El mítico trazado finlandés fue escenario de la penúltima prueba del IRRC

30 años después de acoger su última carrera urbana, Imatra y su histórico paso a nivel volvieron a acoger una competición, albergando una prueba del International Road Racing Championship.


Hace sólo unas semanas se hizo oficial que Finlandia regresará el calendario del Campeonato del Mundo en 2018. El país escandinavo volverá al certamen después de una larga ausencia de más de tres décadas gracias a la construcción del nuevo circuito de KymiRing, que se convertirá en el relevo del mítico trazado de Imatra, última sede del GP de Finlandia en 1982.

Si había una peculiaridad que destacase a este circuito urbano, ésta era el cruce ferroviario que se encontraba en mitad de la pista y que tenía que ser atravesado por los pilotos. Pero el futuro de este peligroso circuito tenía los días contados; las escasas medidas de seguridad que ofrecía y los graves incidentes que ocurrieron en él, incluidas varias muertes en el Campeonato del Mundo, hicieron que esta pista desapareciera del calendario en el año 1982 y que cuatro años después se dejasen de disputar allí carreras urbanas.

Barry Sheene Imatra

Sin embargo, en los últimos tiempos se estudió la posibilidad de que Imatra volviese a acoger carreras, siempre y cuando se mejorasen sus anticuadas medidas de seguridad. Y así ha sido; el Internacional Road Racing Championship -IRRC- o, lo que es lo mismo, el Campeonato Internacional de Carreras Urbanas, ha recuperado el trazado de Imatra para el mundo de la competición, albergando una cita de este certamen 30 años después de la última carrera que se celebró en el circuito finlandés.

Fue la pasada semana cuando los motores rugieron nuevamente allí, donde Sebastian Le Grelle y Vicente Lombois se repartieron los triunfos en las dos mangas que se disputaron del IRRC y que dejaron a ambos pilotos como los únicos candidatos al título de este certamen. Como no podía ser de otra forma, el paso a nivel de Imatra volvió a dejar imágenes brillantes que aportan un viaje al pasado, concretamente a los 60, los 70 y primeros años de los 80.