Las motos eléctricas, en MotoGP

Dorna prepara la llegada de las motos eléctricas al Mundial de MotoGP. Será en 2019, previsiblemente con cinco carreras soporte a lo largo del año y buscando la ecología, la autonomía y las mejores prestaciones. Además, la parrilla, que será monomarca, se le ofrecerá a los pilotos independientes de MotoGP y a los mejores de Moto2.



El Mundial de MotoGP tendrá motos eléctricas. Será dentro de una categoría aparte que empezará «en 2019 con cinco carreras como soporte». Son palabras literales de Carmelo Ezpeleta, máximo dirigente de Dorna (gestora de los derechos y la organización del Mundial de Motociclismo) en el diario AS. En esta conversación adelantó algunos detalles sobre esta categoría que «será monomarca y ecológica de verdad», es decir, la organización pretende que las baterías se carguen con energía limpia «y no con un compresor que contamina el triple», añade el dirigente. Para llegar a ello, se está negociando con una compañía eléctrica que lleve estaciones fotovoltaicas a cada circuito.

Ezpeleta profundizó aún más y adelantó que podrá haber 14 motos independientes y que haya carreras de 18 pilotos. Las motos se darán en gestión a los equipos independientes de MotoGP para que tengan un argumento más de venta. De esta manera, veríamos a 14 pilotos de MotoGP y los cuatro mejores de Moto2, si quieren.

Las motos serán monomarca y de momento hay dos fábricas interesadas (que el CEO de Dorna no quiso mencionar), con motos que se pretende que lleguen a 200 km/h y que puedan aguantar 10 vueltas. Lo que sí dijo es que la primera carrera de estas motos eléctricas es posible que sea Jerez 2019.

Dorna, que también es adjudicataria de los derechos de las motos eléctricas por parte de la Federación Internacional de Motociclismo, pretende iniciar el camino del campeonato del mundo de motos eléctricas de la mejor manera posible y mejorar las experiencias de los anteriores TTXGP o la eRoad Racing World Cup que al final no tuvieron el éxito esperado.

Desde luego, estamos seguros de que, en manos de Dorna y con los argumentos aportados por Carmelo Ezpeleta, las motos eléctricas tendrán mayor visibilidad que nunca.