CCM traerá a España su gama Spitfire

CCM es una compañía británica que cuenta en su catálogo con una gama denominada Spitfire. Estas motos, de momento, sólo se pueden adquirir en el Reino Unido, pero pronto estarán también en España.


La gama Spitfire de CCM se ha convertido en muy poco tiempo en objeto de deseo para muchos amantes de las motos. Sin embargo, para comprar uno de sus modelos era necesario viajar hasta el Reino Unido, puesto que no se venden en ningún otro país. Pero gracias a la gran acogida que han tenido en Europa, esto cambiará en algunos meses tras ver que muchos clientes viajaban desde sus países de origen para importar de manera personal una Spitfire.

Los modelos Spitfire de CCM sólo se pueden comprar en el Reino Unido, por una razón, las distintas homologaciones de cada país, son muy diferentes a las que se necesitan en Gran Bretaña, por lo que las motos deberían ser rediseñadas y desarrolladas para el mercado europeo. Y esto es lo que quiere empezar a hacer CCM. Para su desembarco en Europa, se han elegido cuatro países, por lo que Francia, Italia, España y Alemania, serán los primeros en tener acceso a estas motos artesanales de edición limitada.

Ahora todo está en manos del equipo de diseño, que deberá adaptar los diferentes modelos de Spitfire para que cumplan con las estrictas normas medioambientales y de seguridad de los países europeos (Euro 4), lo que no será sencillo, puesto que estos modelos son casi obras de arte. Aun así, mantendrán la simplicidad y elegancia lograda en los modelos británicos. La gama se compone de los modelos RAF Spitfire 100, Spitfire Bobber, Spitfire Scrambler, Spitfire Tracker, Spitfire Cafe Racer y Spitfire Original, con precios que oscilan entre las 9.000 y las 18.000 libras esterlinas (aproximadamente entre 10.000 y 19.000 €).

 

También será difícil la parte logística, con los costes asociados a la exportación y a la incertidumbre de un futuro 'post-Brexit'. Sin embargo, para Austin Clews, Director General de CCM e hijo del fundador: «Estos son tiempos muy emocionantes para CCM. Tenemos un plan de crecimiento para aumentar las ventas en el Reino Unido y comenzar a exportar a nuevos territorios y traer un producto totalmente nuevo, así como una experiencia para el cliente probada en el Reino Unido, dando a los clientes exactamente lo que quieren».

CCM se trasladará a los países destinatarios y abrirá oficinas en los mercados clave donde planean vender, estableciendo oficinas satélite y reclutando a empleados locales para este nuevo proyecto, ayudando, de este modo a las economías locales con la creación de nuevos empleos. También se desarrollarán páginas web específicas para cada país, con el objetivo de estar al día de todas las novedades de la marca y para poder comprar las motos. Como la producción es muy limitada, CCM sólo trabajará sobre pedidos garantizados por un depósito inicial, por lo que muchas de las Spitfire serán vendidas (y agotadas) mucho antes de que lleguen a principios de 2020.

La historia de CCM, Clews Competition Machines


Alan Clews, el fundador de CCM, no tenía ninguna intención de convertirse en fabricante de motos. Su trabajo durante la semana era ocuparse de una cadena de quioscos propiedad de la familia. Pero durante los fines de semana, Clews competía en carreras y triales internacionales. Cuando su petición de comprar una moto oficial BSA fue rechazada, decidió hacer su propia moto de competición en 1971 en el garaje de su casa.

Su éxito fue tal, que decidió fundar Clews Competition Machines. Y fueron esas letras, CCM, las que consiguieron éxitos internacionales en motocross, flat-track, triales, carreras de supermoto y carreras en carretera al más alto nivel. Pero siempre soñaba con poder construir la moto de sus sueños, sin limitaciones de diseño, objetivos y burocracia. Una moto que permitiera que su creatividad  fluyera de manera natural. Así nació la Spitfire.

CCM siempre ha hecho las cosas de manera diferente, como el hecho de que venden las motos de manera directa a los clientes, sin intermediarios. De este modo tienen un servicio único en toda la industria de las motos. ¿En dónde puedes tomarte una cerveza y ver cómo se fabrica tu propia moto? Puedes llamar por teléfono y hablar directamente con los directores de ventas, de producción o con los diseñadores. Es un negocio totalmente familiar.

A pesar de que el negocio y la producción han aumentado, CCM ha conseguido mantener esta misma esencia, y cada cliente es tratado como un miembro más de la familia CCM.

Actualmente, CCM tiene más de 1200 pedidos de la Spitfire directamente, que se encuentran en proceso de producción. Los primeros clientes que compraron su Spitfire ya la están disfrutando, y ésa ha sido la mejor publicidad para la marca, puesto que poco a poco han aumentado su volumen de negocio. Además, la mayoría de los clientes ha decidido ir personalmente a la fábrica para recoger su moto de la línea de producción. El mantenimiento no ha sido un problema, puesto que sus mecánicos se pueden encontrar a lo largo y ancho de Gran Bretaña, ya que permanecen en ruta y pueden llegar directamente a los clientes que lo necesiten.