Primer descenso en 26 meses
A dos meses para que termine 2015, el número de motos vendidas ya supera a las del año pasado, por lo que el mercado de la motocicleta en España cerrará el curso con más unidades matriculadas. Con respecto al mes de octubre, se ha producido el primer descenso en la venta de motos (-2,3%) tras 26 meses de imparable crecimiento. Los ciclomotores también descendieron, pero su acumulado se mantiene en positivo.
El mes de octubre ha traído dos noticias claves con respecto al mercado de la moto en España. A falta de conocer los datos de noviembre y diciembre, ya podemos decir que se han matriculado más motocicletas que el año pasado. Tras conocer los datos del último mes, el número de motos matriculadas es de 114.608, frente a los 110.079 de 2014, una cifra que aumentará de forma considerable en los dos meses que restan hasta que entremos en el próximo curso.
La pequeña cruz de la moneda nos la ha traído los datos de matriculación correspondientes a octubre, donde después de 26 meses se ha frenado la ola de crecimiento. En lo que hace referencia al año pasado, se ha producido un descenso en las ventas del 2,3%, bastante reducido pero significativo teniendo en cuenta la dinámica que estaba siguiendo el mundo de las dos ruedas en España. Los ciclomotores también han experimentado un descenso, en su caso concreto del 7,5%. Pese a estos datos, el acumulado interanual sigue siendo al alza en ambos segmentos (19,4% en las motos y 6,8% en los ciclomotores).
Este pequeño revés, en palabras del secretario general de ANESDOR, José María Riaño, puede deberse al hecho de que este mes de octubre ha tenido menos días hábiles que el mismo mes durante 2014. Por otro lado, el reposicionamiento de precios que tuvo lugar en verano también ha podido ser uno de los responsables de esta pequeña bajada en las matriculaciones. Aún así, Riaño realiza un balance positivo teniendo en cuenta que ya se han superado las ventas del año pasado con dos meses de antelación.
Estas son las motos más vendidas en octubre 2015
Moto |
Octubre |
Ene-Oct |
||
Vendidas | Posición | Vendidas | Posición | |
Piaggio Liberty 125 | 674 | 1º | 1.386 | 16º |
Kymco Agility City 125 | 471 | 2º | 5.124 | 1º |
Honda SH 125 | 441 | 3º | 4.357 | 3º |
Honda PCX 125 | 373 | 4º | 4.033 | 4º |
Kymco Super Dink 125 | 345 | 5º | 4.635 | 2º |
Yamaha NMAX 125 | 274 | 6º | 1.255 | 20º |
Yamaha X-MAX 125 | 269 | 7º | 3.079 | 6º |
Sym Symphony 125 | 232 | 8º | 3.328 | 5º |
Peugeot Tweet 125 | 225 | 9º | 2.269 | 9º |
Honda Forza 125 | 200 | 10º | 971 | 26º |
Piaggio Liberty 125 RST | 185 | 11º | 2.552 | 8º |
Kawasaki Z800 | 179 | 12º | 1.932 | 12º |
Yamaha T-MAX 500 | 159 | 13º | 2.084 | 10º |
Honda Vision 110 | 158 | 14º | 1.669 | 13º |
Honda SH 300 ABS | 141 | 15º | 827 | 32º |
Piaggio Vespa Primavera 125 4T 3V | 141 | 16º | 1.595 | 14º |
Piaggio X EVO 125 | 141 | 17º | 1.384 | 17º |
Kymco K-XCT 125 | 138 | 18º | 1.973 | 11º |
Yamaha X-MAX 400 | 132 | 19º | 1.367 | 18º |
Suzuki Burgman 125 | 128 | 20º | 2.669 | 7º |
Suzuki Address | 109 | 21º | 1.113 | 24º |
Yamaha MT-07 | 109 | 22º | 1.434 | 15º |
BMW R 1200 GS | 101 | 23º | 1.186 | 23º |
Kymco Super Dink 300 | 101 | 24º | 1.345 | 19º |
BMW R 1200 GS Adventure | 98 | 25º | 715 | 36º |
Herminio Moto
Kike Diavel Que pasa señorito,te sientes aludido?
Kike Diavel
¿¿¿¿¿ Y tu k fumas………………
Anda y actualizate k tu "discurso" caduco hace muuuuuuuuuuchoooooo.
Herminio Moto
Estas cifras no hacen mas que reflejar la peculiaridad de este patetico pais,por un lado las mas baratas arriba y curiosamente,al margen de la z800, la moto grande mas vendida es la mas cara.Asi llevamos mas de 600 años,una clase social oprime a la mas desfavorecida,pasaran un par de siglos hasta que los pobres, que hoy dia se han mulplicado, alcancen un nivel de vida digno en este pais desvalijado por cuatro señoritos de los de toda la vida,hoy dia España esta a niveles de la posguerra.