El mercado de la moto empieza el 2016 con datos positivos tras marcas un crecimiento durante el primer trimestre de un 16 por ciento. La falta de lluvias y las temperaturas suaves sumado a la ligera mejora económica han dado lugar a estos buenos datos.
El sector de la moto hace un balance positivo tras el primer trimestre del año 2016 con un 16,2% de crecimiento en las ventas, según los datos aportados por ANESDOR, al compararlos con el mismo periodo del año pasado. Este dato se ha visto levemente penalizado por los datos de marzo, al caer las ventas un 0,7%.
Según José María Riaño, secretario general de ANESDOR, estos buenos datos se deben a la mejoría económica general y los esfuerzos de las marcas, pero hay que reconocer que estos tres meses han sido demasiado cálidos y poco lluviosos, algo que afecta en los ánimos de compra de los usuarios.
Por cilindradas, las 125 cc acaparan la mayoría del mercado con un 54% de motos vendidas en el acumulado anual mientras que las medias cilindradas (126-750 cc) son el 29% y las altas cilindradas se quedan con el 17%. Por su parte, el ciclomotor (50 cc) ha caído este trimestre un 2,5% mientras que los triciclos y cuadriciclos han aumentado un nada desdeñable 17%.
La mayoría de todas las ventas, el 60%, se han localizado en Cataluña (creciendo casi un 20%), Andalucía (crece un 16%) y Madrid (aumentando las ventas un 12%).
Lista de las 25 motos más vendidas en España durante marzo 2016
El scooter líder Honda Scoopy y los KYMCO Agility City y Super Dink siguen copando el podio en la lista de ventas de marzo. Por detrás la lucha se recrudece. La Kawasaki Z800 se mantiene como la moto no scooter más vendida en décima plaza y sorprende el crecimiento de las Yamaha MT-07 y sobre todo de la MT-09, adelantando a la BMW R 1200 GS y la Honda Africa Twin.
Marzo | Enero-Marzo 2016 | |||
Moto | Uds. 2016 | Ranking | Uds. 2016 | Ranking |
HONDA SH 125I | 375 | 1º | 1,115 | 1º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 356 | 2º | 1,031 | 2º |
KYMCO SUPER DINK 125 | 341 | 3º | 906 | 3º |
PEUGEOT TWEET 125 | 313 | 4º | 610 | 7º |
HONDA PCX 125 | 292 | 5º | 741 | 4º |
YAMAHA NMAX 125 | 243 | 6º | 668 | 5º |
SUZUKI UH 125 BURGMAN | 238 | 7º | 537 | 11º |
SYM SYMPHONY 125 | 233 | 8º | 638 | 6º |
YAMAHA X-MAX 125 | 211 | 9º | 605 | 8º |
KAWASAKI Z 800 | 208 | 10º | 574 | 9º |
YAMAHA T-MAX 500 | 183 | 11º | 554 | 10º |
PIAGGIO LIBERTY 125 RST | 182 | 12º | 467 | 12º |
YAMAHA MT 07 | 160 | 13º | 427 | 13º |
KYMCO K-XCT 125 | 143 | 14º | 348 | 18º |
HONDA FORZA 125 | 136 | 15º | 371 | 15º |
YAMAHA X-MAX 400 | 129 | 16º | 327 | 20º |
PIAGGIO X EVO 125 | 129 | 16º | 322 | 21º |
YAMAHA MT-09 | 127 | 17º | 378 | 14º |
BMW R 1200 GS | 125 | 18º | 297 | 22º |
HONDA VISION 110 | 124 | 19º | 354 | 17º |
BMW C 650 SPORT | 119 | 20º | 359 | 16º |
HONDA CRF 1000L AFRICA TWIN | 116 | 21º | 328 | 19º |
SCUTUM S02 | 112 | 22º | 130 | 53º |
KYMCO XCITING 400I | 107 | 23º | 262 | 25º |
SUZUKI UK 110 NE | 106 | 24º | 246 | 27º |
PIAGGIO VESPA PRIMAVERA 125 4T 3V | 104 | 25º | 245 | 28º |