¿Cuál de las siete motos dakarianas es tu favorita?

Analizamos cuáles son las motos 2024 del mercado que mejor se adaptan a la normativa del Dakar o que mejor personifican la filosofía técnica y aventurera del mítico evento. ¿Cuál de las siete opciones es tu favorita?


Estamos arrancando el año 2024 y en estas fechas nos vemos inmersos en la celebración del Dakar, uno de los eventos de motorsport más maravillosos del mundo, una competición que va más allá y se convierte en una aventura con la que muchos soñamos.

Con ese mismo espíritu, muchos pretenden aplicarlo a su día a día adquiriendo motos de tipo adventure, conocidas también como trail o, las de alta cilindrada y tamaño, maxi-trail. Este tipo de motos han ido aumentando su cuota de mercado en los últimos años alcanzando un nivel de prestaciones y de tecnología además de un nivel de confort absolutamente sublimes.

Sin embargo, la escalada de prestaciones obligó a los organizadores del Dakar y del campeonato del mundo de rallies a limitar las condiciones para reducir la peligrosidad, quedando las motos fijadas por norma con motor monocilíndrico y de 450 cc.

A pesar de que esa decisión fue tomada en 2006, no ha sido hasta las últimas temporadas cuando hemos visto una auténtica apuesta por replicar este tipo de modelos en el mercado. Y no sólo se trata de poner máquinas de motocross o enduro con unas características más adaptables a la carretera (que en muchos casos también), sino en crear modelos que se inspiren directamente en las motos dakarianas para ofrecer un producto 'adventure', sencillo, con capacidades polivalentes y a un precio asequible.

A continuación, vamos a revisar cuáles son las motos 2024 que mejor saben plasmar el espíritu de las montura del Dakar y que cumplirían con los requisitos básicos de su regulación. A esto hay que añadirle que están configuradas con una potencia y otras características que las hacen compatibles para el carnet A2, lo que las hace accesibles a un gran tipo de público y con un peso muy ligero que las hace muy fáciles de manejar en parado y en movimiento.

Royal Enfield Himalayan 450


Royal Enfield Himalayan 450 2024 64La propuesta de la marca india es una novedad esta temporada y promete (como hemos podido comprobar en primera persona durante su presentación en pleno Himalaya) mejoras importantes en todos los ámbitos respecto a su precedesora '411'. En esta ocasión, estrena un nuevo motor denominado Sherpa, de 450 cc refrigerado por líquido, cambio de 6 velocidades, y una potencia de 40 cv. Ha recibido una buena dosis de tecnología gracias a la incorporación de acelerador electrónico que le brinda la posibilidad de elegir entre modos de conducción. Las medidas de rueda siguen siendo de 21" delante y 17" detrás, pero con un perfil y anchura más cercanas al mundo off-road puro, lo que la hace aún más dakariana. El manillar ancho, las suspensiones con 200 mm de recorrido con horquilla invertida Showa de 43 mm o la evidente mejora de los frenos además de su remozada estética convierten a la Royal Enfield Himalayan 450 en una trail A2 perfectamente aventurera.

CFMoto 450MT


CFMoto 450 MT 2024 6La primera opción china que vamos a valorar es la CFMoto 450MT. Además de sus hermanas mayores que amplían ciertos tipos de usos ruteros, con esta 'cuatro y medio' se da respuesta a los usuarios que buscan una opción más sencilla, más pura, pero a la vez más cercana a las motos que compiten en los raids más exigentes del mundo. Para ello, han echado mano del joven motor 'cuatro y medio' ya utilizado en modelos asfálticos (450SR y 450NK) para aplicarlo a un uso puramente 'adventure'. Es verdad que es un 'dos cilindros' y no cumpliría con los requisitos para entrar en competición, pero todo lo demás parece haberse diseñado siguiendo los cánones de las motos más aventureras de la historia. Su rendimiento es indudable, alcanzando los 47 cv de potencia máximos para el carnet A2, y que monta ruedas de 21" delante y 18" detrás de claro enfoque endurero. Las defensas del motor, las suspensiones de largo recorrido con horquilla invertida y el guardabarros delantero elevado plasman su orientación con claridad mientras que quizá el parabrisas se queda un poco más modesto y su parte ergonómica y trasera está más pensada para el confort rutero que para atacar dunas extremas. La pantalla digital, el full-LED o el control de tracción la hacen estar entre lo esperado en una moto que también se estrena esta temporada.

Keeway TX450R


Keeway TX450R 2024 9

Se presentó en el pasado EICMA como un prototipo, aunque ya con todos los visos y características de poder ser comercializada. La Keeway TX450R llegará al mercado con algunos ajustes para poder adaptar su coste final a un precio más competitivo. Ya su estética nos lleva al mundo del rally, con un asiento plano puramente off-road, un parabrisas suficientemente elevado para proteger del viento o una araña para las diferentes instrumentaciones que lleva un piloto que quiere navegar por cualquier territorio. El escape es elevado, con neumáticos de puro enduro que seguramente serán sustituidos por algo más asfáltico de serie, rueda delantera de 21" y suspensiones de largo recorrido y generoso diámetro pensadas para el off-road más exigente. Llama la atención que viene equipada con nada menos que tres depósitos de gasolina para evitar paradas en cientos y cientos de kilómetros. El motor es un monocilíndrico de justo 449 cc que rinde 44 cv de potencia. Teniendo en cuenta el nivel de relación calidad-precio que últimamente está ofreciendo la marca china, esta propuesta puede convertirse en una auténtica 'mata-gigantes'.

Kove 450 Rally


Kove 450 RallyLa marca china es toda una promesa. Hace pocos meses se anunció su llegada al mercado europeo (en España hará su desembarco de la mano de Motos Bordoy) y entre sus armas llegará con una gran apuesta, una auténtica moto de raid como es la Kove 450 Rally. Y lo es porque se trata de una moto que ya ha formado parte del Dakar, con una interesante participación. No sólo terminaron el año pasado con todas sus motos sino que una de ellas se coló entre las mejores 50, todo un logro. Como se anunció en un principio, la moto estará disponible en dos versiones, una 'Regular Edition' más asequible y otra 'Factory Edition' más preparada. En ficha técnica, declara 52 cv de potencia, una cifra que seguramente estará rebajada a los 47 cv del carnet A2, al menos para la versión más de calle. Eso sí, más que ninguna, cumple con los requisitos, con un monocilíndrico de 449 cc. Además, destaca por traer suspensiones Kayaba (260 mm de recorrido delante y 250 mm detrás), frenos Nissin (disco de 300 mm delante y pinza de dos pistones delante y disco lobulado de 240 mm detrás y pinza de un pistón), ABS Bosch y neumáticos Pirelli, por supuesto con medidas de 21" delante y 18" detrás. Otra diferencia clave entre ambas versiones será la autonomía. Mientras la 'Regular' ofrecerá 15 litros de capacidad, el o los depósitos de la 'Factory' ascienden hasta los 31 litros para casi olvidarte de repostar. Por confirmar está su precio, pero teniendo en cuenta las cifras que manejan en otros mercados, su llegada a España puede ser una auténtica bomba...

KTM 450 Rally Replica


KTM 450 Rally Replica 2024 5No podía faltar la pluricampeona del Dakar. Se trata seguramente de la opción más avanzada del mercado que puedes comprar aunque sólo hay 80 unidades a la venta, la mayoría adquiridas por equipos y pilotos privados que compiten al más alto nivel y que pueden gastarse la friolera de más de 35.000 euros.... Y lo vale, ya que viene ya muy preparada como para pelear codo con codo contra otros pilotos con especificaciones 'Factory'. Por supuesto, dispone de motor monocilíndrico SOHC de 'cuatro y medio' con gestión Keihin y diferentes mapas, unas geometrías especialmente pensadas para el raid, cambio de 6 velocidades Pankl, suspensiones WP XAXT Pro Components, escape Akrapovic... También por algo es que el 70% de los pilotos que participan cada año en la categoría sin asistencia (Dakar Original by Motul, conocida también como malle moto) eligen la KTM 450 Rally Replica como base para su participación en el rally ahora celebrado en tierras saudíes.

Honda CRF300 Rally


Honda CRF300 Rally 2021 7La marca del ala dorada también tiene una propuesta muy dakariana, aunque en este caso se queda en una cilindrada de 300 cc (286 cc, para ser exactos). La Honda CRF300 Rally, basada en la polivalente CRF300L, se propone como una opción asequible (poco más de 7.000 euros) para tener una moto con auténticas capacidades off-road (mismo chasis de todas las CRF) y una ligereza que la hacen muy manejable. Sus ruedas de 21" delante y 18" detrás y su geometría revisada para favorecer la conducción off-road, la convierten en una de las alternativas más inteligentes para los que quieren acercarse al mundo del raid y con la fiabilidad y confianza en un producto de Honda. Su vocación rally se refleja sobre todo en detalles como la pantalla flotante, los carenados, los protectores laterales y los cubrepuños además de cubre-cárter y la palanca de cambio de punta plegable. La autonomía también se amplía con hasta los 12,8 l, lo que se traduce en una autonomía de más de 410 km. Su carácter rutero y aventurero le hacen tener un asiento más cómodo y reposapiés con insertos de goma.

Voge 300 Rally


Voge 300 Rally 2022 6Siguiendo la filosofía de la Honda, la Voge 300 Rally es otra moto A2 que se ha lanzado al mercado con un gran interés en atraer al público que quiere sentir la aventura 'verdadera' sin tener que desembolsar un precio desorbitado. Incluso podríamos decir que es escandaloso, porque no llega ni a los 5.000 euros. Adquiere la estética de una moto de raids, con un parabrisas elevado con carenado del faro que resulta imponente y a la vez útil para hacer frente a la climatología. Monta ruedas de tinte 'off', con 21" delante y 18" detrás y llantas de radios y, destacable, el ABS desconectable mediante un interruptor. ¡Muy inteligente y útil! Los largos recorridos vuelven a ser protagonistas en las suspensiones, con horquilla invertida por supuesto, y protecciones como cubre-cárter, defensas laterales o porta-bultos trasero. El motor es un sencillo monocilíndrico de 292 cc de refrigeración líquida con 6 marchas, doble árbol de levas y 4 válvulas. Su rendimiento está proporcionado a su enfoque, con 29 CV de potencia más que suficientes para afrontar una aventura sin ambiciones competitivas, pero con filosofía verdaderamente dakariana.