Aumento del 4,6% en total

Las motos mejoran sus matriculaciones en 2022 a pesar de la nueva caída del ciclomotor. Triciclos, microcoches, ATV y motos eléctricas también cuentan con datos mejores que el año anterior.


El sector de la moto y vehículos ligeros ha recuperado el nivel de ventas previo al año de la pandemia. En concreto, el año 2022 nos ha dejado con un total de 202.293 vehículos matriculados, un 4,6% más que en 2021. Y todo eso a pesar de las dificultades que continúan en el suministro de componentes y en la logística de vehículos o los problemas derivados de la guerra de Ucrania. Sin embargo, también han aparecido otros factores como el incremento de uso de las dos ruedas motorizadas en la nueva movilidad, que ha propiciado que la representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española siga creciendo y sea ya del 17,3%.

Las motocicletas, el principal mercado, tuvieron un crecimiento del 6,3% al registrar 175.524 unidades matriculadas. Por su parte, los ciclomotores han tenido 'sólo' 15.701 matriculaciones, lo que significa una caída notable del 11,5%. Si agrupamos las dos ruedas, la suma de matriculaciones se queda por debajo de la barrera de las 200 mil (191.225 unidades), aunque con un incremento del 4,6% respecto al 2021.

El resto de vehículos ligeros cuentan con números en verde con mejoras de matriculaciones de los triciclos (3.518, +9,1%), microcoches (3.464, +5,5%) y ATV/quads (4.086, +2,4%).

Silence Battery Station Madrid 1En cuanto a las motos eléctricas, tenemos todavía números bajos, pero con incrementos importantes (total vehículos L eléctricos +32,2%). El más importante es el de las motocicletas eléctricas, con un 53% de aumento (10.181 unidades) mientras que los ciclomotores eléctricos apenas han variado (5.153 unidades). En números más modestos, también encontramos aumentos interesantes en triciclos eléctricos, microcoches eléctricos y otros especiales que sólo se mueven 'a batería'.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «Para el sector, estos datos son muy positivos. Pero no hay que olvidar el enorme esfuerzo que han hecho las empresas durante el año para superar los contratiempos sin incrementar los precios. Lo cierto es que cada vez más ciudadanos demandan vehículos ligeros, como motocicletas, triciclos o microcoches. La tendencia de los últimos años es evidente, tanto en los vehículos orientados a la movilidad urbana, como en los destinados al ocio y turismo. La electrificación continúa avanzando y la cuota de penetración del vehículo eléctrico sigue siendo la más alta, situándose en el 8,5%.»

Las 25 motos más vendidas en España durante 2022


Tras confirmar en diciembre su buen resultado, el Honda PCX se establece como la motocicleta más vendida durante el año 2022. A bastante distancia, se han quedado el SYM Symphony 125 y el Honda Scoopy 125, que sí han peleado más de cerca por el resto de las plazas del 'podio'. Nos tenemos que ir hasta la décima posición para encontrar al Yamaha TMAX como el primer modelo no-125 mientras que justo por detrás la Yamaha MT-07 se ha convertido como la primera moto de marchas del mercado, que le ha ganado por poco a la Kawasaki Z900.

Marca y ModeloMatr. 2022Ranking
Honda PCX 1258.361
SYM SYMPHONY 1255.965
Honda SH 125i5.736
KYMCO AGILITY CITY 1254.922
Yamaha XMAX 1254.263
Honda Forza 1254.150
Piaggio LIBERTY3.623
Peugeot TWEET 125i2.873
Honda VISION 1102.492
Yamaha TMAX2.37610º
Yamaha MT-072.17111º
Kawasaki Z9002.14712º
Vespa PRIMAVERA 1252.12813º
Honda ADV 3501.94214º
BMW R 1250 GS1.91715º
Yamaha XMAX 3001.91715º
SYM JET 14 1251.87217º
Aprilia SR GT 1251.84018º
Piaggio MEDLEY 1251.83919º
Yamaha TÉNÉRÉ 7001.82620º
Yamaha NMAX 1251.79721º
Wottan STORM 1251.74422º
Honda Forza 3501.61723º
Honda X-ADV1.57924º
Honda CB500X1.50325º