La BMW S 1000 RR da vuelo al Skyleader UL-39 Albi

BMW vuelve a alzar el vuelo con el avión Skyleader UL-39 Albi, una pequeña aeronave ligera que se nutre del motor de la BMW S 1000 RR.


La marca BMW vuelve a los espacios aereos de manera indirecta: el motor de la BMW S 1000 RR propulsa a una pequeña aeronave ligera llamada Skyleader UL-39 Albi. Se trata de un pequeño avión super ligero, fabricado en gran medida en fibra de carbono, que monta el propulsor de la superbike alemana.

La pregunta que nos estaremos haciendo es ¿Y cómo funciona este motor en un avión sin hélice?, pues acoplándolo a una turbina. De este modo logra el funcionamiento similar a un avión a reacción, pero a mucha menos potencia… y coste. El Skyleader UL-39 Albi está basado en un pequeño reactor de entrenamiento militar llamado L-39 Albatros, solo que con las medidas más reducidas y con un alto porcentaje de construcción en fibra de carbono. Para ello, el constructor checo de este avión ha acoplado una turbina de 13 «palas» que se nutre de los 200 cv de potencia máxima del motor de la BMW S 1000 RR. Una económica fórmula de aligerar peso y mantener una potencia mínima para realizar vuelos con una dinámica similar a un reactor, pero a menor velocidad.

No es la primera vez que se coge un motor de moto para instalarlo en otro tipo de vehículo, de hecho es muy frecuente el empleo de motores de motos de alta cilindrada tipo Hayabusa en pequeños buggies o coches ligeros de competición. Otros de los propulsores generalmente «robados» para otros proyectos mecánicos son los de 2 tiempos, ya que ofrecen una relación peso potencia y tamaño inigualable, no obstante también requieren más mantenimiento.

BMW S 1000 RR 2019

Motor999 ccPotencia207 cv
Peso197 kgPrecio21.250 €
La BMW S 1000 RR 2019 supone la llegada de la tercera generación de la superbike alemana y cumple una década dando un salto de calidad y prestaciones que la ponen como una de las referencias del segmento más radical y deportivo del mercado.
Ver ficha completa

La clave del avión Skyleader UL-39 Albi no es su potencia, sino su peso, ya que sólo pesa 322 kg, un peso que podemos encontrar en motos custom o gran turismo. Este avión Skyleader UL-39 Albi de 322 kg es capaz de alcanzar los 300 km/h de velocidad punta, con una autonomía de 550 km.

Lo cierto es que se trata de un avión mucho más ligero de lo que podríamos pensar, ya que en báscula sólo pesa 322 kg. Es capaz de alcanzar una velocidad algo superior a los 300 km/h con un rango de autonomía que roza los 550 km.