Trimestre negativo

El mercado de la moto sufre en este primer trimestre del 2021 con caídas del 9,3% respecto al 2019 y se mira con incertidumbre al futuro ante la llegada de una cuarta ola de la pandemia.


El primer trimestre de 2021 se ha saldado con un total de 38.615 unidades matriculadas de motos y vehículos ligeros, un dato que es un 9,3% menos respecto a 2019 y un 2,8% menos que 2020. El mes de marzo ha recuperado terreno, con 17.606 vehículos, lo que supone un 4,9% más que en 2019 y un 85% más que en 2020, un número que no sorprende al recordar que el mercado quedó cerrado la segunda quincena de marzo el año pasado debido al confinamiento.

El canal del alquiler es uno de los más afectados, con caídas del 70% respecto al primer trimestre de 2020.

Con esto, el sector está con gran incertidumbre ante una posible cuarta ola de la pandemia y cómo puede afectar en todos los ámbitos.

Si nos fijamos en diferentes territorios, las caídas fueron notables especialmente en Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares, las únicas regiones con el trimestre en números rojos en términos interanuales este trimestre. En Cataluña el canal de Rent a Bike cae un 67%, en Madrid un 75%, en Canarias un 64% y en Baleares un 85%. Por el contrario, en este periodo el canal de particulares creció un 1% y el de empresas un 16%.

Por segmentos, las motocicletas han tenido un descenso en este primer trimestre con un leve descenso del 0,4% (33.096 unidades). Por su parte, los ciclomotores sí que han caído estrepitosamente con una caída del 31,1% (3.408 unidades). Tanto los triciclos como los cuatriciclos ligeros y pesados han crecido, un 4,4% (521 unidades), un 16,2% (652 unidades) y un 81,4% (938 unidades), respectivamente.

Para tener una mayor perspectiva, comparándolo con 2019, el mercado de motocicletas cae en el primer trimestre un 10%, el de ciclomotores un 17% y el de cuatriciclos ligeros un 15,7% mientras que el de triciclos crece un 28,3% y el de cuatriciclos pesados un 98,3%.

Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de marzo de 2021


El Yamaha NMAX 125 vuelve a ser el modelo líder en marzo y logra una diferencia suficiente para desbancar al KYMCO Agility City 125 de la primera posición en el acumulado del trimestre. Sorprende la entrada en el podio del Seat MO, el scooter eléctrico de la marca de coches, un resultado que seguramente responde a la venta de una flota de empresa o alquiler. Cabe destacar la irrupción del Honda X-ADV con su nueva edición colocándose en la séptima posición global y como primera "no 125" mientras que como primera moto de marchas se coloca dos posiciones más abajo la también recién renovada Kawasaki Z900, aunque la suma de la BMW R 1250 GS y su versión Adventure vuelven a dejar a esta familia como reina de la moto de marchas.

Marzo Enero-Marzo
Marca y Modelo Matr. Ranking Matr. Ranking
YAMAHA NMAX 125 723 1.234
KYMCO AGILITY CITY 125 523 1.046
SEAT MO eScooter 125 411 490 12º
HONDA PCX 125 343 672
HONDA FORZA 125 328 712
PIAGGIO LIBERTY 125 315 640
HONDA X-ADV 299 562 10º
HONDA SH125 Scoopy 286 695
KAWASAKI Z900 274 631
YAMAHA XMAX 300 263 10º 571
SYM SYMPHONY 125 231 11º 640
HONDA FORZA 350 227 12º 402 18º
PEUGEOT TWEET 125I 219 13º 518 11º
HONDA CB650R 195 14º 423 14º
YAMAHA TMAX 188 15º 436 13º
BMW R 1250 GS 178 16º 415 15º
WOTTAN STORM 125 163 17º 324 21º
BMW R 1250 GS ADVENTURE 161 18º 409 17º
YAMAHA TRACER 700 155 19º 307 23º
PIAGGIO VESPA PRIMAVERA 125 154 20º 314 22º
KYMCO SUPER DINK 125 147 21º 290 25º
HONDA CB500X 145 22º 300 24º
HONDA FORZA 750 140 23º 396 19º
ZONTES G 125 139 24º 227 36º
PIAGGIO MEDLEY 125 138 25º 342 20º

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