Crecimiento en junio y en el primer semestre del año
El sector de la moto y los vehículos ligeros culmina la primera mitad de 2023, en plena temporada alta, con datos positivos en matriculaciones, una tendencia importante para las dos ruedas en nuestro país.
Al cierre del mes de junio, seguimos en plena temporada alta de la moto y los datos son bastante buenos, según las cifras aportadas por ANESDOR, más si tenemos en cuenta que el año pasado ya se registraron muy buena tendencia.
El sector de vehículos ligeros creció un 5,6% alcanzando las 23.635 unidades. El principal mercado de ellos, el de motocicletas, creció un 8,3% con 21.150 matrículas. Es interesante focalizar que las motos de marchas han crecido más que los scooters (14,8% vs. 3,9%).
También hay crecimiento para los triciclos (14,1%, 461 unidades), los cuadriciclos ligeros (6%, 335 unidades) y los cuadriciclos pesados (0,7%, 414 unidades). Sin embargo, los números rojos siguen copando los datos de los ciclomotores (-26,3%, 1.275 unidades).
Por regiones, los aumentos más elevados de este mes se dan en Galicia (+33,3%), Canarias (+19,6%) y Navarra (+13,1%) mientras que las caídas más pronunciadas se dan en La Rioja (-2,9%, con 102 unidades), Extremadura (-2,2%, con 271) y Asturias (-1,2%, con 338 unidades).
Si valoramos los datos acumulados de lo que llevamos del 2023, también tenemos números en positivo. En esta primera mitad del año ya se han matriculado 101.422 motocicletas (+10,9%), 2.058 triciclos (+12,1%) y 1.778 cuadriciclos ligeros (+2,7%) mientras que los descensos se han cebado con los ciclomotores (-10,5% con 7.079 unidades) y los cuatriciclos pesados (-0,7% con 2.119 unidades). En total, estamos hablando de 114.456 unidades matriculadas, un 8,9% más que el año pasado.
Las 25 motos más vendidas en España durante junio de 2023
El mes de junio ha sido una confirmación de la tendencia registrada durante el acumulado anual, ya que repiten entre el primero y el octavo puesto, las posiciones son las mismas tanto en el sexto mes del año como en el acumulado. En cabeza, se coloca el Honda PCX 125 confirmando su liderato absoluto aunque no está muy lejos el KYMCO Agility City 125. A una distancia más notable, cierra el podio el Honda Scoopy 125. Para encontrar al primer no-125, tenemos que bajar hasta el puesto séptimo, donde encontramos al Honda ADV 350 mientras que la primera motocicleta de marchas es la Kawasaki Z900.
Junio | Enero-Junio | |||
Marca y Modelo | Matr. 2023 | Ranking | Matr. 2023 | Ranking |
Honda PCX 125 | 1.130 | 1º | 4.660 | 1º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 838 | 2º | 4.200 | 2º |
Honda SH 125I | 743 | 3º | 2.972 | 3º |
Sym SYMPHONY 125 | 669 | 4º | 2.818 | 4º |
Honda FORZA 125 | 497 | 5º | 2.346 | 5º |
Piaggio LIBERTY IGET | 473 | 6º | 2.238 | 6º |
Honda ADV 350 | 460 | 7º | 1.992 | 7º |
Peugeot TWEET 125 | 381 | 8º | 1.985 | 8º |
KYMCO AGILITY S 125 | 381 | 8º | 386 | 64º |
Yamaha XMAX 125 | 361 | 10º | 1.870 | 9º |
Honda VISION 110 | 344 | 11º | 1.336 | 13º |
Yamaha NMAX 125 | 304 | 12º | 1.692 | 10º |
Piaggio MEDLEY 125 | 303 | 13º | 1.378 | 12º |
Kawasaki Z900 | 272 | 14º | 1.445 | 11º |
KYMCO DTX 125 | 257 | 15º | 1.309 | 14º |
Honda TRANSALP 750 | 230 | 16º | 549 | 44º |
Yamaha XMAX 300 | 224 | 17º | 911 | 22º |
Honda Forza 350 | 220 | 18º | 1.179 | 16º |
Aprilia SR GT 125 | 216 | 19º | 977 | 19º |
Yamaha TMAX | 204 | 20º | 931 | 20º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 194 | 21º | 1.247 | 15º |
Yamaha MT-07 | 182 | 22º | 799 | 25º |
BMW F 750 GS | 178 | 23º | 642 | 35º |
Yamaha TÉNÉRÉ 700 | 168 | 24º | 1.063 | 18º |
BMW R 1250 GS | 167 | 25º | 896 | 23º |