Se mantiene positivo el acumulado anual
El mes de julio vuelve a registrar datos negativos en las ventas de motos. Sin embargo, la evolución del año se mantiene positiva aunque con cierta incertidumbre ante los próximos meses.
Durante el mes de julio se han registrado un total de 18.808 matriculaciones de vehículos ligeros, lo que supone una caída del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior. Si lo disgregamos, se matricularon 16.236 motocicletas, 1.571 ciclomotores, 1.442 motos eléctricas, 301 triciclos y 700 cuatriciclos. Factores como la falta de stock y el hecho de este año hayamos tenido un día laborable menos que en julio de 2021 han podido incidir en este dato. Aun así, el acumulado del año se mantiene en positivo respecto al 2021, con un total de 123.848 unidades y un aumento de 6,8%.
Si nos ceñimos a las motocicletas, el retroceso ha sido del 7,3% respecto a julio del año pasado, matriculándose un total de 16.236 unidades. Si nos fijamos en tipo de uso, el scooter sí que se ha mantenido en positivo con 9.526 unidades matriculadas (+0,8%), pero han sido las motocicletas convencionales las que han lastrado el resultado de julio (-16,9%).
En cuanto a los ciclomotores, su retroceso ha sido de un 10,3% con 1.571 unidades matriculadas, aunque hay que mencionar que el canal de alquiler es el que mejores cifras presenta con un crecimiento de un 166,7%.
La moto eléctrica sí presenta datos positivos en julio, con 1.442 matriculaciones (+61,1%). Los cuatriciclos aumentan las matriculaciones en un 27,1%, mientras que los triciclos registran un retroceso de un 38,1%.
Por comunidades autónomas, las que mejores datos de crecimiento han registrado son: Islas Baleares (+64%), Islas Canarias (+27,1%) y Cataluña (+9,1%).
Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de julio 2022
El Honda PCX125 pega un salto para volver a liderar el ránking mensual de motos más vendidas, una remontada que lo dispara en la primera posición respecto a sus perseguidores. De hecho, la pelea está siendo muy dura en el resto del podio, con el SYM Symphony 125 por delante del Honda Scoopy 125, un resultado que aprieta un poco más la lucha entre ambos en el acumulado anual. Tenemos que bajar hasta la undécima plaza para encontrar una moto de más de 125 cc, el Yamaha TMAX, justo seguido por el Seat MO como primera moto eléctrica. El retroceso de ventas de motos de marchas se denota en que no es hasta la posición 18ª donde encontramos el primer ejemplo, la Kawasaki Z900.
Julio | Enero-Julio | |||
Marca y Modelo | Matr. 2022 | Ranking | Matr. 2022 | Ranking |
Honda PCX 125 | 946 | 1º | 4.829 | 1º |
SYM SYMPHONY 125 | 536 | 2º | 3.931 | 3º |
Honda SH 125I | 516 | 3º | 3.977 | 2º |
Honda FORZA 125 | 499 | 4º | 2.666 | 5º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 463 | 5º | 2.706 | 4º |
Piaggio LIBERTY iGET | 317 | 6º | 2.142 | 7º |
Honda VISION 110 | 295 | 7º | 1.715 | 9º |
Peugeot TWEET 125I | 266 | 8º | 1.957 | 8º |
Aprilia SR GT 125 | 260 | 9º | 1.129 | 20º |
Vespa PRIMAVERA 125 | 260 | 9º | 1.437 | 12º |
Yamaha TMAX | 244 | 11º | 1.632 | 10º |
KYMCO DTX 125 | 226 | 12º | 622 | 42º |
Yamaha XMAX 125 | 219 | 13º | 2.640 | 6º |
Silence SEAT MO | 213 | 14º | 667 | 38º |
Zontes G 125 | 212 | 15º | 992 | 24º |
Sym JET 14 125 | 203 | 16º | 1.291 | 16º |
Mitt 125 RT | 200 | 17º | 892 | 28º |
Kawasaki Z900 | 197 | 18º | 1.429 | 13º |
Honda ADV 350 | 191 | 19º | 1.261 | 17º |
KYMCO X-TOWN CT 125 | 188 | 20º | 715 | 33º |
Honda CB125F | 163 | 21º | 910 | 27º |
Piaggio MEDLEY 125 | 151 | 22º | 1.466 | 11º |
BMW R 1250 GS | 146 | 23º | 1.157 | 19º |
Yamaha TÉNÉRÉ 700 | 146 | 23º | 935 | 25º |
Yamaha MT-125 | 139 | 25º | 479 | 50º |