Homologado para carretera

Minarelli mostró en el EICMA un nuevo motor que podría suponer una revolución: un monocilíndrico de dos tiempos y 300 cc con inyección de combustible y homologación Euro5 que le permitiría ser usado en motos de carretera.


Mirarelli, que hace cosa de un año pasó de las manos de Yamaha a las de Fantic, sigue pensando en cosas nuevas. Lo último lo vimos en el pasado Salón de Milán, y es que en el EICMA 2022 se vieron muchas cosas interesantes además de nuevos modelos de motos. Lo que aquí tenemos es un motor Motori Minarelli monocilíndrico de dos tiempos y 300 cc con inyección de combustible y homologación Euro5 que, y ojo a esto, podría tener un posible uso en motos de carretera.

Este nuevo motor no es tan nuevo, y es que se basa en el motor Minarelli 250 que Yamaha tuvo en uso entre 2002 y 2020. Pero con las modificaciones pertinentes, en principio será el motor que utilizará la Fantic XE 300 de enduro a partir del verano de 2023. Esto de los motores 2T con inyección electrónica no es ninguna novedad, KTM lleva años haciéndolo, pero el hecho de que cumpla con la homologación Euro5 nos dice que ahí debajo se esconde mucha más tecnología de la que se ve a simple vista.

Minarelli motor 2T Euro5 3Las motos de enduro con motores 2T de esta cilindrada suelen rondar los 50 CV de potencia, pero podemos imaginar que en este caso esa cifra se verá sensiblemente reducida. Lo que también es probable es que la curva de par sea mucho más agradable y lineal conforme subimos de revoluciones, haciéndolo más cómodo y eficaz para ser usado en carretera. De momento sabemos poco de él, pero los compañeros de Motorrad Online adelantan que dispone de un control de escape especial que sirve ayuda mediante la descompresión a facilitar el arranque eléctrico. 

Minarelli dice que el motor será explosivo y que ofrecerá un rendimiento fuera de lo común a plena carga, pero para comprobarlo aún tendremos que esperar a que las nuevas Fantic lo saquen al mercado, y entonces ver su posible adaptación a las motos de carretera.

Minarelli motor 2T Euro5 2

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home