Características del nuevo motor V4 Granturismo

Ya conocemos las características del nuevo V4 Granturismo, el nuevo motor que equipará la Ducati Multistrada V4 2021. ¡Aquí todos los datos!


Ha llegado la fecha en la que la marca italiana ha dado a conocer los detalles del V4 Granturismo, el nuevo motor que montará la futura generación de Ducati Multistrada V4, la cual conoceremos el próximo 4 de noviembre.

Con este propulsor, la firma inicia una nueva era en el segmento sport-touring. Se trata de un motor extremadamente compacto, ligero, de altas prestaciones y alto par en todo el rango de revoluciones que se ha diseñado para responder a las necesidades de los más aventureros sin renunciar a la deportividad. El nuevo tetracilíndrico sigue los pasos del Desmosedici Stradale utilizado por las Panigale V4 y las Streetfighter V4, pero cuenta con una serie de componentes exclusivos como su distribución, que se ha concebido para alargar considerablemente los intervalos de mantenimiento: unos impresionantes 60.000 km (comprobación y ajuste eventual del juego de válvulas y el cambio de bujías). Por su parte, el cambio de aceite, comprobación del filtro del aire es cada 30.000 km y el cartucho del filtro de aceite cada 15.000 km (o 2 años).

Y aquí llega uno de los puntos más disruptivos, ya que la marca le da una vuelta de tuerca a su típico sistema Desmodrómico. Aplicando un sistema de retorno de válvula por muelle que fuerza menos los componentes en comparación con el Desmo, ha supuesto un hito excepcional nunca antes conseguido en un motor de moto. Si vamos al detalle, los perfiles de los árboles de levas (33,5 mm de diámetro en admisiones y 26,8 mm en escapes) y las velocidades de levantamiento de las válvulas se han hecho para que tengan una entrega adecuada, según las exigencias del turismo, aunque sin dejar de lado las prestaciones, que siguen siendo de las mejores de la categoría. La dinámica de fluidos se ha tenido en cuenta, ya que la longitud, el diámetro de los conductos, la disposición de las cámaras de combustión y el diámetro de las válvulas contribuyen para que haya una entrega fluida y constante, incluso a bajas revoluciones.

Vamos con algunas cifras que definirán a la Ducati Multistrada V4 2021. Su potencia asciende a 125 kW (170 cv) a 10.500 rpm y un par motor máximo de 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm. Se ha prestado atención a la curva de par, diseñadas para cada marcha, lo que hace que sea un motor suave a bajo régimen, rico en par en medios y con alma deportiva en altos.

Su cilindrada crece a 1158 cc (respecto a los 1103 cc del Stradale), encontrando el equilibrio de prestaciones, ligereza y envergadura del V4. Consigue ser más ligero y compacto que el V2 Testatretta de la Multistrada 1260, ya que es 85 mm más corto, 95 mm más bajo y sólo 20 mm más ancho además de reducir su peso 1,2 kg, quedándose en unos espectaculares 66,7 kg. El diseño en “V” a 90 grados genera fuerzas de primer orden de forma natural sin tener que recurrir a un eje de equilibrado contrarrotante para eliminar vibraciones, una solución que, como bien se sabe, aumenta el peso y absorbe potencia. Todo esto para conseguir un confort de conducción supremo.

El V4 Granturismo se aloja en el chasis de manera más efectiva para influir positivamente en la posición del centro de gravedad de la moto. Esto llevará a la Multistrada V4 a ser más manejable, eficaz en curvas y con una altura mínima al suelo alta, pero al mismo tiempo con una altura de asiento realmente contenida (esto también gracias al protector del cárter extremadamente compacto). Además, promete muy bajas vibraciones para hacer el viaje más cómodo. Se ha instalado cigüeñal contrarrotante encontrando su funcionalidad desde la competición hasta los viajes por carretera, ya que compensando el efecto giroscópico se mejora su manejabilidad y agilidad además de reducir el cabeceo al acelerar. El cuatro cilindros en V recibe muñequillas del cigüeñal desplazadas a 70º, lo que le infiere un sonido único y cautivador con una entrega de potencia llena en todo el rango de revoluciones y se genera lo que Ducati llama una secuencia de encendido Twin Pulse (similar a un bicilíndrico): 0°, 90°, 290° y 380°.

La admisión se hace a través de un cuerpo de mariposa con trompetas de admisión y conductos de longitud específica, que le dan equilibrio entre rendimiento y manejabilidad, un sistema de inyección exclusivo del V4 Granturismo.

Es interesante la solución de desactivación de la bancada de los dos cilindros traseros en situaciones de parada en el semáforo, lo que repercute en menor calor para el asiento del piloto y menor consumo. También adopta el sistema de engrase por cárter semiseco del Stradale. El cambio (por supuesto, con cambio rápido Up & Down) se ha adaptado a un uso más touring, con una primera más corta que ayuda en off-road y en arrancadas en pendiente o con mucho peso.

Principales datos técnicos del motor Ducati V4 Granturismo:

  • Motor de 4 cilindros en V a 90° con 1158 cm³.
  • Diámetro por carrera 83 x 53,5 mm.
  • Relación de compresión 14:1.
  • Potencia máxima 125 kW (170 CV) a 10.500 rpm.
  • Par motor máximo 125 Nm (12,7 Kgm) a 8.750 rpm.
  • Homologación Euro 5.
  • Distribución parte por cadena y parte por engranajes – distribución con doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro.
  • Cigüeñal contrarrotante con muñequillas caladas a 70°.
  • Embrague servoasistido de discos múltiples en aceite anti-rebote.
  • Engrase por cárter semiseco con tres bombas de aceite: 1 de entrega y 2 de retorno.
  • Sistema de alimentación con cuatro cuerpos de mariposa ovalados (diámetro equivalente de 46 mm).
  • Caja de cambios de 6 velocidades con Sistema Ducati Quick Shift (DQS) Up & Down.
  • Intervalo de mantenimiento del juego de válvulas 60.000 km.

¡Veremos cómo se traduce toda esta información en la nueva Ducati Multistrada V4 2021!

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