El PCX se mantiene imbatible

Buenos datos del mercado de la moto en el mes de julio, eso sí influenciados por el mal registro del mismo mes del año pasado. El acumulado anual sigue en dos dígitos positivos.


Notable ascenso del mercado del sector de la moto y los vehículos ligeros en el mes de julio, según los datos aportados por ANESDOR. Tras la acusada caída del año pasado (-7,8%), en este mes de julio se ha producido un rebote interanual con una subida del 10,6%. La falta de suministros del año pasado produjo ese desabastecimiento que ahora provocan este efecto tan positivo, aunque también refleja que el usuario sigue confiando en la moto y en los vehículos ligeros.

Si nos ceñimos a las dos ruedas, el crecimiento ha sido de un gran 19,8%, con 22.541 unidades. Si lo analizamos por canales, es verdad que las empresas han dado un buen tirón (+68%), pero también se ha visto acompañado por los particulares (+17,7%), que son el 85% de toda la tarta. Sin embargo, el 'Rent a Bike' muestra una caída del 48,6%.

Las motocicletas registran un crecimiento de matriculaciones de un 20,5% con cerca de 20 mil nuevos registros, que se reparten entre los scooter (58%), carretera (38%) y el off-road (4%).

Por cilindradas, todo son sonrisas, ya que hay crecimiento entre las motos de hasta 125 cc (+12,3%), las de entre 126 y 750 cc (+42,1%) y las de alta cilindrada (50,6%). Este séptimo mes, incluso hay mejores datos para el ciclomotor, con una mejora de casi el 20% con 1.870 unidades matriculadas, aunque hay que ser conscientes de las variaciones que está registrando en los últimos meses con números tan pequeños. No en vano, este mes el canal empresas ha subido un 263,2% mientras que descienden el de particulares un 5,3% y el de RAB un 87,5%.

Los triciclos crecen un 28,1%, también debido a la fuerte caída del 25% del año pasado. Por su parte, los cuadriciclos pesados sí que registran un crecimiento más real, con una subida del 7,5% mientras que los cuadriciclos ligeros descienden un 6,1%. En todos estos casos el canal de particulares aumenta, con un 28,5% para los triciclos, un 9,8% para los cuadriciclos ligeros y un 5,9% para los cuadriciclos pesados.

Las 25 motos más vendidas en España durante julio de 2023


El Honda PCX 125 lidera el ránking con poco más de 1000 unidades matriculadas en julio, logrando así afianzarse en la primera plaza del acumulado anual. Este mes ha irrumpido en segunda plaza el SYM Symphony 125, seguido de cerca del KYMCO Agility City 125, el cual sigue también agarrado a la segunda plaza del total del 2023. Esta vez, el Honda SH125 se ha quedado fuera del podio, pero los datos le sirven para seguir entre los tres primeros del año. En la séptima plaza, encontramos el Honda ADV350 como primer no-125 mientras que la Kawasaki Z900, en la 11ª plaza, es la primera moto de marchas durante el mes de julio.

JulioEnero-Julio
Marca y ModeloMatr. 2023RankingMatr. 2023Ranking
Honda PCX 1251.0015.661
SYM SYMPHONY 1257693.587
KYMCO AGILITY CITY 1257014.901
Honda SH125i6573.629
Yamaha NMAX 1254682.16010º
Honda FORZA 1254542.800
Honda ADV 3504162.408
Yamaha XMAX 1253282.198
Piaggio LIBERTY3222.560
KYMCO DTX 12529310º1.60213º
Kawasaki Z90027111º1.71611º
Peugeot TWEET 125I27111º2.256
Piaggio MEDLEY 12523413º1.61212º
KYMCO AGILITY S 12521714º60350º
SYM JET 14 12521415º1.00923º
Yamaha TMAX21016º1.14120º
VESPA PRIMAVERA 12520417º1.45115º
Honda VISION 11019718º1.53314º
Yamaha DELIGHT19019º74934º
Yamaha TENERE 70018620º1.24917º
Honda CRF300L18321º39974º
BMW R 1250 RT18022º52958º
Aprilia SR-GT 12517723º1.15419º
Zontes D12517324º198129º
KYMCO DTX 35017125º88027º

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