La DGT ha publicado la lista completa de categorías de vehículos contaminantes. Las motos eléctricas y motos híbridas entran como vehículos “Cero Emisiones”. Sin embargo, echamos en falta al resto de motocicletas y ciclomotores de gasolina.

etiqueta-cero-emisionesLa Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido a las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos con motores eléctricos e híbridos dentro de la categoría de vehículos “Cero emisiones”. Y tú responderás: «¡Lógicamente!». Sí, pero es importante destacarlo porque esta categorización de vehículos limpios según sus emisiones se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.

Las motos eléctricas (ciclomotores y motocicletas) conviven en esta categoría de “Cero Emisiones” junto a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como propulsado por batería, eléctricos de autonomía extendida, eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible. Todos ellos tienen medidas de discriminación positiva por ser respetuosos con el medio ambiente como el acceso a áreas restringidas por episodios de alta contaminación (recordemos las situaciones de riesgo vividas en Madrid hace unos meses), exenciones de tasas por aparcamiento e impuestos o uso de carriles específicos como el Bus VAO.

Las etiquetas azules ya se empezaron a enviar el año pasado a sus 10.000 titulares por lo que si tienes una moto que esté en esta clasificación, la deberías haber recibido.


¿Y las motos de gasolina?

Además de la categoría “Cero Emisiones”, se han creado otras categorías: “ECO” (híbridos enchufables con autonomía mayor de 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural, GNC o GNL y gas licuado del petróleo GLP), “C” (gasolina Euro 4, 5 y 6 y diésel Euro 6) y “B” (gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5). Sin embargo, en ninguna de estas otras etiquetas se mencionan a las motos de gasolina y sólo se habla de coches, furgonetas y otros vehículos de transporte.

Madrid-Contaminacion_1Según fuentes de la DGT para Motorbike Magazine, la intención de Tráfico es tener etiquetados a los 32 millones de vehículos que circulan actualmente en España. De esta manera, las autoridades competentes en fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrán ofrecer incentivos en su ámbito a los vehículos según sus emisiones contaminantes.

De momento, en 2016 las motocicletas de combustión interna nuevas ya deben venderse con homologación Euro 4 (en 2017 también lo harán los ciclomotores). Veremos si entran en la categoría “C”, como el resto de vehículos o se crean unas categorías específicas nuevas.

De lo que estamos convencidos es de que las motos, independientemente de sus emisiones o año de fabricación, no pueden quedarse fuera de estas exenciones y ventajas ya que es un vehículo ideal para mejorar la movilidad de las ciudades y, por tanto, para la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente.