Una moto eléctrica, en cabeza
El ránking de ventas de motos de noviembre está encabezado por la Silence S02, una moto eléctrica española. Te contamos el porqué de este fenómeno y el resto de datos de matriculaciones.
Antes de tener los datos de todo el año, ANESDOR ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mes de noviembre, mes en el que las motos (motocicletas y ciclomotores) han vuelto a crecer con un crecimiento de nada menos que un 27,3% con 14.641 unidades. En concreto, han sido 13159 motocicletas (+29%) y 1482 ciclomotores (+14,3%). El total del sector (categoría L), que añade también a triciclos y cuatriciclos, alcanzó las 15255 unidades, un 27,1%.
Este mes, ha vuelto a ser clave la venta a flotas de alquiler y motosharing, ya que se han hecho entrega de 1600 unidades en este canal, con un incremento anormal del 611%, un porcentaje que supone unos 12 de los 27 puntos de crecimiento de la moto. Sin contar con este efecto, se mantienen los buenos datos de ventas, ya que en estos 11 meses de 2019 tenemos un acumulado de 12,4% de crecimiento.
También hay que mencionar el crecimiento del 14% en el canal particular y del 27% en el canal empresas. Las motos de carretera aumentaron un 23% mientras que los scooter lo hacen en un 34%. El resto de vehículos también ha tenido datos positivos, con subidas en triciclos (33%), cuadriciclos pesados (31,4%) y cuadriciclos ligeros (10,5%). Por último, hay que mencionar a las motos eléctricas, con una subida del 220%.
Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de noviembre de 2019
El mes de noviembre tiene a un líder inesperado. Se trata de la Silence S02, la moto eléctrica española que se ha colocado en una increíble primera posición de matriculaciones con unas bestiales 1559 unidades frente a las 489 del KYMCO Agility City 125 y las 370 del Honda PCX 125, que forman el podio. Esto hace que el Agility City esté en el liderato anual, con el PCX pisando los talones, mientras que el Scoopy va perdiendo fuelle. Sin embargo, el scooter eléctrico de Silence ya es cuarto en el acumulado de 2019. Eso sí, hay que decir que estas cantidades vienen dadas por la compra del canal de empresas y motosharing. Sorprendente también es el décimo puesto de la Honda CB650R, como primera no 125 y no scooter, superando por poco a la Yamaha MT-07, aunque arrasaría la suma de la BMW R 1250 GS y su versión Adventure. También es destacable la entrada de la nueva Honda Africa Twin en este top 25.
Noviembre | Enero-Noviembre | |||
Marca y Modelo | Matr. 2019 | Ranking | Matr. 2019 | Ranking |
SILENCE S02 | 1.559 | 1º | 4.853 | 4º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 489 | 2º | 6.419 | 1º |
HONDA PCX 125 | 370 | 3º | 6.389 | 2º |
SYM SYMPHONY 125 | 288 | 4º | 4.078 | 6º |
HONDASH 125I | 282 | 5º | 5.111 | 3º |
YAMAHA NMAX 125 | 274 | 6º | 4.514 | 5º |
YAMAHA X-MAX 125 | 252 | 7º | 3.843 | 8º |
PIAGGIO LIBERTY IGET | 241 | 8º | 4.004 | 7º |
HONDA FORZA 125 | 214 | 9º | 3.189 | 9º |
HONDA CB650R | 193 | 10º | 1.665 | 20º |
YAMAHA MT-07 | 191 | 11º | 2.368 | 14º |
PIAGGIO MEDLEY 125 | 180 | 12º | 2.584 | 13º |
KAWASAKI Z900 | 176 | 13º | 2.622 | 12º |
KAWASAKI Z400 | 162 | 14º | 669 | 58º |
KYMCO SUPER DINK 125 | 157 | 15º | 2.790 | 10º |
YAMAHA X-MAX 300 | 146 | 16º | 2.755 | 11º |
HONDA FORZA 300 | 145 | 17º | 2.244 | 15º |
HONDA CB500X | 142 | 18º | 1.734 | 19º |
BMW R 1250 GS | 134 | 19º | 1.791 | 18º |
KYMCO XCITING S 400 | 131 | 20º | 603 | 63º |
PEUGEOT TWEET 125I | 129 | 21º | 1.608 | 22º |
KYMCO MILER 125 | 118 | 22º | 973 | 40º |
HONDA VISION 110 | 116 | 23º | 1.812 | 17º |
BMW R 1250 GS ADVENTURE | 114 | 24º | 1.249 | 28º |
HONDA CRF1100L AFRICA TWIN | 114 | 24º | 118 | 207º |
YAMAHA TENERE 700 | 112 | 25º | 546 | 74º |