Sigue la tendencia positiva
Las cifras de ventas de motocicletas continúan creciendo en España. Te contamos cuáles han sido las motos y scooter más vendidos durante el mes de abril, con algunas sorpresas.
El sector de la moto y de los vehículos ligeros sigue gozando de buena salud después de ver los números publicados por ANESDOR respecto a las matriculaciones de abril. En total, se han matriculado 17.483 unidades, lo que supone una subida del 8,8% respecto al mismo mes de 2022. Si nos fijamos en el acumulado anual de 2023, en estos meses las matriculaciones han crecido un 8,7% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.
Si nos centramos en el mercado de la motocicleta, ha crecido un 11% con 15.587 unidades sólo en el mes de abril. Dentro de esta categoría, el scooter crece notablemente, con un 13,3%, pero también el de la motocicleta convencional, con un aumento del 8,2%.
Una vez más, el ciclomotor (50 cc) nos da el toque negativo por cuarto mes consecutivo, con una caída del 13,2%, por debajo de las mil matriculaciones. En el acumulado anual, desciende un peligroso 22%.
También registramos una tendencia negativa en abril en las motos eléctricas, con una caída del 13,7% (poco más de mil ventas), que se reparte en motocicletas eléctricas (-8,2%) y ciclomotores eléctricos (-26,9%).
Cifras dispares nos encontramos en el resto de vehículos ligeros (categoría L), como la espectacular subida de los triciclos (+29,8%) o las caídas respectivas de los cuatriciclos ligeros (-14,5%) y pesados (-9,2%).
Por comunidades autónomas, tenemos igualmente disparidad del mercado, con cifras positivas para Canarias (31,2%), Murcia (26,4%) y Valencia (26,4%) y negativas para País Vasco (-41,5%), Asturias (-12,8%), Ceuta y Melilla (-7,3%).
Las 25 motos más vendidas en España durante abril de 2023
Preciosa lucha por el liderato en la que están enfrascados desde el inicio del año el KYMCO Agility City 125 y el Honda PCX125. En este mes es el primero el que se lleva la palma, consiguiendo así también el liderato anual. Sin embargo, este mes ha irrumpido en el cajón el Peugeot Tweet 125, con una sorprendente segunda posición, dado que ha conseguido registrar en sólo un mes más matriculaciones que en todo lo que había conseguido los meses previos.
El primer modelo no-125 ha sido el Honda ADV 350 que se queda en duodécima plaza. Dos puestos más atrás queda la primera motocicleta convencional, la Kawasaki Z900 muy seguida, eso sí, por una sorprendente Yamaha Ténéré 700.
Cabe mencionar como sorpresa el Nuuk CargoPro. El scooter eléctrico vasco se cuela en la lista, seguramente formando parte de algún pedido empresarial.
Abril | Enero-Abril | |||
Marca y Modelo | Matr. 2023 | Ranking | Matr. 2023 | Ranking |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 620 | 1º | 2.398 | 1º |
Peugeot TWEET 125 | 535 | 2º | 971 | 10º |
Honda PCX 125 | 504 | 3º | 2.320 | 2º |
SYM SYMPHONY 125 | 406 | 4º | 1.417 | 4º |
Honda FORZA 125 | 366 | 5º | 1.393 | 5º |
Honda SH125i | 363 | 6º | 1.737 | 3º |
Honda VISION 110 | 355 | 7º | 730 | 16º |
Nuuk CARGOPRO | 350 | 8º | 350 | 42º |
Yamaha NMAX 125 | 302 | 9º | 1.040 | 9º |
KYMCO DTX 125 | 302 | 9º | 784 | 14º |
Piaggio LIBERTY iGET | 289 | 11º | 1.140 | 7º |
Honda ADV 350 | 276 | 12º | 1.160 | 6º |
Yamaha XMAX 125 | 269 | 13º | 1.079 | 8º |
Kawasaki Z900 | 247 | 14º | 914 | 11º |
Yamaha TENERE 700 | 242 | 15º | 710 | 17º |
Piaggio MEDLEY 125 | 235 | 16º | 783 | 15º |
Honda Forza 350 | 196 | 17º | 808 | 13º |
Aprilia SR GT 125 | 194 | 18º | 558 | 21º |
VESPA PRIMAVERA 125 | 181 | 19º | 668 | 18º |
Wottan STORM 125 | 170 | 20º | 579 | 19º |
KYMCO DTX 350 | 161 | 21º | 401 | 37º |
Honda Hornet | 141 | 22º | 523 | 23º |
Yamaha TMAX | 139 | 23º | 560 | 20º |
Sym JET 14 125 | 137 | 24º | 474 | 27º |
Yamaha MT-07 | 132 | 25º | 484 | 26º |