Dura caída en el mes de julio

Las ventas de motos siguen bajando en julio, pero mantienen el crecimiento en el acumulado anual y retroceden en niveles no muy acusados respecto a épocas prepandemia.  Honda aúpa a su PCX y Scoopy a las dos primeras plazas del ranking.


El mes de julio vuelve a registrar una caída en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros. Según los datos recogidos por ANESDOR, en total se han matriculado 20.289 vehículos ligeros, entre motocicletas (17.524 unidades), ciclomotores (1.753 unidades), triciclos (485 unidades) y cuatriciclos (627 unidades). Si nos fijamos en el mercado de las dos ruedas, el descenso es muy acusado, con una caída del 26,4% respecto al mismo del año pasado. De hecho, todos los tipos registran números negativos: motocicletas de carretera (-22,8%), scooters (-30,4%) y de campo (-4,3%). Si nos fijamos en julio de 2019, la diferencia también es negativa con un retroceso del 14,3%. Aún es más dolorosa la caída del ciclomotor, con un 50,7% respecto a 2020 y un 26,2% frente a 2019.

Después de estas caídas, hay que mencionar que los siete primeros meses de 2021, con un total de 115.998 motos y vehículos ligeros, el mercado de todos los vehículos ligeros han crecido un 11,6% respecto a 2020. En este acumulado por tipos de vehículos los crecimientos están generalizados: motocicletas crecen un 11,7%; triciclos, un 43,6%; cuatriciclos ligeros, un 68,8% y cuatriciclos pesados un 82,3%. El punto negativo lo pone el ciclomotor, que cede un 6,3%. Curiosamente, frente a 2019, la caída global es sólo del 6,9%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «El mes de julio ha sido un mes particularmente atípico. A la influencia de las cambiantes perspectivas sanitarias y económicas derivadas de las sucesivas olas de la pandemia, se une que, en julio del año pasado, consecuencia de la demanda retenida por el confinamiento y el esfuerzo comercial de las marcas, los datos fueron extraordinariamente positivos. Esto provoca que la comparativa con este año sea abultada en comparación con 2020, aunque menor respecto a 2019. Por otra parte, también está afectando la falta de stock en algunos modelos derivada de los problemas logísticos globales».

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El Honda PCX 125 vuelve a ocupar el liderato de matriculaciones, lo que le acerca un poco más al Yamaha NMAX 125, aún en cabeza en lo que llevamos de año. La marca japonesa también celebra la segunda plaza del Honda Scoopy 125, que escala una plaza en el acumulado anual y se acerca al podio. El tercer peldaño es para el KYMCO Agility City 125, con un poco más de 3000 unidades. Bajamos hasta el octavo lugar para encontrarnos con el primer no 125, el Honda Forza 350 y para toparnos con la primera motocicleta de marchas, hay que ir hasta la decimocuarta posición, ocupada por la Kawasaki Z900.

Julio Enero-Julio
Marca y Modelo Matr. 2021 Ranking Matr. 2021 Ranking
HONDA PCX 125 815 3.390
HONDA SH125I 656 2.726
KYMCO AGILITY CITY 125 633 3.099
SYM SYMPHONY 125 593 2.336
PIAGGIO LIBERTY iGET 518 2.694
YAMAHA XMAX 125 405 1.835
HONDA FORZA 125 347 2.033
HONDA FORZA 350 307 1.509 11º
YAMAHA DELIGHT 306 889 26º
YAMAHA NMAX 125 300 10º 3.595
YAMAHA XMAX 300 296 11º 1.775
HONDA VISION 110 277 12º 903 24º
VESPA PRIMAVERA 125 272 13º 1.137 17º
KAWASAKI Z900 257 14º 1.747 10º
PEUGEOT TWEET 125I 221 15º 1.349 12º
YAMAHA MT-07 208 16º 967 20º
PIAGGIO MEDLEY 125 208 16º 1.095 18º
HONDA CB650R 205 17º 1.219 14º
SYM JET 14 125 204 18º 879 27º
BMW R 1250 GS 203 19º 1.252 13º
YAMAHA TRACER 900 190 20º 546 45º
ZONTES G 125 183 21º 800 31º
KYMCO SUPER DINK 125 176 22º 925 22º
HONDA CB125F 172 23º 849 28º
BMW R 1250 GS ADVENTURE 171 24º 1.027 19º
YAMAHA TMAX 162 25º 1.147 16º
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