Aumento del 4,6% en total
Las motos mejoran sus matriculaciones en 2022 a pesar de la nueva caída del ciclomotor. Triciclos, microcoches, ATV y motos eléctricas también cuentan con datos mejores que el año anterior.
El sector de la moto y vehículos ligeros ha recuperado el nivel de ventas previo al año de la pandemia. En concreto, el año 2022 nos ha dejado con un total de 202.293 vehículos matriculados, un 4,6% más que en 2021. Y todo eso a pesar de las dificultades que continúan en el suministro de componentes y en la logística de vehículos o los problemas derivados de la guerra de Ucrania. Sin embargo, también han aparecido otros factores como el incremento de uso de las dos ruedas motorizadas en la nueva movilidad, que ha propiciado que la representatividad de la moto y los vehículos ligeros en la automoción española siga creciendo y sea ya del 17,3%.
Las motocicletas, el principal mercado, tuvieron un crecimiento del 6,3% al registrar 175.524 unidades matriculadas. Por su parte, los ciclomotores han tenido 'sólo' 15.701 matriculaciones, lo que significa una caída notable del 11,5%. Si agrupamos las dos ruedas, la suma de matriculaciones se queda por debajo de la barrera de las 200 mil (191.225 unidades), aunque con un incremento del 4,6% respecto al 2021.
El resto de vehículos ligeros cuentan con números en verde con mejoras de matriculaciones de los triciclos (3.518, +9,1%), microcoches (3.464, +5,5%) y ATV/quads (4.086, +2,4%).
En cuanto a las motos eléctricas, tenemos todavía números bajos, pero con incrementos importantes (total vehículos L eléctricos +32,2%). El más importante es el de las motocicletas eléctricas, con un 53% de aumento (10.181 unidades) mientras que los ciclomotores eléctricos apenas han variado (5.153 unidades). En números más modestos, también encontramos aumentos interesantes en triciclos eléctricos, microcoches eléctricos y otros especiales que sólo se mueven 'a batería'.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: «Para el sector, estos datos son muy positivos. Pero no hay que olvidar el enorme esfuerzo que han hecho las empresas durante el año para superar los contratiempos sin incrementar los precios. Lo cierto es que cada vez más ciudadanos demandan vehículos ligeros, como motocicletas, triciclos o microcoches. La tendencia de los últimos años es evidente, tanto en los vehículos orientados a la movilidad urbana, como en los destinados al ocio y turismo. La electrificación continúa avanzando y la cuota de penetración del vehículo eléctrico sigue siendo la más alta, situándose en el 8,5%.»
Las 25 motos más vendidas en España durante 2022
Tras confirmar en diciembre su buen resultado, el Honda PCX se establece como la motocicleta más vendida durante el año 2022. A bastante distancia, se han quedado el SYM Symphony 125 y el Honda Scoopy 125, que sí han peleado más de cerca por el resto de las plazas del 'podio'. Nos tenemos que ir hasta la décima posición para encontrar al Yamaha TMAX como el primer modelo no-125 mientras que justo por detrás la Yamaha MT-07 se ha convertido como la primera moto de marchas del mercado, que le ha ganado por poco a la Kawasaki Z900.
Marca y Modelo | Matr. 2022 | Ranking |
Honda PCX 125 | 8.361 | 1º |
SYM SYMPHONY 125 | 5.965 | 2º |
Honda SH 125i | 5.736 | 3º |
KYMCO AGILITY CITY 125 | 4.922 | 4º |
Yamaha XMAX 125 | 4.263 | 5º |
Honda Forza 125 | 4.150 | 6º |
Piaggio LIBERTY | 3.623 | 7º |
Peugeot TWEET 125i | 2.873 | 8º |
Honda VISION 110 | 2.492 | 9º |
Yamaha TMAX | 2.376 | 10º |
Yamaha MT-07 | 2.171 | 11º |
Kawasaki Z900 | 2.147 | 12º |
Vespa PRIMAVERA 125 | 2.128 | 13º |
Honda ADV 350 | 1.942 | 14º |
BMW R 1250 GS | 1.917 | 15º |
Yamaha XMAX 300 | 1.917 | 15º |
SYM JET 14 125 | 1.872 | 17º |
Aprilia SR GT 125 | 1.840 | 18º |
Piaggio MEDLEY 125 | 1.839 | 19º |
Yamaha TÉNÉRÉ 700 | 1.826 | 20º |
Yamaha NMAX 125 | 1.797 | 21º |
Wottan STORM 125 | 1.744 | 22º |
Honda Forza 350 | 1.617 | 23º |
Honda X-ADV | 1.579 | 24º |
Honda CB500X | 1.503 | 25º |