Peugeot TWEET 12519613º2.731
BMW R 1250 GS16514º1.71419º
Kawasaki Z90015915º2.03312º
Yamaha TMAX15216º2.26410º
Yamaha TRACER 915017º93139º
Honda CB500F14718º60170º
BMW R 1250 GS ADVENTURE14219º1.24631º
Horwin EK313820º368100º
Silence S0113820º1.32427º
Yamaha MT-0913622º71054º
Honda Forza 75012923º62467º
Honda CB650R12824º1.27529º
Aprilia SR GT 12512625º1.72518º
KYMCO DTX 12512625º1.28828º

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