Buenos datos del primer trimestre
El mercado de la moto salda el primer trimestre del año 2022 con datos positivos y confirma las dos ruedas como una de las opciones más interesantes para los ciudadanos.
Ya tenemos los datos de matriculaciones de motos del mes de marzo aportados por ANESDOR y se pueden extraer algunas conclusiones del primer trimestre de 2022. En estos primeros tres meses se han matriculado 44.990 unidades, lo que se traduce en un incremento del 16,5% respecto a esos primeros primeros meses de 2021 con aumentos en las motocicletas, los ciclomotores, los triciclos y los cuatriciclos. Este crecimiento se debe a unos meses de enero y febrero muy potentes, pero en marzo se ha producido un retroceso del 4,1%.
En lo que se refiere a las dos ruedas este último mes, ha habido tendencias dispares (-4,5% en total), ya que en marzo hemos visto que caídas en las motocicletas convencionales (-15,4%) y los ciclomotores (-15,8%) mientras que, por otro lado, la moto eléctrica (+36,7%), el scooter mayor que 125 cc (+9,7%) y el resto de vehículos de categoría L (+4,4%) han tenido ascensos.
La caída ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas, ya que vemos números rojos en todas las regiones excepto en Baleares y Canarias.
Desde ANESDOR apuntan que, a diferencia de otros vehículos, el ciudadano sí que está apostando el sector de la moto porque gana cuota de mercado, una tendencia que se mantendrá el resto del año.
Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de marzo de 2022
Honda copa los dos primeros puestos del mes de marzo con el Honda PCX 125 y el Scoopy 125, seguidos del Yamaha XMAX 300. Los mismos protagonistas ocupan las plazas del podio del primer trimestre de 2022, aunque el SH125 y el XMAX se intercambian posiciones en este caso. Interesante mencionar el Honda ADV350, que irrumpe en el mercado con fuerza en este trimestre y ya le disputa el honor de ser la mejor no-125 al Yamaha XMAX 300. Tampoco es flor de un día la undécima posición de la moto eléctrica Super Soco CPx, ya que logra cerrar el 'top 10' del trimestre completo. Como primera moto convencional, asoma la Honda CB500X, aunque, como es habitual, la suma de la BMW R 1250 GS y su versión Adventure colocarían a la maxi-trail como opción preferida.
Marzo | Enero-Marzo | |||
Marca y Modelo | Matr. 2022 | Ranking | Matr. 2022 | Ranking |
Honda PCX 125 | 670 | 1º | 1.567 | 1º |
Honda SH125I | 493 | 2º | 1.327 | 3º |
Yamaha XMAX 125 | 470 | 3º | 1.242 | 2º |
Sym SYMPHONY 125 | 392 | 4º | 977 | 4º |
Honda ADV 350 | 357 | 5º | 595 | 7º |
Yamaha XMAX 300 | 340 | 6º | 579 | 6º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 326 | 7º | 786 | 5º |
Yamaha NMAX 125 | 315 | 8º | 696 | 9º |
Piaggio MEDLEY 125 | 310 | 9º | 640 | 13º |
Honda FORZA 125 | 284 | 10º | 804 | 15º |
Super Soco CPX | 269 | 11º | 348 | 10º |
Piaggio LIBERTY | 256 | 12º | 983 | 17º |
Honda Forza 350 | 201 | 13º | 400 | 11º |
Honda CB500X | 194 | 14º | 520 | 14º |
BMW R 1250 GS | 189 | 15º | 467 | 12º |
Yamaha MT-07 | 189 | 15º | 587 | 16º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 188 | 17º | 496 | 18º |
Kawasaki Z900 | 186 | 18º | 575 | 22º |
Wottan STORM 125 | 162 | 19º | 456 | 20º |
Honda VISION 110 | 159 | 20º | 423 | 34º |
Honda AFRICA TWIN | 144 | 21º | 366 | 39º |
Yamaha TENERE 700 | 142 | 22º | 516 | 36º |
Silence S01 | 138 | 23º | 346 | 7º |
SYM JET 14 125 | 138 | 23º | 370 | 39º |
Honda CB650R | 135 | 25º | 421 | 44º |