El chatbot se empieza a integrar en la automoción

La proliferación del uso de ChatGPT llega también a la automoción y nos preguntamos cómo se podría aplicar al mundo de la moto. ¡Toma nota!


Estos días se celebra en EEUU la feria internacional más famosa sobre tecnología. El CES Las Vegas vuelve a reunir a marcas de todo tipo para presentar sus innovaciones, muchas que parecen traídas del futuro. También, por supuesto, es un magnífico escenario para las marcas de la industria automotriz, con interesantes gadgets o tecnologías implantadas sobre dos y cuatro ruedas que nos acercan a los vehículos del futuro.

En esta edición, una de las noticias más sorprendentes que hemos descubierto en el CES Las Vegas es que Volkswagen integrará ChatGPT en sus coches (igual que en otras firmas dentro del grupo, en Skoda, lo que refleja que se extenderá a otras marcas de la compañía). El famoso chatbot vendrá integrado con Cerence Chat Pro, el asistente de voz de Volkswagen y que ampliará las capacidades respecto a los sistemas anteriores. De esta manera, mediante el asistente de voz IDA (Laura en Skoda) se podrá controlar con mayor facilidad y espontaneidad el sistema de infoentretenimiento, la navegación o el aire acondicionado, pero también para obtener respuestas a preguntas de cualquier tema.

Puede parecer muy etéreo su uso en el coche, pero el caso es que ChatGPT y otras IA están aquí y la integración en los vehículos va a llegar como un tsunami.

skoda ChatGPT 2

ChatGPT y sus posibles aplicaciones en moto


También auguramos su instalación en las motos y por eso hemos querido plantearnos algunas preguntas y dudas de cómo podríamos aplicar ChatGPT mientras vamos en moto.

  • Honda Smartphone Voice ControlControl por voz más avanzado: La facilidad de entender el lenguaje ya la hemos probado en ChatGPT, mucho más inteligente y capaz de comprender lo que le quieres decir que los asistentes de los dispositivos actuales que encontramos en los coches, en los móviles o en los intercomunicadores, por ejemplo. De esta manera, controlar el infoentretenimiento (radio, música...), activar la navegación (con mucho más detalle y condiciones pidiendo información más específica), configurar los modos de conducción y otras asistencias (encender luces, intermitentes...) puede ser mucho más fácil y rápido gracias a la utilización de un lenguaje más natural y espontáneo a través de la integración de los sistemas de intercomunicación en el casco.
  • Seguridad: El sistema puede detectar problemas o riesgos de seguridad (lluvia, nieve, temperatura ambiente baja...) y sugerir cambios en la configuración de la moto (entrega de potencia, controles de tracción, etc) para adaptarlos a las condiciones. Además, gracias a la conexión a internet, podría interpretar ciertos datos como el acercamiento de tormentas o el atasco de una carretera para sugerirte alguna alternativa más segura, rápida y cómoda. Gracias al análisis de ciertos factores, podría también ayudarte a detectar la fatiga para parar a hacer un descanso antes de incurrir en riesgos de accidente.
  • bmw ecall 38eCall: Los sistemas eCall ya están en el mundo de la moto, pero de igual forma que puede interactuar de manera natural con el conductor, también podría hacerlo con un operador telefónico después de sufrir un siniestro, pudiendo aportar información importante para los servicios de emergencia (localización exacta, información del estado del conductor y el vehículo).
  • Asistencia en carretera: En caso de avería, ChatGPT también podría ayudarte a detectar dónde tiene el problema tu moto y cómo solventarlo.
  • Consulta de autonomía y consumo: Según los datos recogidos a tiempo real y cruzándolos con otros factores añadidos (ruta programada, estilo de conducción), el sistema podría calcularnos de manera mucho más precisa el consumo y la autonomía en cada instante e incluso advertirte de la existencia o no de gasolineras abiertas antes de agotar el depósito.
  • Consultas en ruta: Los amantes del mototurismo tienen aquí un filón, ya que la IA puede proporcionarnos y sugerirnos un plan de viaje para, por ejemplo, visitar lugares de interés o tener en cuenta la autonomía de nuestra moto y tener localizadas las gasolineras en las que realizar una parada.
  • Iso Uno X 2Avisos de mantenimiento: De manera más inteligente que con los dispositivos actuales, el sistema podría realizarnos avisos de mantenimiento mucho más precisos y adecuados e incluso detectarlos cuando sea necesario antes de su fecha teórica (cambio de neumáticos, aceite, etc). Gracias a la interacción natural, podríamos aclarar dudas de manera mucho más clara y directa, por ejemplo, sobre tipo o medidas de neumáticos, viscosidad del aceite adecuada, etc.
  • Conducción autónoma: Aunque de manera lenta, ya se están viendo muchos experimentos de motos autónomas, por lo que podríamos pensar en una inteligencia artificial capaz de entender la circulación y tomar decisiones de conducción que van más allá de seguir una ruta, leer señales y evitar choques.
  • Asistente de conversación general: Pueden surgir conversaciones con un compañero de viaje o simplemente tener una duda que quieres resolver mientras conduces tu moto. El sistema ChatGPT se ha convertido en una fuente de conocimiento y resolución de dudas cada vez más recurrente y potente. Podemos de repente encontrarnos con dudas sobre un tema banal (¿en qué año se fundó el grupo Metallica?) o de una normativa ('¿Puedo entrar en moto al centro de Madrid?'), pero también puede servirnos para para pasar un buen rato y escuchar una serie de chistes...

volkswagen golf gti ChatGPT ces 2024

Sea como sea, la inteligencia artificial o el uso de ChatGPT en la automoción presenta hoy un gran desafío, seguramente ya en un punto de no retorno, por lo que es interesante explorar cómo están experimentando las fábricas con sus futuros modelos y cómo integran las diferentes aplicaciones de IA en sus motos y otros vehículos. La toma de decisiones individuales o la confidencialidad (el sistema de VW declara no tener acceso a datos personales o del vehículo y el borrado de las conversaciones para cumplir con la protección de datos) son temas que se suelen abordar en este mundo conectado, mientras que, por otro lado, la IA ofrece una nueva forma de experiencia de conducción enriquecida. O eso queremos creer.