Dura caída en el mes de julio
Las ventas de motos siguen bajando en julio, pero mantienen el crecimiento en el acumulado anual y retroceden en niveles no muy acusados respecto a épocas prepandemia. Honda aúpa a su PCX y Scoopy a las dos primeras plazas del ranking.
El mes de julio vuelve a registrar una caída en las matriculaciones de motos y vehículos ligeros. Según los datos recogidos por ANESDOR, en total se han matriculado 20.289 vehículos ligeros, entre motocicletas (17.524 unidades), ciclomotores (1.753 unidades), triciclos (485 unidades) y cuatriciclos (627 unidades). Si nos fijamos en el mercado de las dos ruedas, el descenso es muy acusado, con una caída del 26,4% respecto al mismo del año pasado. De hecho, todos los tipos registran números negativos: motocicletas de carretera (-22,8%), scooters (-30,4%) y de campo (-4,3%). Si nos fijamos en julio de 2019, la diferencia también es negativa con un retroceso del 14,3%. Aún es más dolorosa la caída del ciclomotor, con un 50,7% respecto a 2020 y un 26,2% frente a 2019.
Después de estas caídas, hay que mencionar que los siete primeros meses de 2021, con un total de 115.998 motos y vehículos ligeros, el mercado de todos los vehículos ligeros han crecido un 11,6% respecto a 2020. En este acumulado por tipos de vehículos los crecimientos están generalizados: motocicletas crecen un 11,7%; triciclos, un 43,6%; cuatriciclos ligeros, un 68,8% y cuatriciclos pesados un 82,3%. El punto negativo lo pone el ciclomotor, que cede un 6,3%. Curiosamente, frente a 2019, la caída global es sólo del 6,9%.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «El mes de julio ha sido un mes particularmente atípico. A la influencia de las cambiantes perspectivas sanitarias y económicas derivadas de las sucesivas olas de la pandemia, se une que, en julio del año pasado, consecuencia de la demanda retenida por el confinamiento y el esfuerzo comercial de las marcas, los datos fueron extraordinariamente positivos. Esto provoca que la comparativa con este año sea abultada en comparación con 2020, aunque menor respecto a 2019. Por otra parte, también está afectando la falta de stock en algunos modelos derivada de los problemas logísticos globales».
Las 25 motos más vendidas en España durante el mes de julio de 2021
El Honda PCX 125 vuelve a ocupar el liderato de matriculaciones, lo que le acerca un poco más al Yamaha NMAX 125, aún en cabeza en lo que llevamos de año. La marca japonesa también celebra la segunda plaza del Honda Scoopy 125, que escala una plaza en el acumulado anual y se acerca al podio. El tercer peldaño es para el KYMCO Agility City 125, con un poco más de 3000 unidades. Bajamos hasta el octavo lugar para encontrarnos con el primer no 125, el Honda Forza 350 y para toparnos con la primera motocicleta de marchas, hay que ir hasta la decimocuarta posición, ocupada por la Kawasaki Z900.
Julio | Enero-Julio | |||
Marca y Modelo | Matr. 2021 | Ranking | Matr. 2021 | Ranking |
HONDA PCX 125 | 815 | 1º | 3.390 | 2º |
HONDA SH125I | 656 | 2º | 2.726 | 4º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 633 | 3º | 3.099 | 3º |
SYM SYMPHONY 125 | 593 | 4º | 2.336 | 6º |
PIAGGIO LIBERTY iGET | 518 | 5º | 2.694 | 5º |
YAMAHA XMAX 125 | 405 | 6º | 1.835 | 8º |
HONDA FORZA 125 | 347 | 7º | 2.033 | 7º |
HONDA FORZA 350 | 307 | 8º | 1.509 | 11º |
YAMAHA DELIGHT | 306 | 9º | 889 | 26º |
YAMAHA NMAX 125 | 300 | 10º | 3.595 | 1º |
YAMAHA XMAX 300 | 296 | 11º | 1.775 | 9º |
HONDA VISION 110 | 277 | 12º | 903 | 24º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 272 | 13º | 1.137 | 17º |
KAWASAKI Z900 | 257 | 14º | 1.747 | 10º |
PEUGEOT TWEET 125I | 221 | 15º | 1.349 | 12º |
YAMAHA MT-07 | 208 | 16º | 967 | 20º |
PIAGGIO MEDLEY 125 | 208 | 16º | 1.095 | 18º |
HONDA CB650R | 205 | 17º | 1.219 | 14º |
SYM JET 14 125 | 204 | 18º | 879 | 27º |
BMW R 1250 GS | 203 | 19º | 1.252 | 13º |
YAMAHA TRACER 900 | 190 | 20º | 546 | 45º |
ZONTES G 125 | 183 | 21º | 800 | 31º |
KYMCO SUPER DINK 125 | 176 | 22º | 925 | 22º |
HONDA CB125F | 172 | 23º | 849 | 28º |
BMW R 1250 GS ADVENTURE | 171 | 24º | 1.027 | 19º |
YAMAHA TMAX | 162 | 25º | 1.147 | 16º |