Crecimiento en junio y en el primer semestre del año

El sector de la moto y los vehículos ligeros culmina la primera mitad de 2023, en plena temporada alta, con datos positivos en matriculaciones, una tendencia importante para las dos ruedas en nuestro país.


Al cierre del mes de junio, seguimos en plena temporada alta de la moto y los datos son bastante buenos, según las cifras aportadas por ANESDOR, más si tenemos en cuenta que el año pasado ya se registraron muy buena tendencia.

El sector de vehículos ligeros creció un 5,6% alcanzando las 23.635 unidades. El principal mercado de ellos, el de motocicletas, creció un 8,3% con 21.150 matrículas. Es interesante focalizar que las motos de marchas han crecido más que los scooters (14,8% vs. 3,9%).

También hay crecimiento para los triciclos (14,1%, 461 unidades), los cuadriciclos ligeros (6%, 335 unidades) y los cuadriciclos pesados (0,7%, 414 unidades). Sin embargo, los números rojos siguen copando los datos de los ciclomotores (-26,3%, 1.275 unidades).

Por regiones, los aumentos más elevados de este mes se dan en Galicia (+33,3%), Canarias (+19,6%) y Navarra (+13,1%) mientras que las caídas más pronunciadas se dan en La Rioja (-2,9%, con 102 unidades), Extremadura (-2,2%, con 271) y Asturias (-1,2%, con 338 unidades).

Si valoramos los datos acumulados de lo que llevamos del 2023, también tenemos números en positivo. En esta primera mitad del año ya se han matriculado 101.422 motocicletas (+10,9%), 2.058 triciclos (+12,1%) y 1.778 cuadriciclos ligeros (+2,7%) mientras que los descensos se han cebado con los ciclomotores (-10,5% con 7.079 unidades) y los cuatriciclos pesados (-0,7% con 2.119 unidades). En total, estamos hablando de 114.456 unidades matriculadas, un 8,9% más que el año pasado.

Las 25 motos más vendidas en España durante junio de 2023


El mes de junio ha sido una confirmación de la tendencia registrada durante el acumulado anual, ya que repiten entre el primero y el octavo puesto, las posiciones son las mismas tanto en el sexto mes del año como en el acumulado. En cabeza, se coloca el Honda PCX 125 confirmando su liderato absoluto aunque no está muy lejos el KYMCO Agility City 125. A una distancia más notable, cierra el podio el Honda Scoopy 125. Para encontrar al primer no-125, tenemos que bajar hasta el puesto séptimo, donde encontramos al Honda ADV 350 mientras que la primera motocicleta de marchas es la Kawasaki Z900.

JunioEnero-Junio
Marca y ModeloMatr. 2023RankingMatr. 2023Ranking
Honda PCX 1251.1304.660
KYMCO AGILITY CITY 1258384.200
Honda SH 125I7432.972
Sym SYMPHONY 1256692.818
Honda FORZA 1254972.346
Piaggio LIBERTY IGET4732.238
Honda ADV 3504601.992
Peugeot TWEET 1253811.985
KYMCO AGILITY S 12538138664º
Yamaha XMAX 12536110º1.870
Honda VISION 11034411º1.33613º
Yamaha NMAX 12530412º1.69210º
Piaggio MEDLEY 12530313º1.37812º
Kawasaki Z90027214º1.44511º
KYMCO DTX 12525715º1.30914º
Honda TRANSALP 75023016º54944º
Yamaha XMAX 30022417º91122º
Honda Forza 35022018º1.17916º
Aprilia SR GT 12521619º97719º
Yamaha TMAX20420º93120º
VESPA PRIMAVERA 12519421º1.24715º
Yamaha MT-0718222º79925º
BMW F 750 GS17823º64235º
Yamaha TÉNÉRÉ 70016824º1.06318º
BMW R 1250 GS16725º89623º

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home