Nuestras favoritas del salón de Milán

Elegimos las motos 2020 presentadas en el EICMA de Milán que más interés nos han despertado. Descubre cuáles son y comenta cuál habrías añadido en tu opinión.


Hace tan sólo unos días que el salón de Milán ha cerrado sus puertas y, como era de esperar, ha sido un hervidero de novedades, motos 2020 que llegarán tarde o temprano a los concesionarios. Unas propuestas se han llevado todos los flashes y los focos de la cita italiana mientras que otras marcas han introducido de manera más discreta sus próximos modelos.

Tanto entre las unas como entre las otras, estamos seguros de que hay opciones para todos los gustos, pero queremos seleccionar las que, en nuestra opinión, son las motos más interesantes del EICMA por diversos motivos. Como es de esperar, no todo el mundo estará de acuerdo con nuestro plantel, pero queremos que debajo hagas tus comentarios, críticas y propuestas.

A continuación, descubre cuáles son nuestras favoritas y por qué:

BMW F 900 XR 2020


La marca alemana ha renovado su bicilíndrico de media cilindrada con dos nuevos modelos. Si bien la BMW F 900 R 2020 se le puede considerar una evolución de la '800', la BMW F 900 XR 2020 es una moto completamente nueva en el catálogo que viene a cubrir un hueco que no tenía atendido la marca. Gracias a la llegada de esta XR de media cilindrada, se aporta una alternativa más accesible (por precio y porque hay versiones limitables para el carnet A2) que la bestial BMW S 1000 XR, también renovada de cara al año que viene. Supone, pues, una ampliación en las opciones para muchos, ya que la orientación sport-turismo de la BMW F 900 XR es un canto a la versatilidad y su precio y posibilidades de uso la convierten en carne de éxito asegurado. Lo veremos...

 

Ducati Streetfighter V4 / S 2020


Sí, lo sabemos. La Ducati Streetfighter V4 2020 se adelantó un par de semanas a la celebración del EICMA, pero creemos que es digna de mención. Se trata de un retorno muy esperado por los aficionados de la marca al segmento supernaked. ¡Y de qué manera! Nada menos que con un modelo derivado de la Ducati Panigale V4 con el motor Desmosedici Stradale nacido en MotoGP. Sus números lo dicen todo, con una potencia de 208 cv que la convierten en la naked más potente de la historia (con permiso de la MV Agusta Brutale 1000) y una ola de electrónica de infarto.

 

Honda CBR1000RR-R 2020


Llevábamos muchos años con cierto escepticismo ante las evoluciones de la CBR, dado que la revolución y el salto hacia delante definitivo no terminaba de llegar. ¡Hasta ahora! Sin duda, la Honda CBR1000RR-R 2020 y su versión SP han dado un golpe sobre la mesa en la que también se sientan el resto de superbike. Si antes su nobleza era en lo que se escudaban los defensores de las Fireblade, ahora ya no se avergüenzan en enseñar su arsenal electrónico, una estética realmente agresiva y gepera y unos números que meten miedo como los 214 cv de potencia. ¡Brutal!

 

Kawasaki Z H2 2020


La marca japonesa lleva varios años aportando interesantes modelos basados en un motor tetracilíndrico en línea de 'mil' con un sistema sobrealimentado. Primero fueron las deportivas Ninja H2, luego las sport-turismo Ninja H2 SX y, en 2020, llega la naked Kawasaki Z H2. Se trata de una moto sobrealimentada, única en el mercado. Se coloca con una escalofriante cifra de 200 cv de potencia y, aunque es ya superada por otros modelos, las recuperaciones y aceleraciones se antojan únicas, empujadas por ese sistema de compresor desarrollado junto a los departamentos más avanzados del conglomerado Kawasaki Heavy Industries, el cual también ha aportado su saber hacer en otros aspectos como la aerodinámica. ¡Adrenalina pura!

 

Yamaha TMAX 2020


Si hay que hablar de un icono de las dos ruedas renovado para la próxima temporada, ése es el Yamaha TMAX. En esta edición, recibe un nuevo aumento de cilindrada (+30 cc) con el que superar las nuevas restricciones, pero también mejorar su comportamiento. A la vez, recibe retoques estéticos y un equipamiento más avanzado, sobre todo en la nueva versión Yamaha TMAX Tech Max. El rey de los scooter y maxi-scooter quiere mantener su trono intocable.

Suzuki V-Strom 1050 2020


La estrella de la marca de Hamamatsu para la próxima temporada es la nueva Suzuki V-Strom 1050 y su versión XT. Y no sólo dentro de la marca, ya que el segmento muchas veces echa de menos trail de cilindradas generosas con una electrónica a la altura, pero sin pretensiones de nave espacial que elevan el presupuesto y el precio de compra de manera sofocante. Ahí es donde aparece la Suzuki V-Strom 1050, con una filosofía aventurera, pero sin caballos desbocados y electrónica de la NASA que muy pocos le van a sacar partido. Eso sí, el plus de prestaciones y el paso adelante en asistencias electrónicas lo agradecerá todo el mundo y para los nostálgicos, adquiere un aire estético de DR-Big dakariano que va a enamorar a los que estaban más alejados de esta familia.

 

Aprilia RS 660 2020


Para muchos. se trata de ir contracorriente... ¡Y nos encanta! La marca italiana ha presentado el modelo de serie Aprilia RS 660, una deportiva de medio peso bicilíndrica, derivada de las colosales RSV y con una estética exquisita. Se puede consolidar como un referente entre los que buscan una superdeportiva, pero dentro de la lógica (100 cv de potencia). En una época donde parece que sólo hay superbikes casi inalcanzables que superan los 200 cv de potencia, una tecnología de otro planeta y un precio para pocos amigos, es un gran soplo de aire fresco que llegue sangre nueva a un segmento supersport que se resiste a desaparecer o, al menos, está evolucionando favorablemente gracias a novedades como la Aprilia RS 660.

 

KTM 390 Adventure 2020


En la marca austriaca ha habido varias novedades muy interesantes que merecían seguramente estar en esta lista, pero al final nos hemos quedado con la KTM 390 Adventure 2020. No es la más potente, la más rápida o la más espectacular, pero creemos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar la llegada de la marca de Mattighofen al segmento de las trail A2 'puras'. En los últimos años, varias han sido las firmas que se han lanzado a unas cilindradas que son muy interesantes y económicas, un nicho en el que no podíamos comprender cómo podía faltar KTM. Por fin, para la próxima temporada tendremos una KTM 390 Adventure que ampliará por la media-baja cilindrada la archi-famosa familia Adventure, por lo que cabe esperar un buen conjunto de motor (el mismo que las 390 Duke y RC 390), chasis y tecnología.

 

Triumph Thruxton RS 2020


La firma Hinckley sorprendió hace unas semanas con la Triumph Street Triple RS. Aún antes también nos dejó boquiabiertos con la edición especial Triumph Daytona 766 Moto2. Incluso en el propio EICMA hemos podido babear deleitándonos con los detalles de la espectacular Triumph Bobber TFC. Sin embargo, la que hemos elegido para esta selección es la nueva Triumph Thruxton RS. Estamos hablando de una de las motos retro más auténticas del mercado. No tiene nada que esconder o disimular. Su estética rebosa un carisma poco común en motos modernas que pretenden hacerse pasar por elegantes motos retro. A esa estética increíble, le añadimos unos componentes de primera como su ya probadísimo motor 1200 bicilíndrico con un carácter estremecedor además de una parte ciclo que da un salto respecto a las versiones estándar y Thruxton R que le hacen estar aún más a la altura de los tiempos. Sin duda, trabajo sobresaliente y muy adecuado para los que no puedan hacerse con la exclusiva Triumph Thruxton TFC.

 

MV Agusta Brutale 1000 RR


Pero bueno... los excesos nos llaman la atención. Cómo no, una vez más la marca de Varese se ha sacado de la manga una moto de ensueño. Se trata de la nueva MV Agusta Brutale 1000 RR, con una barbaridad de prestaciones y tecnología de su motor tetracilíndrico y el mejor desarrollo de la marca en cuanto a asistencias electrónicas. Un ejemplo son los 208 cv de potencia de serie (la naked más potente del mundo junto a la Ducati Streetfighter V4). De locos. Aparte de contar con lo mejor de lo mejor en todos los aspectos, hay que destacar detalles como las luces cuneteras (curioso en una naked) o un kit de seguidor opcional contra el robo... Sí. No podemos acabar sin mencionar que la velocidad máxima de la MV Agusta Brutale 1000 RR 2020 está por encima de los 300 km/h. ¿Te lo imaginas en una supernaked...? Al menos, lleva semi-manillares.

 

eQooder 2020 / QVe 2020


Y 11... Queremos abrir un hueco más en este 'top 10' a Quadro. Gracias a la colaboración entre la empresa suiza Quadro y la estadounidense Zero Motorcycles (especialista en motos eléctricas), la primera ha lanzado dos propuestas como son el eQooder y el QVe muy interesantes. Son motos eléctricas, sí, pero añaden un plus de exclusividad. Por un lado, está el eQooder, un scooter de 4 ruedas como el Qooder, ya de por sí algo único en el mercado. Ahora, añadiéndole el motor eléctrico, tenemos ante nosotros un vehículo aún más específico, pero mucho más limpio y compatible con las restricciones de muchas ciudades. El QVe se basa en el scooter de 3 ruedas QV3, pero toma la delantera en el segmento siendo el primer eléctrico de este estilo que llega al mercado. Sin duda, Quadro quiere ser la punta de lanza en estos vehículos.