Impuestos de circulación y matriculación más altos

El Gobierno de España prepara un plan de Energía y Clima en el que se incluyen acciones contra los vehículos antiguos, como la subida del impuesto de circulación además de otras trabas a su uso.


Ya tenemos Gobierno en España y empiezan a vislumbrarse sus intenciones en algunas parcelas como ciertas decisiones contra el cambio climático y, más concretamente, en la movilidad de los ciudadanos. En los últimos días se ha reactivado el posible Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, una serie de actuaciones en diversos ámbitos y que afectaría negativamente a los vehículos más antiguos.

El Ministerio de Hacienda va a estudiar la revisión de los impuestos de matriculación y de circulación con el objetivo de penalizar a los vehículos más contaminantes. En el caso del impuesto de circulación, gestionado y recaudado por los ayuntamientos, el Ejecutivo cree que se debería reorientar su criterio (actualmente en las motos, es según la cilindrada), ya que esta tasa debería aplicarse basándose en sus emisiones, por lo que podría vincularse a la normativa Euro que cumple (Euro 5, Euro 4, Euro 3...) o según la etiqueta medioambiental de la DGT que le corresponde. Esta medida afectaría, obviamente, a los vehículos más antiguos.

Por otro lado, también se quieren revisar los umbrales del impuesto de matriculación en los límites de emisiones de CO2 y otros impuestos o tasas aplicables a la compra o al uso. El objetivo es acercar la paridad de precios entre vehículos de combustión y vehículos eléctricos, según se puede leer en el documento de manera literal. De esta manera, se podría cumplir uno de los objetivos de estas acciones, que es la renovación del parque automovilístico caminando hacia su electrificación total.

De hecho, el borrador del PNIEC también propone medidas para impulsar el vehículo eléctrico, poniendo como hito las 5 millones de unidades para 2030. Para ello, se ponen encima de la mesa medidas de ayudas a fondo perdido para empresas y particulares para la compra de vehículos eléctricos e implantación de infraestructuras de recarga.

El documento añade otras acciones coordinadas con los ayuntamientos, como restricciones a la circulación o al aparcamiento de ciertos vehículos antiguos.

En definitiva, si tienes una moto clásica o moto antigua, tendrás que pagar MÁS en el impuesto de circulación, independientemente de cuánto la usas, y además te será más difícil circular en el centro de las grandes ciudades. Veremos si las motos clásicas de colección quedan exentas o quedan bajo el mismo paraguas...

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