Buen crecimiento respecto al año pasado
El mercado de la moto refleja una interesante mejora en el mes de marzo y en el acumulado del primer trimestre de 2023. Descubre cuáles son las motocicletas y scooter más vendidos...
Aún se arrastran inestabilidad económica producida por la guerra de Ucrania o la escasez de suministros, pero el sector de la moto y el vehículo ligero sigue registrando números positivos en marzo, mes en el que se han matriculado 19.977 unidades (un 18% más que en el mismo periodo de 2022). Si vemos el acumulado de este primer trimestre, se rozan las 50.000 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto a los primeros tres meses de 2022.
Si nos concentramos en la motocicleta (88% de los vehículos ligeros), crece un 22,2% con 17.902 unidades. Entre ellas, los scooters crecen un 11% (9.290 unidades), pero es la motocicleta convencional la que más crece, con un 25% (8.602 unidades). Este crecimiento coincide con la llegada de la primavera y el inicio de la temporada alta.
El ciclomotor (50 cc) vuelve a caer, con 946 unidades, un 26% menos que en marzo de 2023. También bajan los cuatriciclos pesados (-10%, 332 unidades) mientras que los triciclos (+63,3%, 454 unidades) y los cuatriciclos ligeros (+15,9%, 328 unidades) crecen en este tercer mes del año.
La sorpresa viene por la caída de las motos eléctricas, con 763 unidades que suponen casi un 50% menos que el año pasado. Esto se debe a la caída del canal de alquiler, pero también en los canales de empresa y particulares.
Por comunidades autónomas, todas han tenido números positivos, liderando Castilla y León (55,5%), Murcia (47,6%) y Canarias (43,4%) excepto la leve caída de Baleares (-0,8%).
Las 25 motos más vendidas en España durante marzo de 2023
Bonita pelea en estos primeros meses del año. En este tercer mes ha sido el Honda PCX 125 el que más matriculaciones ha registrado, lo que le ha permitido también ponerse líder en el acumulado anual. El KYMCO Agility City 125 se tiene que conformar con la segunda opción tanto en este mes como en la general. El Honda Forza 125 se cuela en tercera posición, aunque es su hermano Honda Scoopy 125 el que todavía mantiene la tercera posición global. El Honda ADV350, en séptima posición, ha sido el primer modelo no-125 mientras que la primera moto de marchas del mercado es la Kawasaki Z900.
Marzo | Enero-Marzo | |||
Marca y Modelo | Matr. 2023 | Ranking | Matr. 2023 | Ranking |
Honda PCX 125 | 872 | 1º | 1.816 | 1º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 784 | 2º | 1.778 | 2º |
Honda FORZA 125 | 515 | 3º | 1.027 | 4º |
Honda SH125i Scoopy | 475 | 4º | 1.374 | 3º |
Sym SYMPHONY 125 | 394 | 5º | 1.011 | 5º |
Piaggio LIBERTY | 348 | 6º | 851 | 7º |
Honda ADV 350 | 293 | 7º | 884 | 6º |
KYMCO DTX 125 | 289 | 8º | 482 | 16º |
Kawasaki Z900 | 277 | 9º | 667 | 11º |
Piaggio MEDLEY 125 | 275 | 10º | 548 | 13º |
Yamaha XMAX 125 | 262 | 11º | 810 | 8º |
BMW R 1250 GS | 252 | 12º | 435 | 19º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 244 | 13º | 487 | 14º |
Suzuki V-Strom 650 | 240 | 14º | 350 | 33º |
Honda SH350i Scoopy | 215 | 15º | 385 | 22º |
Honda X-ADV | 213 | 16º | 693 | 10º |
Honda VISION 110 | 203 | 17º | 375 | 26º |
Honda CB750 Hornet | 197 | 18º | 382 | 23º |
Yamaha NMAX 125 | 185 | 19º | 738 | 9º |
Yamaha TENERE 700 | 173 | 20º | 468 | 17º |
Peugeot TWEET 125i | 171 | 21º | 436 | 18º |
Wottan STORM 125 | 163 | 22º | 409 | 21º |
Aprilia SR GT 125 | 161 | 23º | 364 | 28º |
BMW R 1250 GS ADVENTURE | 160 | 24º | 356 | 30º |
Honda CB650R | 160 | 24º | 283 | 38º |